RectoríaActividades y eventos ► Rector participó en la junta directiva de ODUCAL en su calidad de vicepresidente de la región Cono Sur
English (United Kingdom)
Rector participó en la junta directiva de ODUCAL en su calidad de vicepresidente de la región Cono Sur Imprimir E-mail

Rector Costa Rica

San José de Costa Rica fue la ciudad que congregó a los miembros de la organización. En la oportunidad se analizaron diversos aspectos de gestión institucional, como también las redes regionales, y la colaboración académica latinoamericana, en temas como vinculación académica virtual, formación integral y pastoral universitaria, entre otros.

En el marco de las actividades de la reciente Junta Directiva de la Asociación de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL),  se reunieron  los miembros de la organización en la ciudad de San José de Costa Rica.  Por parte de la UC  participó  el rector Ignacio Sánchez, en su calidad de vicepresidente de la región Cono Sur.  Entre otras autoridades,  estuvieron presentes el presidente de ODUCAL, Presbítero Francisco Ramírez, quien dio el saludo de bienvenida a los asistentes y el rector de la Universidad Católica de Costa Rica, Fernando Sánchez, que presentó la agenda de actividades. 

Las reuniones se organizaron a través de  módulos donde se presentaron las diferentes estrategias de la Organización.  El primero  estuvo dedicado a la Gestión institucional y organización de ODUCAL.  Allí el secretario general de ODUCAL, Armando Ibarra, expuso  acerca de las comunicaciones e hizo un seguimiento de los acuerdos y proyectos, como  también abordó la gestión financiera. En el segundo módulo, cuyo tema fue Vida ODUCAL, corporación y red latinoamericana universitaria, se invitó a los representantes de las regiones a exponer brevemente respecto de las redes regionales, nacionales y la colaboración académica latinoamericana, en temas como vinculación académica virtual, formación integral y pastoral universitaria.  

Estas presentaciones estuvieron a cargo  del rector de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y vicepresidente de la región Centroamérica, Jorge Iván Vélez; el rector de la Universidad La Salle-Unilasalle y vicepresidente de la región  Brasil, Hno. Paulo Fossatti; el rector de la Universidad Católica de Colombia y vicepresidente de la región Andina, Francisco José Gómez Ortiz,  y el rector Ignacio Sánchez, vicepresidente de la región Cono Sur, quien estuvo acompañado del rector Emérito UC, Pedro Rosso, ex presidente de Oducal y actual secretario de la región del Cono Sur.  

El rector Ignacio Sánchez  expuso sobre los avances del proyecto Red de Bibliotecas, y su transformación en una plataforma definitiva para Biblioteca Virtual. También hizo  una síntesis de las actividades desarrolladas durante este año, en relación a seminarios y cursos que congregaron a  rectores y directivos de más de 50 universidades de la región. Finalmente,  el rector Sánchez aportó tres propuestas para la agenda futura de ODUCAL, que incluyeron el desarrollo de la interdisciplina en las instituciones miembros de la organización; la instauración de una cultura de avance en la calidad, mediante procesos de aseguramiento de la calidad con énfasis en el acompañamiento institucional, y la creación de un grupo de trabajo de la espiritualidad en la atención sanitaria, con el objetivo de  crear un programa académico destinado a formar a los estudiantes de pregrado  y postgrado de las carreras de la salud en los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para identificar y canalizar los recursos y necesidades espirituales de los pacientes. Las propuestas del rector UC fueron muy bien recibidas y serán analizadas para plantear su implementación en los próximos meses.  

A continuación, el rector de la Universidad Católica de Colombia,  Hno. Paulo Fossati, presentó el proyecto de la Red de Doctorados, en la que la UC está aportando y apoyando de manera significativa. Luego, fue el turno de los grupos y redes latinoamericanas de reflexión social.  En este bloque de trabajo, expusieron Armando Ibarra,  sobre el pensamiento social de la Iglesia; Patricia Serrano, secretaria ejecutiva de la región andina, quien se refirió a la interculturalidad; Francisco José Gómez Ortiz, cuya presentación estuvo dedicada a la red de responsabilidad social universitaria; Armando Ibarra, sobre la red de observatorios sociales, y respecto a la red de movilidad estudiantil y de profesores Americanum moblitas.

Según señaló el  rector Ignacio Sánchez el aporte y trabajo conjunto de nuestra universidad con un gran número de universidades católicas de la región es de gran impacto para jóvenes y profesores de nuestra región. “Es una responsabilidad mayor poder entregar el conocimiento y experiencia en variadas áreas, junto con poder interactuar con muy buenos proyectos universitarios de la región, con los que tenemos una misión e identidad común. Ha sido una muy buena oportunidad para reforzar los lazos y proyectos comunes”, manifestó.

Otro de los módulos de análisis  estuvo dedicado a la extensión y cooperación con organismos internacionales.  En esta ocasión se refirieron a la participación y colaboración con la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC)  y al diálogo con otras regiones continentales.  Luego, las exposiciones continuaron con la participación  del Padre Oscar Lozano SDB, secretario ejecutivo de Cultura y Educación del CELAM y la presentación del Pbro. Francisco Ramírez Yañez, presidente de ODUCAL, quien abordó el tema de la representación de ODUCAL en organismos internacionales. Además, se presentaron también  los avances y desafíos futuros del proyecto de Santa Clara, Cuba, y también el proyecto de aseguramiento de la identidad católica.  Finalmente,  Jorge Iván Vélez, de Puerto Rico,  expuso acerca del proyecto Propuesta Educativa para Haití.

Para finalizar,  el rector de la Universidad Católica de Costa Rica, Fernando Felipe Sánchez,  se refirió al Simposio Internacional Fundación Ratzinger “Naturaleza y Paz: Laudato Si´ y su impacto”, actividad que se desarrollará los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre en San José, Costa Rica, en el que representará a nuestra universidad  el rector Emérito UC, Pedro Rosso. A continuación, se estableció la agenda para la próxima reunión de la Asamblea de ODUCAL, la que tendrá lugar en noviembre 2018 en dependencias de nuestra universidad.

 

Acerca de ODUCAL

ODUCAL es una asociación de universidades católicas de América Latina y el Caribe vinculada en calidad de Asociación Regional a la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). Fiel a esta condición, comparte la finalidad de “contribuir al progreso del saber y a la elaboración de un mundo más justo y más humano, a la luz de la fe cristiana y gracias al espíritu del Evangelio" (Art. 2 de los Estatutos de FIUC). Integran actualmente la organización, más de 120 instituciones de educación superior, las que están distribuidas desde México, Centroamérica y el Caribe hasta Chile, en el cono Sur.

 

Enlaces relacionados

Congreso ODUCAL

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones

 

Saludo del Rector

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

El Rector en la Prensa

prev
next

El Mostrador. Rector UC: Una ecología social

28/11/2017

Opinión El Mostrador. Rector UC: Una ...

Leer más...

Diario Pulso. Rector UC: Alimentación 3.0 y el rol de las universidades

24/11/2017

Opinión Diario Pulso. Rector UC: Alimentación ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Desafíos de la justicia educacional

22/11/2017

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Chile, un hogar para todos

17/11/2017

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Mapa del sitio

2017 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 2000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile