RectoríaActividades y eventos ► Rector Sánchez entregó la presidencia del G9 a Sergio Lavanchy
English (United Kingdom)
Rector Sánchez entregó la presidencia del G9 a Sergio Lavanchy Imprimir E-mail

sanchez g9lavanchy

Desde el 25 de marzo, el rector de la Universidad de Concepción está a la cabeza de la red universitaria. En la ceremonia de cambio de mando, Sánchez valoró la diversidad de la red y sus aportes en educación superior.

El miércoles 25 se concretó el traspaso de la presidencia de la Red de Universidades Públicas no Estatales – G9. En la ocasión asumió como presidente el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, quien resultó elegido  en Asamblea Ordinaria realizada el 14 de enero de 2015, en Arica. Con ello se completó una exitosa etapa de conformación y trabajo en red, que permitió el posicionamiento de la organización ante la opinión pública y las autoridades.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en la sesión de directorio realizada en la UC, el rector Lavanchy agradeció el trabajo realizado por el rector Ignacio Sánchez, quien ocupó el cargo desde la fundación del organismo, en octubre de 2011. “Como rector y ahora como presidente de esta red pondré todas mis capacidades para continuar con la labor que él realizó, para representar dignamente al conjunto de universidades, que son instituciones que tienen historia en la educación superior chilena y hacen una contribución muy importante a la sociedad y que el país conoce”, señaló Lavanchy. 

En tanto, el rector Sánchez en el balance de su gestión destacó la labor realizada y la diversidad de instituciones que integran la red. “Ocho de estas universidades son de regiones y una de Santiago, algunas laicas y otras católicas, pero han podido complementarse y trabajar en conjunto bajo un elemento que es muy importante: su función pública, que se expresa en el rol que tienen en educación, investigación y vínculos con las comunidades que representan”. 

En su cuenta al directorio se refirió también al trabajo colaborativo interno, hacia el CRUCh y otras instancias en las que el G9 ha sido convocado. Esto le dio una presencia pública muy importante a la red. La valoración del servicio público que hacen las instituciones que lo integran quedó de manifiesto en muchos debates que fueron enriquecedores para la educación superior chilena y el país. “Las instituciones se evalúan según el aporte que realizan en los distintos ámbitos. Ese aporte hoy en día se reconoce, y se conoce más que G9 ha sido un aporte en ese sentido”, concluyó Sánchez.

Asimismo, el rector Lavanchy valoró el trabajo realizado para consolidar a la Red como un referente nacional en educación superior. Respecto de los desafíos que asume como presidente de G9, se manifestó como continuador de la labor realizada. “Este grupo ha hecho históricamente una intensa labor en educación superior creando conocimiento. Basta ver los índices en formación de profesionales, de calidad, de productividad científica, desarrollo de proyectos, posgrados, doctorados, extensión y cultura”, subrayó.

Sobre los retos de 2015 y las reformas que impulsa el Gobierno señaló que la red tendrá un rol significativo. “Aquí vienen momentos muy importantes para el futuro de la educación superior en Chile, por ello el gran desafío es cómo aportar positivamente y constructivamente desde la mirada del G9”, comentó.

Respecto del  trabajo con el Consejo de Rectores de las Universidad Chilenas, CRUCh, destacó el esfuerzo realizado para mantener la cohesión del conjunto de las 25 universidades: “Siempre hemos tenido una mirada integradora respecto de ese tema y mi responsabilidad va a ser seguir manteniendo esa posición. Pienso y estoy optimista de que nuestra contribución va a ser muy importante”.

 

Trabajo en Red

El presidente de G9 se refirió al carácter de red universitaria de la agrupación, donde el desarrollo de actividades del ámbito académico tendrá una mayor presencia. “Queremos desarrollar programas de movilidad en pregrado o posgrado, hay varias ideas para desarrollar la integración académica de nuestra red”, comentó. También valoró la riqueza y diversidad de las universidades que la integran, mayoritariamente regionales. “Todos sabemos que el centralismo es un tema que debemos abordar, y que hemos avanzado muy poco”, señaló.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Pablo Baratta,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile