RectoríaActividades y eventos ► Rector Sánchez hace propuestas en apoyo de la calidad en la Educación Superior
English (United Kingdom)
Rector Sánchez hace propuestas en apoyo de la calidad en la Educación Superior Imprimir E-mail

rector aseg calidad

El diario La Tercera publicó una columna del rector Ignacio Sánchez en la cual expresó que se han detectado aspectos que necesitan ser resueltos en pro del aseguramiento de la calidad de la Educación Superior.

 

En una columna incluida en el diario La Tercera el lunes 22 de septiembre,  el rector Sánchez declaró: “El Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (ES), ha permitido el desarrollo de las instituciones, a través de una mejor gestión de la información y evaluación de sus actividades. Sin embargo, se han detectado aspectos que necesitan ser resueltos, entre estos la disociación entre acreditación institucional y de carreras; el carácter voluntario de la acreditación y su expresión en años de vigencia; conflictos de interés no regulados; falta de ajustes de los estándares a la diversidad de las instituciones de ES y una creciente burocratización de los mecanismos, que pone a la acreditación como un fin último”. 

La autoridad académica explicó que desde la UC se presentan propuestas en cinco líneas de trabajo. “En primer término, es preciso perfeccionar la institucionalidad del sistema a través de establecer una nueva Agencia Nacional de Acreditación, elegida por Alta Dirección Pública, encargada de los procesos de acreditación institucional, definición de los estándares de evaluación y supervisión de las agencias privadas. Segundo, establecer un proceso de evaluación basado en estándares y criterios, para evaluar ámbitos tales como dotación docente, recursos educacionales, infraestructura, sustentabilidad financiera, indicadores de productividad, entre otros”, detalló. 

“Tercero, ajustar los parámetros de acreditación al tipo de institución para evaluarlas bajo parámetros acordes a su naturaleza, misión y propósitos institucionales. Se propone la siguiente clasificación: Universidades complejas de investigación y docencia, Universidades con investigación focalizada, Universidades docentes, e Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. Cuarto, determinar la obligatoriedad de la acreditación institucional, con áreas evaluadas de acuerdo al tipo de institución y carácter voluntario para la acreditación de las carreras, a excepción de los programas de Pedagogía y Medicina. Se establece como requisito de acreditación de carreras, la vigencia de la acreditación institucional”, agregó el rector. 

El rector señaló que en quinto lugar se propone modificar los actuales tramos de los acuerdos de acreditación, para implementar las recomendaciones de mejoramiento y evitar poner escalas entre las instituciones. “Se propone modificar el actual sistema de 1 a 7 años, con tramos: acreditada por un período de 6 años: se otorga cuando la institución o programa satisface plenamente los criterios de evaluación; acreditada por un período de 3 años: la institución satisface los criterios de evaluación, pero debe realizar mejoras sustantivas; no acreditada: no cumple con los criterios de evaluación, se establecen medidas correctivas y un plazo para su aplicación, con un segundo proceso de acreditación. Durante este periodo la institución estará en seguimiento, semejante al usado en los Convenios de Desempeño, para conocer los avances y emitir recomendaciones. En caso de no obtener la acreditación en una segunda oportunidad, la institución debiera volver al proceso de licenciamiento en el CNED”, enfatizó.  

Culminando su columna, el rector expresó: “Es crucial articular el sistema de aseguramiento de la calidad y desarrollar el área de apoyo y acompañamiento de las instituciones con el fin de apoyar su progreso. El avance en calidad es el objetivo a lograr con todas estas medidas”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Premio "Educiencias"

16/11/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: La familia, un desafío

16/11/2018

Columna de opinión Diario La Segunda. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile