RectoríaActividades y eventos ► Derecho UC recibió legados del profesor Alejandro Silva Bascuñán
English (United Kingdom)
Derecho UC recibió legados del profesor Alejandro Silva Bascuñán Imprimir E-mail

rector derecho legado

En una ceremonia encabezada por el rector, las autoridades de la unidad académica recibieron la herencia del profesor Silva Bascuñán a la universidad. Ésta consiste en el financiamiento de dos premios anuales destinados a dos alumnos destacados y una colección de 1.500 libros.

En la sala que lleva su nombre se realizó el acto de recepción de los legados dejados a la facultad por el exprofesor de Derecho Constitucional, Alejandro Silva Bascuñán. En la ceremonia encabezada por el rector Ignacio Sánchez y el decano Carlos Frontaura, se realizó ante notario la lectura de testamento y se hizo entrega al rector, como representante de la Universidad, de los legados correspondientes a dos premios anuales y una completa colección de libros.

El primero en hablar fue el decano, quien reconoció que estos legados ayudarán a preservar la memoria de Alejandro Silva Bascuñán y a realizar una mayor y mejor actividad académica. “Esta misma sala en la que hoy estamos lleva su nombre, precisamente, para homenajearlo por ese desprendimiento y grandeza que lo convirtió en uno de los principales benefactores que hicieron posible la construcción y dotación de este edificio. El altruismo que siempre demostró en vida lo prolongó después de su muerte a través de estas donaciones testamentarias que dejó a la Facultad”.

Alejandro Silva Bascuñán comenzó su vínculo con la Facultad en 1927 al ingresar a primer año de la carrera. En 1933 se convirtió en profesor y se mantuvo como docente y formador hasta el momento de su muerte, en septiembre del año 2013. Fueron en total 86 años identificados plenamente con Derecho UC y 80 de actividad académica intensa y fecunda, tanto desde la docencia como de la investigación

Su testamento fue entregado por la profesora María Pía Silva, quien es la albacea del Profesor Silva Bascuñán y su gran discípula en vida. En su discurso y con mucha emoción en sus palabras, la también académica UC dijo que el legado que el profesor entrega a la Facultad consiste en dos premios anuales para alumnos avaluados en 27 millones de pesos. El primero de ellos se entregará a quien obtenga la mejor calificación de tesis cuyo tema trate sobre la filosofía católica; el segundo premio será para el mejor alumno de la mención Derecho Constitucional del programa de Magister en Derecho, LLM. Junto con esto el profesor dejó su biblioteca, correspondiente a más de 1500 libros de historia, derecho, filosofía, religión y arte. 

Finalmente el rector Ignacio Sánchez, agradeció el valioso gesto de Alejandro Silva Bascuñán quien según dijo, está dentro de los siete exalumnos más destacados e importantes de la universidad. “El profesor Silva Bascuñán es un verdadero ejemplo de lo que nosotros buscamos en nuestros exalumnos. Su aporte al estudio del Derecho en Chile será imborrable y su figura como académico, investigador y persona se mantendrá siempre viva en el legado histórico de la Universidad Católica”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Rocío Ramos, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile