RectoríaActividades y eventos ► Rector Sánchez dialoga con Consejeros Territoriales y miembros de la FEUC
English (United Kingdom)
Rector Sánchez dialoga con Consejeros Territoriales y miembros de la FEUC Imprimir E-mail

rector feuc consejeros

Los programas de inclusión y acompañamiento, la reforma educacional presentada por el Gobierno y las condiciones de los trabajadores subcontratados fueron los principales temas que los representantes estudiantiles conversaron con la máxima autoridad universitaria.

Como una instancia fructífera y enriquecedora calificaron los consejeros territoriales el encuentro realizado entre estos representantes estudiantiles, miembros de la FEUC, integrantes de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y el rector Ignacio Sánchez. “Si nos entendemos como una comunidad, la existencia de estos espacios de diálogo entre los estudiantes y las autoridades son fundamentales, para que juntos podamos construir una mejor Universidad”, valoró Francisca Minassian, consejera de College en Ciencias. Sociales y Humanidades, una de los 25 representantes que participaron en el encuentro. 

Organizada por la DAE, el objetivo de esta instancia es que los líderes conversen con el rector sobre los temas que interesan a los estudiantes de sus territorios (carreras o grupos de carreras) y, a su vez, conocer de parte de la máxima autoridad universitaria algunos asuntos y énfasis a nivel institucional, sobre los cuales los alumnos también dieron su opinión: “Creo que aportando con nuestra mirada como estudiantes podemos ayudar a avanzar en el desarrollo de la Universidad y del país”, destaca Gonzalo Suazo, consejero territorial de Ingeniería.

Entre esos temas, el rector destacó el proyecto UC Dialoga, que busca potenciar la cultura de diálogo y recoger la opinión de los miembros de la comunidad en torno a la Ética, Sustentabilidad y Docencia Universitaria; anunció que el 6 de junio se inaugurará el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, “espacio que tiene grandes potencialidades en la formación y emprendimiento de los estudiantes”, recalcó el rector.  Añadió  que en este centro ya se encuentran trabajando e investigando miembros de varias facultades y de importantes empresas. El rector también se refirió al proyecto Banner UC, nuevo sistema informático de gestión académica que se está desarrollando, para lo cual se ha formado una comisión compuesta por directivos, docentes y alumnos con el objetivo de entregar feedback sobre cómo operará Banner UC y detectar aspectos que haya que corregir antes de su implementación. 

Tras conocer estas iniciativas, los consejeros territoriales tuvieron la oportunidad de entablar un diálogo directo con el rector Sánchez. En este contexto, los representantes plantearon su preocupación por los funcionarios subcontratados. Al respecto, el rector informó que el Instituto de Sociología realizó un estudio sobre los 150 trabajadores con contrato externo, a partir del cual se elaboró un informe donde se indican aspectos de mejora y desafíos pendientes para la Universidad en torno a este tema. En los próximos días, se dará a conocer ese documento a la Dirección Superior y a los integrantes de la FEUC.

La máxima autoridad y los representantes también conversaron sobre los desafíos relacionados a la política de inclusión, mediante la cual sólo este año ingresaron a la UC 600 alumnos, quienes luego acceden a diversos programas de acompañamiento que apoye su proceso de inserción, permanencia y egreso de la UC. 

Asimismo, algunos consejeros preguntaron cómo nuestra Universidad enfrentará los alcances de la reforma educacional, específicamente respecto de la propuesta de gratuidad. Al respecto, el rector Sánchez señaló: “Si efectivamente se llega a implementar ese punto, creo que el Estado debiera contemplar un fondo de investigación pública que nos permita acceder a mayores recursos en igualdad de condiciones, lo cual nos favorecería pues nuestra curva de productividad científica ha aumentado mucho superando a la mayoría de las universidades,  pese a que contamos con la mitad de los recursos estatales que reciben otras casas de estudios”. Junto con ello, el rector señaló que independiente de los desafíos que la reforma plantee, la UC mantendrá siempre su identidad, “marcada por el sueño de ser una universidad cada vez más abierta y acogedora, que busca hacer las cosas bien y aportar al país con excelencia, calidad y vínculos con la sociedad”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

M. Antonieta Laporte M, periodista DAE, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile