RectoríaActividades y eventos ► Rector Sánchez analizó cómo promover la ciencia en Chile
English (United Kingdom)
Rector Sánchez analizó cómo promover la ciencia en Chile Imprimir E-mail

rector sanchez desafiociencia

En una carta publicada por El Mercurio, el rector señaló, entre otros aspectos, que el avance científico requiere de una mayor internacionalización de nuestros programas de estudio, ya que es vital atraer los mejores alumnos e investigadores del extranjero.

Bajo el título “Desafíos de la Ciencia”,  el diario El Mercurio publicó una carta del rector Ignacio Sánchez. En el documento el rector destacó la necesidad que tiene Chile de que se promuevan y financien investigaciones científicas. “El país requiere de una fuerte inversión en educación en todos sus diferentes niveles. Además,  es crucial estimular el desarrollo científico, ya que genera nuevo conocimiento y permite la transferencia de sus resultados para el crecimiento integral del país y de sus habitantes. Con el objeto de avanzar en este camino, se requiere enfrentar algunos desafíos pendientes”, aseguró.

“En primer lugar, es necesario modernizar la institucionalidad de las Ciencias, lo que en algunos países desarrollados se ha logrado a través de un ministerio u otra estructura estatal de primer nivel. Existe un proyecto avanzado en este sentido, el que debiera discutirse en el parlamento. Otro aspecto clave es potenciar la formación e inserción de investigadores. Nuestro país tiene sólo un cuarto de los científicos del promedio de los países de la OECD, y si bien hay un incremento de la formación de doctores anuales financiados por CONICYT, es importante estimular el programa de contratación de los nuevos investigadores, que incluya a universidades, al Estado y también a empresas privadas. En tercer lugar, el avance científico requiere de una mayor internacionalización de nuestros programas, ya que es vital atraer los mejores alumnos e investigadores del extranjero. La formación de redes de colaboración internacional es crucial”, declaró el rector. 

La autoridad académica también enfatizó que se debe diseñar una adecuada política de financiamiento de la investigación, con evaluación de resultados y metas en un plan de largo plazo. “En ella, son prioritarios los proyectos de gran envergadura, de calidad e impacto internacional, con colaboración interdisciplinaria de varias instituciones. La inversión real del país está bajo el 0,5% del PIB, siendo el país de la OCDE que menos invierte en I+D, muy lejos del 2.3% promedio de estos países. Por último, para sembrar a futuro y hacer la Ciencia sustentable, su difusión en la sociedad civil, la educación científica y el pensamiento metódico de los niños de nuestro país es clave. Son ellos los que se deben encantar con la Ciencia”.

El rector Sánchez recalcó que estos desafíos y tareas requieren del compromiso y trabajo de todos para avanzar con voluntad. “Se requiere del esfuerzo del Estado, parlamento, universidades, sector privado y la sociedad en su conjunto. La reforma educacional que el país anhela sin el desarrollo científico no va a significar el crecimiento integral que el país requiere”, puntualizó para finalizar su carta.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C, periodista,   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile