RectoríaActividades y eventos ► Rector remarca la plena autonomía académica, financiera y administrativa de la Universidad como Corporación de Derecho Público
English (United Kingdom)
Rector remarca la plena autonomía académica, financiera y administrativa de la Universidad como Corporación de Derecho Público Imprimir E-mail

Ucderechopublico rectoria

En una carta publicada por El Mercurio, la máxima autoridad de la UC destacó este carácter de Corporación de Derecho Público de la Universidad, un carácter que participa, según él, de la personalidad de derecho público de la Iglesia Católica.

 

Enfatizando en su carácter de Corporación de Derecho Público, el rector Ignacio Sánchez aclaró la errónea creencia de varios actores de la educación que identifican a la UC como propiedad del Estado Vaticano: Esto “no es correcto”, señalaría en la carta publicada por el diario El Mercurio el pasado domingo 6 de abril. 

Según la máxima autoridad de la UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile, institución fundada en 1888, es una “Corporación de Derecho Público que participa de la personalidad de derecho público de la Iglesia Católica, en conformidad a los decretos No. 4807 publicado en el Diario Oficial, con fecha 18 de noviembre de 1929, y No. 5469, publicado el 6 de diciembre de 1929".

Más adelante, el rector daría cuenta del detalle que avala esta aclaración: “Nuestra corporación está inscrita en el Registro de Universidades B-Nº 1 del Ministerio de Educación de la República de Chile y se encuentra reconocida oficialmente en virtud de lo establecido en la Ley Nº 18.962 Orgánica Constitucional de Enseñanza, que en su artículo 33 establece: "El Estado reconocerá oficialmente a las siguientes instituciones de educación superior: a) Universidades (...)", y en su artículo siguiente consagra: "Las universidades, los institutos profesionales y los centros de formación técnica estatales solo podrán crearse por ley. Las universidades que no tengan tal carácter, deberán crearse conforme a los procedimientos establecidos en esta ley, y serán siempre corporaciones de derecho privado, sin fines de lucro para el efecto de tener reconocimiento oficial". 

En el artículo 84 de la Ley 18.962, se explica que "las universidades existentes al 31 de diciembre de 1980, y las universidades e institutos profesionales que se derivaron de ellas y las sucesoras de algunas de ellas mantendrán su carácter de tales y conservarán su plena autonomía".

De ahí que, según el rector Ignacio Sánchez, “estos documentos demuestran claramente que nuestra Universidad no es propiedad del Estado Vaticano, y que presenta plena autonomía académica, financiera y administrativa de este Estado. Su carácter de Universidad Pontificia se relaciona a su misión, identidad y valores, los que están orientados y en permanente comunión con la Santa Sede”.

Para finalizar, la autoridad de la UC remarcó: “Es de esperar que a futuro no se repita esta información, la que refleja desinformación y puede llevar a sacar conclusiones erróneas referentes al evidente carácter público de nuestra Universidad”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC.

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile