RectoríaActividades y eventos ► Rector Sánchez celebró la creación de Monseñor Ricardo Ezzati como cardenal de la Iglesia
English (United Kingdom)
Rector Sánchez celebró la creación de Monseñor Ricardo Ezzati como cardenal de la Iglesia Imprimir E-mail

ezzati columna

En una columna publicada hoy en el diario El Mercurio, el rector de la UC Ignacio Sánchez celebra la creación de Monseñor Ricardo Ezzati como Cardenal de la Iglesia, haciendo un recorrido por su trayectoria y recalca el signo de Esperanza que significa para la Iglesia chilena.

 

En una columna publicada hoy en el diario El Mercurio, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, se refirió a la creación como Cardenal del Arzobispo de Santiago y Gran Canciller UC, Monseñor Ricardo Ezzati, en una ceremonia en Roma, presidida por el Papa Francisco y que contó con la presencia del Papa Emérito Benedicto XVI. Desde Chile, asistió un grupo de chilenos, entre los que se encontraban obispos, sacerdotes y religiosas, representantes de gobierno, de las organizaciones de Iglesia, de la cultura, parroquias y amigos, quienes acompañaron al Arzobispo de Santiago, en este momento histórico para nuestra Iglesia y nuestro país. "Es el séptimo Cardenal de nuestra Iglesia, desde que Monseñor José María Caro fuera creado Cardenal por el Papa Pío XII en el Consistorio de Mayo de 1946. Luego fueron llamados a servir a la Iglesia los cardenales Raúl Silva Henríquez, Juan Francisco Fresno, Carlos Oviedo, Jorge Medina y Francisco Javier Errázuriz", recuerda el rector.

En su texto, la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios vuelve a los orígenes del cargo que asume monseñor Ezzati, que perfila hasta el día de hoy la misión de un Cardenal de la iglesia: "El término Cardenal deriva del latín cardo o bisagra, lo cual sugiere el papel de apoyo que juegan loscardenales, colaborando con el Papa en el gobierno de la Iglesia. La principal misión del colegio cardenalicio es elegir al sumo Pontífice", dice el rector y agrega que además está dentro de sus funciones aconsejar al Papa, presidir organismos de la Curia Romana y participar en Congregaciones, Consejos y otros organismos de administración de la Santa Sede, además de sus funciones de gobierno en sus respectivas diócesis o arquidiócesis.

Los propios orígenes de monseñor Ezzati se remontan a Vicenza, Italia, arribando a Chile con sólo 17 años. En ese tiempo, ingresó al noviciado de la Congregación Salesiana en Quilpué. En 1970 se ordenó sacerdote y desarrolló su misión pastoral en Valdivia y Concepción. Posteriormente, en 1978 regresa a Santiago y ejerce como Director del Seminario Mayor de la Congregación Salesiana y profesor de Pastoral Fundamental en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Luego de ser Superior Provincial, se traslada a Roma para colaborar con Monseñor Errázuriz en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada. En 1996, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de Valdivia, el 2001 fue obispo auxiliar de Santiago, y el año 2006 el Papa Benedicto XVI lo designó Arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción. "A comienzos de ese año, la Presidenta Bachelet, a solicitud del Congreso Nacional, promulgó la ley que le otorgó la nacionalidad chilena. Desde diciembre del año 2010 es el Arzobispo de Santiago, Presidente de la Conferencia Episcopal y Gran Canciller de nuestra universidad", recuerda el rector Sánchez.

Como último hito, el Papa Francisco anunció su creación como Cardenal de la Iglesia Católica, lo que para monseñor Ezzati significó un reconocimiento para los católicos chilenos. El rector Ignacio Sánchez recalca el sentido que el Gran Canciller le dio este hecho: "De esta forma al explicar lo que significa para nuestro país contar con un Cardenal expresó: 'Esta es una Iglesia viva, que está levantando su cabeza y que está aprendiendo también de sus errores. Es una Iglesia que en sus bases está llena de fe, y esta designación del Santo Padre es un signo de esperanza'", escribe el rector desde Roma, resaltando la sencilla ceremonia que creó 19 nuevos cardenales, unidos a los 185 hermanos presentes, que asistían al Consistorio preparatorio del Sínodo de la Familia 2015.

Finalmente, el rector Ignacio Sánchez hace un llamado de esperanza, ya que este nuevo desafío que asume monseñor Ricardo Ezzati constituye un signo de iglesia viva: "Un nuevo Cardenal para nuestro país. Un signo de esperanza de una iglesia viva que se renueva y crece en la fe. La iglesia de la buena nueva, de la evangelización y cercana a todos los que buscan al Señor. La iglesia chilena que espera la pronta visita del Papa Francisco".

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Paula Higueras, periodista

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile