RectoríaActividades y eventos ► Rector participó en la presentación oficial de la Tríada en Colombia
English (United Kingdom)
Rector participó en la presentación oficial de la Tríada en Colombia Imprimir E-mail

Rector Ignacio Sánchez junto a autoridades del TEC de Monterrey y de la Universidad de los Andes de Colombia, junto a la Ministra de Educación

La Tríada es una alianza de colaboración que formaron la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), la Universidad de los Andes de Colombia (UniAndes) y el Tecnológico de Monterrey (TEC) de México, las tres universidades públicas no estatales mejor clasificadas en América Latina, según el QS Ranking 2019. El encuentro contó con la participación de la Ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo.

Una alianza distintiva de colaboración que  busca generar sinergias para realizar un trabajo académico conjunto y extender el impacto de sus instituciones, formalizaron en Cartagena de Indias, Colombia, la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), la Universidad de los Andes de Colombia (UniAndes) y el Tecnológico de Monterrey (TEC) de México, las tres universidades públicas no estatales mejor clasificadas  de América Latina, según el QS Ranking 2019.

La alianza, denominada "La Triada”, busca jugar un papel más eficaz para impulsar iniciativas que posibiliten disminuir las brechas educacionales y socioeconómicas en la sociedad y aprovechar así las oportunidades de desarrollo. Con este propósito, las tres universidades se comprometieron  a ampliar la colaboración en áreas académicas y de investigación de fortaleza común y relevancia para la región, a compartir mejores prácticas como universidades de excelencia, y a incrementar la movilidad e intercambio estudiantil, académico y de investigadores. De igual forma, se han propuesto además desplegar un papel más decisivo en la formación de liderazgos y en el diseño y puesta en práctica de políticas públicas e iniciativas que contribuyan al desarrollo productivo, equitativo y sostenible de sus comunidades.  Por último, se han planteado avanzar en el desarrollo de posiciones comunes en determinados temas cruciales para América Latina.

La alianza fue formalizada este 15 de agosto en Cartagena de Indias, Colombia, en la sede académica de la Universidad de Los Andes.  Allí, se desarrollaron una serie de actividades en las que participaron los rectores y académicos de las universidades involucradas.  En la Casa Uribe, los rectores Pablo Navas (UniAndes), el Presidente Salvador Alva y el Rector David Garza (TEC) e Ignacio  Sánchez (UC) sostuvieron un encuentro,  en el que también participaron miembros de sus equipos directivos, y donde  expusieron la trayectoria de la cada universidad y sus planes para los próximos años, visualizando los posibles aportes a la Tríada. Acompañaron al rector Ignacio Sánchez, la directora de Investigación, Maria Elena Boissier,  y el director del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), profesor Pedro Mege.

Posteriormente, en la Sede Caribe de la UniAndes, a 12 kms.  del centro histórico de la ciudad de Cartagena, se desarrollaron  tres conversatorios en el que participaron representantes de las universidades.  El primero de ellos  tuvo como panelistas a Luz Adriana Osorio, directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación – LIDIE  (Uniandes) y a distancia, a Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional (UC), quienes abordaron el tema “Las innovaciones educativas para la universidad del futuro”.  Moderó la discusión el profesor José Escamilla, Director de Innovación Educativa  (TEC).   El segundo  tuvo como tema principal “La responsabilidad de las universidades en la promoción de la integridad y la lucha contra la corrupción”, que tuvo  como panelistas en representación del TEC, su rector David Garza y el profesor Marco Fernández, de la Escuela de Gobierno – este último a distancia.  Por la UC lo hizo el profesor de la Facultad de Derecho, Nicolás Cobo, también a distancia. Moderó el encuentro, la profesora de la Escuela de Gobierno de la UniAndes, Margarita Zuleta. El último conversatorio  abordó “El problema de las migraciones en América Latina”, y estuvo moderado por el director del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas de la UC, profesor Pedro Mege.  Participaron como panelistas el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UniAndes, Hugo Fazio y el profesor del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del TEC de Monterrey, Nicolás Pierre Foucras.  Los tres temas resultaron altamente fructíferos en  intercambio de experiencias  y  muy positivos  para los retos  que se ha propuesto la alianza de universidades. 

Posteriormente,  se llevaron a cabo dos reuniones.  La primera con el objetivo de compartir las iniciativas y aspiraciones académicas, investigativas y administrativas de mayor interés para ser trabajadas por la Tríada. Se plantearon temas de interés común en las diferentes áreas de las Ciencias y de las Humanidades. En  la segunda sesión,  se discutieron los objetivos de la alianza, el programa tentativo inicial y se definió un cronograma de trabajo para los próximos dos años.  Junto a ello, se firmó el acuerdo académico de las tres instituciones de la Tríada con Coursera, para potenciar la educación online en diferentes plataformas en la región.  Luego tuvo lugar una concurrida conferencia de prensa.

Al respecto, el rector Ignacio Sánchez manifestó que estas tres universidades pueden realizar un trabajo conjunto sinérgico en diferentes ámbitos, como son el área científico-tecnológica, la biomedicina, el derecho, los pueblos originarios y migrantes, la historia, educación online, aspectos de inclusión, de financiamiento y áreas administrativas, entre otros.  “Esta iniciativa se enmarca muy en sintonía con el reciente panel de expertos internacionales, que acaba de evaluar el desarrollo de las áreas docentes y de investigación de la UC, y que en una de sus sugerencias nos propuso profundizar los lazos y trabajo académico con muy buenas universidades de la región de Latinoamérica”, explicó Sánchez.  Y  agregó: “El establecimiento de alianzas puede representar un avance notable en nuestra presencia internacional”.

Al término del intenso día de trabajo, y  en el marco de la Asamblea  Anual de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), - agrupación más importante del empresariado del país – los tres rectores de las instituciones de la alianza participaron en una mesa redonda, donde se realizó el lanzamiento oficial de la Tríada, ante más de sesenta empresarios de diferentes rubros del sector productivo del país. A  este encuentro asistió la ministra de Educación, Dra. María Victoria Angulo, quien viajó especialmente desde Bogotá para estar presente y apoyar el lanzamiento de este proyecto conjunto de  tres destacadas universidades de Latinoamérica.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile