RectoríaActividades y eventos ► Rector participó en la celebración del aniversario de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, Porto Alegre
English (United Kingdom)
Rector participó en la celebración del aniversario de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, Porto Alegre Imprimir E-mail

rector portoalegre

Autoridades de ambas instituciones revisaron las áreas de trabajo conjunto y evaluaron el crecimiento de la relación bilateral, considerando la visita de los representantes de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul a la UC el año pasado. “Tenemos una gran coincidencia en el énfasis que ponemos a la misión e identidad de nuestras instituciones”, señaló Ignacio Sánchez. 

 

Con ocasión de la conmemoración del Día de San Marcelino Champagnat, fundador del Instituto de los Hermanos Maristas, el rector Sánchez fue invitado por el rector de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS), profesor Joaquín Clotet, a participar en un encuentro con la comunidad académica de esta universidad.

Al inicio de la visita, ayer lunes, fue invitado a conocer el Instituto del Cerebro de Rio Grande do Sul, conocido como InsCer, cuyo objetivo principal es promover la integración entre la investigación aplicada y la tecnología en su estado del arte en beneficio de los pacientes. El InsCer es dirigido por un equipo de neurocientíficos reconocidos a nivel mundial y está comprometido con el desafío de entregar cuidado neurológico de gran calidad a través del desarrollo y aplicación de tecnologías innovadoras. 

Luego el rector recorrió el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IPB), uno de los nueve institutos de investigación de la PUCRS. Fue creado en 1997 y su objetivo es desarrollar conocimiento y tecnología en el área de la salud, con la finalidad de prevenir y tratar enfermedades que afectan a la población brasileña. El instituto está ubicado en las dependencias del Hospital San Lucas de la Universidad. 

A continuación, el rector sostuvo una reunión con el rector de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, Joaquim Clotet, en la que revisaron las áreas de trabajo conjunto y se evaluó el crecimiento de la relación bilateral desde la visita de las autoridades de la PUCRS a la UC el año pasado. Junto a un intercambio estudiantil activo, han existido conversaciones y presentaciones de proyectos conjuntos entre académicos de ambas instituciones. Posteriormente, visitaron la Biblioteca Central Hermano José Otāo en donde pudieron apreciar el desarrollo tecnológico del Sistema de Bibliotecas.

Uno de los aspectos de mayor desarrollo de la PUCRS es el centro TECNOPUC, uno de los parques de Ciencia y Tecnología multisectorial más grandes en América Latina, cuyo objetivo es la promoción de la investigación y la innovación a través de la interacción simultánea entre la academia, las instituciones privadas y gubernamentales. El parque está enfocado en cuatro áreas principales: tecnología de la información y las comunicaciones; energía y medio ambiente; ciencias biológicas y de la salud y biotecnología e industria creativa. Por ello es que existen amplias líneas de trabajo con el Centro de Innovación UC. 

Además, el rector pudo conocer el Museo de Ciencias y Tecnologías de la Universidad, que tiene por misión generar, preservar y difundir el conocimiento por medio de sus colecciones y exhibiciones.  Allí se aprecian las grandes colecciones de fósiles, y ejemplares representativos de la biodiversidad, y también de piezas arqueológicas que son objeto de estudio de los alumnos  de Magíster y Doctorado de diferentes lugares del mundo. La visita  finalizó con un almuerzo que ofreció el rector Joaquim Clotet.

Durante la tarde, el rector Ignacio Sánchez regresó a la PUCRS para participar en el encuentro de conmemoración del aniversario con la comunidad académica. El rector fue el conferencista de la ceremonia,  en la que expuso sobre “La Universidad Católica: Identidad y Desafío”, ante una audiencia de 300 personas compuesta mayoritariamente por profesores y funcionarios de la universidad, junto a los representantes de las federaciones de alumnos. 

Después de la conferencia, el rector señaló: "Tenemos una gran coincidencia en el énfasis que ponemos a la misión e identidad de nuestras instituciones, lo que aprovechando nuestras ventajas comparativas en las diversas áreas, permiten visualizar importantes áreas de colaboración e intercambio académico con esta importante universidad católica de Brasil”.  Actualmente ya hay proyectos conjuntos en ciencia e innovación, lo que según el rector Sánchez,  claramente se pueden fortalecer, incorporando proyectos en las áreas de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. Al término del encuentro, el rector fue invitado a una cena de camaradería con el rector Joaquim Clotet y el equipo directivo de la universidad.

  

Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul – PUCRS

La PUCRS es una institución de educación superior, privada y católica de Brasil, fundada en 1948. Cuenta con tres campus ubicados en las ciudades de Porto Alegre (la casa central), Uruguaiana y Viamão. Es una de las instituciones de enseñanza superior más grandes en Brasil. Es la primera universidad fundada por la orden de la Congregación de los Hermanos Maristas. Cuenta con 26 facultades, desde Ciencias Aeronáuticas hasta  Medicina, Arquitectura, Derecho e Informática. Posee un Hospital Clínico, un Centro de Congresos, una incubadora empresarial, un Instituto del Cerebro, un Museo de Ciencias, un Parque Científico y Tecnológico y un Parque deportivo. Cerca de unas 50.000 personas discurren diariamente por el campus universitario, incluido  el Hospital de San Lucas. La  universidad ofrece 51 programas de pregrado, más de 100 opciones de certificados académicos, 24 programas de magíster y 21 doctorados en distintas áreas del conocimiento. Tiene más de 30 mil estudiantes, actualmente ocupa el lugar 38 en el Ranking QS Latino América.

Las ciencias básicas y aplicadas están presentes en todas las áreas del conocimiento de la PUCRS. La investigación desarrollada por las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales Aplicadas es la que le ha dado mayor visibilidad nacional e internacional a la Universidad lo largo de los años. Sin embargo, las ciencias biológicas y de la salud han experimentado un crecimiento importante en la última década. En las áreas tecnológicas, INOVAPUC tiene centros de proyectos conjuntos con empresas para el desarrollo de la investigación aplicada. Su rector, el profesor Joaquim Clotet, es especialista en Bioética, y ha sido profesor y vicerrector, y actualmente lleva seis años en el cargo de rector. 

La relación entre la UC y la PUCRS se remonta al año 2006, a través de un convenio de intercambio bilateral general. Desde el 2007 la UC ha recibido a un total de 12 alumnos de la PUCRS; y a través de la BECA UC de intercambio Universidades Católicas de América Latina, ha recibido además a 13 alumnos de la PUCRS.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC 

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile