RectoríaActividades y eventos ► Rector Sánchez dictó conferencia inaugural en la UC de Temuco y la UC de Concepción
English (United Kingdom)
Rector Sánchez dictó conferencia inaugural en la UC de Temuco y la UC de Concepción Imprimir E-mail

rector temuco

La autoridad académica realizó la conferencia magistral “Las universidades de compromiso público. El aporte de las universidades católicas”, en las ceremonias de inicio del año académico de las universidades Católica de la Santísima Concepción y Católica de Temuco.

El rector Ignacio Sánchez fue Invitado por el rector Juan Miguel Cancino de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y por el rector Diego Durán de la Universidad Católica de Temuco (UCT) a dictar las conferencias magistrales con motivo de la inauguración del año académico de sus respectivas instituciones. Bajo el título “Las universidades de compromiso público. El aporte de las universidades católicas en nuestro país”, el rector Sánchez se refirió en primer término a la relación histórica que une a la UC con ambas instituciones. Cabe mencionar que tanto la UCSC como la UCT se originan a partir de la UC, siendo sedes regionales. El desarrollo y crecimiento de ambas universidades demuestran el compromiso de servicio con su entorno y la región. 

En sus conferencias, el académico reafirmó el compromiso y servicio público que caracteriza a las instituciones integrantes del G9, las que reconocen en la educación superior un proceso de crecimiento de la persona; generan bienes públicos para el país a través de la investigación y creación de nuevo conocimiento y realizan aportes a sus comunidades a través de sus programas de estudio y líneas de investigación que están en clara sintonía con el desarrollo y crecimiento de la región en que están insertas.

Destacó, además, la firme voluntad del G9 de aportar a la reforma de la educación superior de nuestro país, y expresó que esta debe considerar un mejoramiento de los sistemas de financiamiento estudiantil y también el perfeccionamiento del aporte estatal a las instituciones que aportan bienes públicos, en especial en las áreas de investigación, creación e innovación. De igual forma resaltó la calidad y el acceso como dos aspectos importantes en los que también se debe avanzar.  

El rector Sánchez planteó algunos de los desafíos que comparten las universidades católicas, con los cuales sus comunidades están fuertemente comprometidas. Estos son fortalecer la identidad, formar una comunidad auténticamente humana, avanzar en la inclusión y promover el diálogo entre fe y razón.  

Finalmente, se refirió al rol de las universidades católicas en la educación superior, las que bajo la orientación de la encíclica Ex Corde Ecclesiae contribuyen al desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios que estas instituciones ofrecen a la comunidad.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile