RectoríaActividades y eventos ► Rector refuerza el valor de la innovación
English (United Kingdom)
Rector refuerza el valor de la innovación Imprimir E-mail

rector lasegu entrevista

En entrevista con el diario La Segunda, el rector Ignacio Sánchez alabó las sinergias entre universidades y empresas, pues permiten acercar el sector productivo a las instituciones de educación superior. La autoridad destacó los hitos tras el éxito de la Universidad en materia de innovación y emprendimiento.

Como un verdadero generador de proyectos con valor describió el rector Ignacio Sánchez el resultado de las alianzas entre empresas y universidades.

Entrevistado por el diario La Segunda, la máxima autoridad de nuestra casa de estudios valoró el trabajo que la Universidad ha realizado en materias de innovación a través de alianzas sostenibles en el tiempo, como esa que permite la Fundación Copec UC entre la Universidad Católica y las empresas de ese conglomerado.

Uno de los aportes de esta fundación, según la autoridad, ha sido potenciar la relación empresa-universidad, pues “ha acercado de manera significativa al sector productivo y la universidad para la generación de proyectos que tengan una expresión de valor importante en el país. Además, ha demostrado que un conglomerado y una universidad pueden desarrollar proyectos conjuntos  abiertos a todas las empresas y universidades. La Fundación Copec UC ha sido pionera en ir mostrando caminos”.

En el diario también se destacó el recorrido de la Universidad en materias de innovación, desde la creación de la Vicerrectoría de Investigación hace un par de años  y el impulso de iniciativas como Emprende UC e Incuba UC. Todo ello, de la mano de la alianza entre la Universidad Católica y el grupo de Empresas Copec de la familia Angelini, la que con el tiempo daría origen a la ya mencionada Fundación Copec UC.

Es en este contexto en que la UC ha conseguido posicionarse como la institución con más solicitudes de patentes de invención en 2013 y ubicarse como la mejor incubadora de negocios de la región y como la sexta del mundo, según el índice de University Business Incubator (UBI) 2014. 

“Quisimos crear un sistema donde la innovación no fuera sólo considerada parte de la ciencia y la tecnología, sino que también en áreas como letras, humanidades, artes y ciencias sociales. Siempre he tratado de resumir la innovación en la Universidad como el soñar que lo podemos hacer de otra forma en todos los ámbitos”, recalcó el rector Ignacio Sánchez, quien continuó:

Todo esto, “lo hemos hecho en varias líneas: como apoyar a profesores e investigadores para que consideren que una investigación puede tener otras etapas y así dar los primeros pasos en innovación y emprendimiento. También quisimos generar una cultura innovadora en nuestros alumnos de pregrado y postítulo y así atraer industrias y crear vínculos con ellas”.

“Otro aspecto que desarrollamos son los certificados de innovación, que son un grupo de cursos que pueden tomar alumnos de distintas carreras, porque la innovación, mientras más trabajo interdisciplinario y mayor creatividad tenga, será más enriquecedora”.

 

Los vínculos

Consultado sobre la manera en que se potencia la innovación en el ámbito investigativo al interior de la UC, la autoridad señaló que ha “habido un cambio cultural importante, porque teníamos que ofrecer un aporte logístico a los investigadores. Transformar una investigación en un emprendimiento, a través de un proceso de innovación, requiere de apoyo legal, comercial y administrativo que un investigador trabajando en un laboratorio o facultad, desconoce. Entonces la creación de estos vínculos de confianza ha sido uno de los elementos más importantes”.

Generar estos vínculos no ha sido algo fácil, según el rector, “principalmente por desconocimiento de los investigadores.  Hace unos años, el investigador creía que su rol era llegar hasta cierta etapa y resulta difícil entender que hoy puedan tener otras (etapas) sucesivas y que eso es importante y valorado por la Universidad.  A través de un trabajo serio se ha ido avanzando  y, en ese sentido, el proyecto de la Fundación Copec UC ha sido un apoyo muy grande”.

De ahí que el mayor aporte de esta entidad, ha sido “mostrar buenos modelos, desarrollos y ejemplos.  Cuando un profesor ve que alguien que ha trabajado con apoyo de la fundación tiene una patente en el extranjero, es un muy buen estímulo. Cuando se incorpora gente más joven a estos procesos, se convierten en agentes de cambios importantes”.

 

El Centro de Innovación Anacleto Angelini

La mejor expresión para la larga cadena de logros en esta materia lo resume la inauguración, hace unos meses, del Centro de Innovación Anacleto Angelini, recinto que el rector Sánchez define como “un aeropuerto de ideas para Latinoamérica y Chile. He conversado con rectores de otras universidades que encuentran que Chile, al ser un país pequeño y ordenado, permite el desarrollo de proyectos piloto que después pueden ser replicables y exportables a la región”.

De ahí que según la autoridad, “el proyecto paraguas que estamos desarrollando en el Centro de Innovación busca ir en ese sentido. Es el escenario para que se encuentren profesores, estudiantes y la industria”.

En el Centro, hoy se impulsan tres grandes desarrollos:

“Uno de ellos es cómo la UC se relaciona internacionalmente con universidades, fundaciones y empresas. El Centro de Innovación ha sido el paraguas para hacer un gran seminario en torno a la química de alimentos, al que vienen cerca de seis profesores de la Universidad de California, Davis, para ver cómo nuestros académicos podrían incorporarse a esas líneas de trabajo”.

“Un segundo tema es que el Centro ya tiene a varias empresas como Google, Sonda, Telefónica  y Entel, con cuyos departamentos de estudio queremos establecer un diálogo, una sinergia que es ganar-ganar”.

“Un tercer punto se da a través de los convenios de desempeño con el Ministerio de Educación. El año pasado ganamos concursos en biomedicina, astroingeniería y educación”.

 

Alianzas con centros de clase mundial

La UC ha logrado establecer un trabajo con importantes centros de innovación mundial. “Hemos sido capaces de atraer a la Fundación Fraunhofer, que es poderosa en desarrollo, investigación e innovación. Para Chile es una gran noticia que esta fundación tenga un domicilio conocido en el país (el Centro de Innovación Anacleto Angelini), porque estamos favoreciendo una plataforma de trabajo conjunto que no es sólo para la UC, sino para todo el país”.

“Espero que nuestro Centro se proyecte a la región, que tengamos un mayor protagonismo en el desarrollo de proyectos de aquellos centros de excelencia que han sido financiados por Corfo. Nuestra Universidad y varias más del país, estamos en condiciones de estar de igual a igual en la presentación de proyectos”, aseveró la máxima autoridad de la UC a La Segunda.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC.

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile