RectoríaActividades y eventos ► Rector Sánchez escribió sobre los doctorados en Chile
English (United Kingdom)
Rector Sánchez escribió sobre los doctorados en Chile Imprimir E-mail

rector doctorado

El diario La Tercera difundió una columna del rector Ignacio Sánchez en la cual se refirió a la importancia de la investigación en Chile y de contar con una mayor cantidad de doctores. Expresó que así se podrá participar activamente en la sociedad del conocimiento y alcanzar el grado de desarrollo de la investigación y la innovación que el país requiere.

 

Titulada “Doctorados en Chile”, fue incluida en el diario La Tercera una columna del rector Ignacio Sánchez. En ella señaló que la investigación es clave en el progreso de los países y abre el camino para la innovación. “Es una palanca para el crecimiento cultural, social y económico, por lo que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas. La formación de doctores en todas las áreas del saber es crucial en este desarrollo. En nuestro país se realiza en las universidades de vocación y función pública. En la última encuesta realizada por el Banco Mundial, Chile cuenta con 800 investigadores por millón de habitantes, cifra inferior al promedio de 3.620 investigadores de los países miembros de la OCDE”, escribió el rector.

Explicó que en los últimos años se ha otorgado un número significativo de becas en Chile y el extranjero, lo que duplicará el número de graduados en los próximos cinco años. “Es crucial implementar un plan maestro para su inserción en el sector público y privado. Hoy, el 26% de los programas doctorales corresponden a ciencias de la vida, 18% ciencias físicas, 15% ingeniería y solo 13% humanidades. La internacionalización es clave, Chile tiene lazos académicos de colaboración con más de 20 países, siendo Francia y España los más destacados”, detalló la autoridad.

Según el doctor Sánchez, el desafío país es incrementar la investigación y conectarla efectivamente con las necesidades de Chile. Se deben realizar alianzas virtuosas entre la academia, el Estado, la empresa privada y la sociedad civil.  Para ello se requieren profesionales con alta preparación técnica, capaces de identificar y comprender nuevos conocimientos con potencial de innovación.

“La UC supera los 1.300 graduados desde la creación de su primer doctorado en el año 1935. Se cuenta con 35 programas de doctorado, que incluyen áreas interdisciplinarias, de las ciencias naturales y matemáticas, ciencias médicas, humanidades, ciencias agrícolas, artes, comunicaciones, ciencias sociales e ingeniería y tecnología. En la actualidad, más de 850 alumnos cursan doctorado, participando en líneas de investigación que contribuyen al desarrollo del país. Este año completaron sus estudios 102 doctores, un 20% extranjeros y varios graduados realizaron doble grado con prestigiosas universidades extranjeras”, escribió el rector.

La autoridad indicó que contar con investigadores con grado de doctor es esencial para participar activamente en la sociedad del conocimiento y alcanzar el grado de desarrollo de la investigación y la innovación que el país requiere. “El seguimiento de los graduados del país muestra que el 80% trabaja en universidades, 9% en la empresa privada y 3% en el sector público. Se requiere potenciar el impacto de los graduados en el sector productivo”, recalcó.

Luego enfatizó: “El desarrollo de la universidad y de la investigación en un mundo globalizado pasa necesariamente por una mayor apertura y vinculación internacional.  Esta internacionalización, por una parte apoya la estadía de nuestros estudiantes en centros internacionales y, por otra, promueve la atracción de extranjeros a los programas impartidos en nuestro país”. 

“En la UC estamos comprometidos en cultivar el saber para colaborar así con la construcción de una sociedad solidaria, más justa y equitativa. La investigación y formación de doctores colabora con el anhelado desarrollo integral de nuestros habitantes y de la nación”, agregó el rector. 

  

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Apoyo a la ciencia

29/10/2018

Carta al director Diario La Segunda. ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile