RectoríaActividades y eventos ► Rector Sánchez escribió una carta titulada “El foco de la gratuidad”
English (United Kingdom)
Rector Sánchez escribió una carta titulada “El foco de la gratuidad” Imprimir E-mail

20150713 carta

El Mercurio publicó una carta en la cual el rector señaló que la gratuidad debe ser entendida como una manera de asegurar el acceso a la formación integral de los jóvenes, en un ambiente de calidad, equidad y respeto a la libertad de ideario y enseñanza de las instituciones.

Para aportar con su punto de vista en la discusión sobre la gratuidad de la educación en Chile, el rector Ignacio Sánchez escribió una carta que fue publicada por El Mercurio. En ella expresó: “La implementación de la gratuidad parcial y focalizada en educación superior anunciada por el Gobierno ha sido motivo de debate y polémica en el país. Es evidente que al ser un tema de gran relevancia e impacto en la equidad y calidad de nuestro sistema educativo terciario, los actores involucrados plantean inquietudes e interrogantes. Lamentablemente, solo hemos tenido lineamientos muy generales que inducen a más preguntas y a una sensación de gran incertidumbre. Debido a lo avanzado del año, los rectores hemos pedido mayor claridad y una información completa para analizar las propuestas que se deben trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación”.

La autoridad académica explicó: “Los principios básicos de una política pública de este tipo debieran estar orientados a beneficiar de manera especial a los estudiantes y familias más vulnerables; entender la diversidad de proyectos que se han desarrollado en la historia de nuestro país, poner un énfasis especial en aumentar la calidad del sistema de educación superior; respetar y potenciar el ideario y misión de cada institución de función pública, y de manera especial, respetar la autonomía institucional, factor clave para asegurar la libertad académica. Estos principios van en directo beneficio de los estudiantes y del desarrollo integral de nuestro país”.

“La gratuidad es mucho más que una forma diferente de financiar la educación superior en nuestro país. Debe ser entendida como una manera de asegurar el acceso a la formación integral de los jóvenes, en un ambiente de calidad, equidad y respeto a la libertad de ideario y enseñanza de las instituciones. Si no se comprenden todos los factores que la gratuidad involucra, su implementación no va a tener el apoyo ciudadano esperado, siendo parcial y dañina para el desarrollo de los estudiantes y del país”, concluyó.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile