RectoríaActividades y eventos ► Rector Sánchez firmó un Memorándum sobre Aseguramiento de la Calidad de la actividad universitaria en Heidelberg
English (United Kingdom)
Rector Sánchez firmó un Memorándum sobre Aseguramiento de la Calidad de la actividad universitaria en Heidelberg Imprimir E-mail

 heidelberg rectoria

En una breve visita a la Universidad de Heidelberg, el rector fue recibido por su rector, el profesor Bernhard Eitel, acompañado por autoridades del área internacional y de aseguramiento de la calidad de la universidad.

Para estrechar lazos y promover el desarrollo de actividades en conjunto, el rector Ignacio Sánchez visitó la Universidad de Heidelberg (Alemania). Fue recibido por el rector Bernhard Eitel, el vicepresidente de Asuntos Internacionales, profesor Dr. Dieter W. Heermann, el vicepresidente de Desarrollo de Calidad, profesor Óscar Loureda y la directora de Comunicaciones y Marketing, Marietta Fuhrmann-Koch. 

En esta reunión inicial revisaron el estado actual de colaboración e intercambio académico entre ambas instituciones, que se ha caracterizado por un estrecho trabajo conjunto en particular dentro de los últimos años. Este intercambio ha incluido un activo intercambio estudiantil, proyectos de investigación conjuntos y la presencia de programas de postgrado que han sido co-dirigidos por académicos e investigadores de ambas instituciones. 

Al término de la primera reunión de trabajo, el rector Sánchez fue invitado a un almuerzo con el presidente Eitel y los vicepresidentes, espacio de encuentro en que ambos rectores pudieron intercambiar impresiones sobre los cambios y desafíos del sistema de educación superior alemán y chileno. De particular importancia fue el tema relacionado con el aseguramiento de la calidad de los programas y la articulación entre la educación técnico-profesional y la universitaria. Junto al tema educacional, la conversación abordó el serio problema de los miles de refugiados que han llegado a Europa y en particular a Alemania en los últimos meses debido a la guerra en Siria.

En la tarde, el rector sostuvo una reunión con el director de la División de Investigación, Dr. Sigurd Weinreich y con el Dr. Norbert Huber, su Deputy-Director. Con ellos pudo revisar el estado actual de los programas de investigación conjuntos, como son el Doctorado en Psicoterapia, el trabajo en el Doctorado de Astronomía, el Magister en Geografía y el Magíster en Física Médica, los que ya llevan varios años en conjunto, y han tenido alumnos egresados. En la reunión, se vieron las mejores estrategias para potenciar esta relación de investigación en áreas prioritarias.

 

Para asegurar la calidad

Una de las actividades más importante de la visita fue la firma del Memorándum sobre Aseguramiento de la Calidad, el que permitirá fortalecer el acuerdo de cooperación suscrito el 2009 para el desarrollo conjunto de estudios de postgrado los que se han definido con un perfil innovador. En el marco de este acuerdo, se crearon los programas de estudios de postgrado conjuntos como el  Magíster en Clinical Medical Physics y en Governance of Risk and Resources y las cotutelas en los programas de doctorado en Astronomía y en Psicoterapia. 

Este nuevo Memorandum da un impulso a la cooperación institucional estratégica para asegurar la calidad de los programas de estudio compartidos. En este sentido, ambas instituciones se comprometen a crear y mantener un diálogo operativo y fluido para mantener una información actualizada de las actividades y procesos de acreditación de sus programas. En el marco del aseguramiento de la calidad, se realizará un asesoramiento continuo y bilateral sobre los respectivos sistemas de acreditación nacional. Además, la agencia Qualitas de la UC, asesorará a la universidad de Heidelberg en las actividades de acreditación que ésta realice en Chile. Asimismo, el heiQuality Center de Heidelberg asesorará a la UC en sus actividades en el campo de la calidad en Alemania.

Luego de la firma de este acuerdo, el rector Sánchez afirmó: “Este es un logro muy significativo para nuestra institución, ya que significa consolidar el trabajo conjunto con esta gran universidad en el área del aseguramiento de la calidad de los programas y de los procesos al interior de la UC. Es mucho lo que podemos aprender y a la vez entregar en este trabajo colaborativo. Quisiera destacar la gran valoración de la UC al interior de esta universidad, que es líder en el sistema de educación superior de Alemania”. 

Por su parte, el rector Eitel indicó: “Además de potenciar las actividades que estamos realizando en la actualidad, podemos realizar un interesante trabajo conjunto en áreas de educación continua, programas de docencia para profesionales y en la orientación vocacional a nuestros estudiantes de primer año. Junto con la universidad de Kioto en Japón y Notre Dame en Estados Unidos, la UC es un socio prioritario para nosotros". 

El vicerrector de Calidad, Oscar Luoreda, indicó su voluntad para "poder trabajar en conjunto para desarrollar los diferentes aspectos que este proyecto de aseguramiento continuo de la calidad expresa. Iré a fines de mes a Santiago para continuar trabajando con el equipo de la UC". 

 

Antigua relación universitaria

La cooperación con la Universidad de Heidelberg ha sido muy relevante para la UC, tanto a nivel de pregrado, como de postgrado e investigación, convirtiéndola en un socio estratégico de nuestra universidad. A través del convenio vigente entre ambas universidades, han viajado alrededor de 125 alumnos UC y han venido cerca de 156 estudiantes alemanes a nuestra universidad. En el área médica, un número significativo de nuestros académicos jóvenes han realizado especialización clínica y doctorados en Heidelberg. Sumado a esto, están los convenios de doble grado descritos a nivel de Magíster y Doctorado y otros proyectos de investigación en áreas específicas como medicina, astronomía, física y geografía que han contribuido a la profundización y diversificación de la cooperación.

Además de ser de las mejores universidades en Alemania y del mundo (ubicada en el lugar 49 en el Ranking QS 2015), la universidad de Heidelberg es foco de interés para académicos e investigadores UC, quienes han establecido lazos profundos de colaboración, que se expresan en proyectos y estadías de investigación. De acuerdo al registro de la Dirección de Relaciones Internacionales, 5 profesores han realizado pasantías breves en la Universidad de Heidelberg desde el 2011, en áreas como Ciencias Sociales, Derecho, Medicina, Historia, y otras.

La Universidad de Heidelberg es la más antigua de Alemania; fue fundada en 1386.  Es una de las universidades de mayor prestigio en investigación en Europa. Cuenta con 12 facultades: Biociencias; Química y Ciencias de la Tierra; Matemáticas y Ciencias de la Computación; Física y Astronomía; Filosofía; Lenguas Modernas; Teología; Derecho; Ciencias Económicas y Sociales; Estudios Conductuales y Culturales; y en relación al área de la Medicina, cuenta con las Facultades en Heidelberg y en Mannheim. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile