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Rector Sánchez destacó tres temas que deben corregirse en la Reforma de Educación Superior Imprimir E-mail
Lunes, 09 de Abril de 2018 00:00

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La definición de los aranceles regulados junto a la fijación arancelaria que se impone a los estudiantes de los deciles que hoy no están afectos a la gratuidad y la implementación de un adecuado sistema de créditos, que reemplace al Crédito con Aval del Estado, fueron algunos de los temas que abordó el rector Ignacio Sánchez en la inauguración del Año Académico 2018.

Con una especial mención al llamado que hizo el Papa Francisco a que la UC sea un laboratorio para el futuro del país, el rector Ignacio Sánchez dio inicio a la ceremonia de inauguración del Año Académico 2018 de la UC, año en que la casa de estudios cumplirá 130 años. 

Justo antes de la ceremonia se realizó una eucaristía presidida por Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC; Monseñor Ivo Scapolo, nuncio apostólico de la Santa Sede; y el Padre Tomás Scherz, Vice Gran Canciller.

En la ocasión se contó con la presencia del ministro de Educación, Gerardo Varela, los miembros del Honorable Consejo Superior, rectores de otras casas de estudios, directivos de fundaciones y corporaciones dependientes de la universidad, autoridades universitarias, académicos, funcionarios y alumnos.

El ministro de Educación, Gerardo Varela, expresó palabras de felicitación a la casa de estudios, hizo un reconocimiento a la contribución de la institución a los valores y desarrollo del país por medio de su enseñanza, hospital clínico y centros Áncora, entre otros. A los alumnos les dijo: "Ustedes son la flor y nata de la inteligencia, Chile necesita de sus conocimientos, los invito a hacer universidad y a ampliar nuestros conocimientos libres de prejuicios". 

También enfatizó que la UC hace un gran aporte por su investigación: "La UC se adjudicó el 19% de los proyectos de investigación Fondecyt y lidera en esta materia en Chile. Queremos que sigan en esa apuesta por la investigación"

En su discurso, el rector Ignacio Sánchez, señaló que el acontecimiento más importante de este año, ha sido la visita del Papa Francisco a la UC. Destacó que sus palabras son un referente para todas las universidades y serán recordadas en diferentes partes del mundo por muchos años.

“Francisco nos interpeló también al denominar a la universidad como un ‘laboratorio para el futuro del país’, el que de manera integradora y con un enfoque interdisciplinario del saber, y conectando los diferentes saberes de manera interdisciplinaria, logre dialogar con la sociedad, responder a sus preguntas más acuciantes e ‘incorporar en su seno la vida y el caminar del pueblo superando toda lógica antagónica y elitista del saber’”, expresó Sánchez.

Con respecto a los desafíos de la nueva Ley de Educación Superior, declaró que son principalmente tres temas los que deben ser corregidos en la implementación: “El primero de ellos es disminuir la sobrerregulación -que puede alcanzar un verdadero control estatal del sistema-, debido al exceso de atribuciones con que cuentan tanto la Subsecretaría como la Superintendencia de Educación Superior. En segundo lugar, se requiere definir de mejor forma los aranceles regulados junto a la fijación arancelaria que se impone a los estudiantes de los deciles que hoy no están afectos a la gratuidad. Estos dos aspectos pueden producir un grave desfinanciamiento del sistema universitario que de seguro afectará la calidad, en especial de las universidades denominadas complejas”. 

En tercer lugar, explicó que es necesario implementar un adecuado sistema de créditos, que reemplace al Crédito con Aval del Estado, con condiciones y beneficios similares al Crédito Fondo Solidario, sin presencia de la banca privada y con adecuadas facilidades de pago acorde al ingreso de los egresados.

También enfatizó que las instituciones públicas no estatales, -agrupadas en el G9 del cual la UC forma parte-, corren un grave riesgo de desfinanciamiento debido a la escasez de sus aportes basales y por su desempeño. “Eso significa un gran impacto para el país, ya que en la actualidad generan más de la mitad de la investigación y transferencia de conocimiento, junto con concentrar estudiantes de gran talento, pertenecientes a sectores vulnerables, que se distribuyen a lo largo del país”.

Además, se refirió a la importancia de que este año la UC cumple 130 años, por lo tanto destacó la relevancia de la identidad, el sentido de la comunidad y la necesidad de hacerse parte de ella. En ese sentido mencionó iniciativas que colaboran con esta labor, tales como el ciclo La UC Dialoga, el rol defensor e integrador del ombudsman, el Código de Honor que existe hace dos años, el Foro Universitario que favorece el diálogo interno, entre muchas otras.

“Hoy, quisiera hacer un fuerte llamado a hacerse parte de la UC, a considerar que todos debemos aportar y trabajar por la universidad, todos debemos conocerla más, quererla y defenderla cuando sea necesario. Porque queremos una UC para todos, una universidad donde todos queramos aportar y participar, siempre al servicio y comprometida con nuestro país y la sociedad”, invitó.

 

Los miembros de la Comunidad UC que fueron premiados

Luego de los discursos del ministro de Educación y del rector, se hizo entrega del Premio Espíritu UC a Nicolás Sánchez, estudiante de Química y Farmacia, y a Margarita Yuraszeck Krebs, alumna de Enfermería. Este galardón entregado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, quiere promover los valores y el espíritu de la Universidad Católica en sus estudiantes de pregrado.

Por su parte Andrés Kalawski, profesor de la Escuela de Teatro, recibió el Premio a la Creación Artistica, el máximo reconocimiento a un académico artista otorgado por nuestra universidad. El premio, entregado por la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación, busca destacar la obra y trayectoria artística de un integrante de la comunidad académica, cuyo aporte sea de relevancia para el desarrollo de las artes en nuestro país. El jurado destacó la diversidad de disciplinas artísticas que desarrolla el académico, donde el factor común es la necesidad de contar historias, sin importar el formato o medio en que éstas se presenten.

Además, 22 profesores de la UC recibieron el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED), que destaca a profesores que enseñan de manera creativa, dedicada y novedosa a sus alumnos. Para ganar esta distinción los docentes son evaluados por los pares y por los propios alumnos, que pueden destacar las cualidades educativas de sus profesores. 

Los ganadores del Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente fueron:

En la categoría Iniciación:

Héctor Valdés, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal

Pablo González Muñoz, de la Facultad de Ciencias Biológicas

Paulette Desormeaux Parra, de la Facultad de Comunicaciones

Oscar Navea Carrasco, de la Facultad de Medicina

Cristián Hermosilla Valenzuela, de la carrera de Nutrición y Dietética (Facultad de Medicina)

 

En la categoría Jornada Parcial:

Yordi Norero Martínez, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal

Jean Pierre Karich Jacomet, del Instituto de Música

 

En la categoría General:

José Alcalde Furber, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal

Gerardo Pulido Monckeberg, de la Escuela de Arte

Carolina Serrano Berríos, de la Facultad de Ciencias Biológicas

Douglas Leonard Covarrubias, de la Escuela de Diseño

Claudia Alcayaga Rojas, de la Escuela de Enfermería

Manuel Correia Machuca, de la Facultad de Filosofía

Luis Errázuriz Larraín, del Instituto de Estética

Enrique Cerda Vega, de la carrera de Kinesiología (Facultad de Medicina)

Carlos González Vergara, de la Facultad de Letras

Claudio Nazar Jara, de la Facultad de Medicina

Patricia Valenzuela Contreras, de la Facultad de Medicina

Winston Moya Cortes, del Instituto de Música

Uriel Montenegro, de la carrera Odontología (Facultad de Medicina)

Gala Fernández Fresard, de la Escuela de Teatro

Eduardo Pérez-Cotapos Larraín, de la Facultad de Teología          

 

Enlaces relacionados:

Lea el discurso del rector Ignacio Sánchez haciendo clic aquí.

Vea imágenes de la ceremonia haciendo clic aquí y de los profesores premiados haciendo clic aquí.

 

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