RectoríaActividades y eventos ► Rector participa en Singapur en la reunión anual de rectores de Universitas 21
English (United Kingdom)
Rector participa en Singapur en la reunión anual de rectores de Universitas 21 Imprimir E-mail

rector singapur u21

Organizada por la National University of Singapore (NUS), este miércoles se dio inicio a la reunión anual de rectores de la principal red de universidades de investigación, Universitas 21.

 

Durante tres días se extendieron las actividades de la Reunión Anual de Rectores de Universitas 21 en Singapur, en las que participa el rector Ignacio Sánchez junto a los otros miembros de la red internacional de universidades de investigación. En esta oportunidad se abordaron temas de innovación, emprendimiento, y se analizaron experiencias de las instituciones participantes, además de revisar asuntos propios de la organización y de gestión de la red. 

Las actividades se iniciaron con la reunión del Comité Ejecutivo de Universitas 21, en el que participa el rector Sánchez. En esta sesión, se prepararon las ponencias y actividades que se desarrollaron durante el encuentro. Se incluyeron materias de organización de la Red, las que fueron decididas en el plenario. Al término, los asistentes visitaron el Lee Kong Chian Natural History Museum, una de las instituciones de su tipo más antiguas del sudeste asiático. Este museo es heredero de la colección de historia natural del Raffles Museum of Biodiversity Research, cuya colección a su vez perteneció al Zoological Reference Collection. La jornada finalizó con una recepción de bienvenida en el Yong Siew Toh Conservatory of Music de la National University of Singapore, conocido como el conservatorio internacional de Asia.

El día siguiente se inició con el Simposio U21, cuyo tema central fue la Innovación y Emprendimiento en Asia. El presidente de la National University of Singapore (NUS), profesor TAN Chorh Chuan, dio un saludo de bienvenida a los asistentes, para luego iniciar la presentación de los doctores Lily Chan, CEO de NUS Enterprise y de Zhang Zhigang, CEO del Advanced Industrial TEchnology REsearch Institute (AITRI) de la Shanghai Jiao Tong University, y Gerente General de Shanghai neoBay Venture Capital Co. Ltd. Comentaron luego los profesores Dr. Kevin Cullen CEO de UNSW Innovations de la University of New South Wales, el Vice Director (del área de innovación académica y educacional) de la University of Glasgow y el profesor Chua Tat Seng, de la Escuela de Computación de NUS y Director del NUS-Tsinghua Centre for Extreme Search (NExT). Para terminar se formaron grupos de 8 personas, liderados por un moderador, para discutir y analizar las experiencias de las universidades representadas en el simposio. Para finalizar las actividades de la mañana, se realizó una visita al BLK 71 – NUS, un centro de innovación creado en el 2011, y que se ha convertido en un modelo para la comunidad, que acoge cientos de start-ups tecnológicos, inversionistas de capital e incubadoras. 

Durante la tarde, continuaron las reuniones, esta vez con la Peer to Peer Networking Meeting, en Yale-NUS College. Este encuentro se llevó a cabo bajo el formato de mesa redonda en que los asistentes -rectores de las universidades miembros de U21- compartieron experiencias en torno a la forma de equilibrar las demandas externas con la necesidad de gestionar una organización de tipo universitario, y liderarla conforme a las exigencias de sus miembros. En este simposio, el rector Sánchez mostró la realidad en Chile, con una mirada en profundidad de los movimientos sociales y estudiantiles de la última década. Por su parte, los rectores de las universidades de Hong Kong y de Johannesburgo presentaron sus propias realidades. Al término, se desarrolló una interesante discusión con aporte de los rectores.

Luego, los asistentes pudieron visitar el Asian Civilisations Museum, ubicado en la histórica zona del Río Singapur, que tiene por objetivo preservar el acervo cultural de Asia, particularmente de sus culturas ancestrales. La jornada finalizó con la Cena de la Reunión Anual de U21 y la ceremonia de entrega de reconocimientos, que tuvo lugar en las dependencias del museo.

Este viernes, último día de la reunión, tuvo lugar la Universitas 21 Anual Network Meeting, oportunidad en que Sir David Eastwood Presidente de la Red, revisó las actividades desarrolladas durante el 2015. La jornada finalizó con la Fifteenth Annual General Meeting, en que se sometió a aprobación el acta de la reunión anterior realizada en mayo 2015 en la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de discutir temas propios de la organización y gestión de la red.  Al término de la sesión, el rector Sánchez señaló que "ha habido un gran reconocimiento a la calidad de la organización de la reunión anual realizada el año pasado en la UC, todos los asistentes recordaban la excelente organización y el programa cultural que desarrollamos. Al ser nuestra institución, junto con el TEC de Monterrey, las dos únicas universidades de Latinoamérica en U21, me parece que es una gran oportunidad de interactuar con un grupo de universidades de investigación, de clase mundial, proveniente de todos los continentes, lo que favorece un intercambio académico en áreas de docencia e investigación, que puede ser muy relevante para nuestra universidad".

Durante la tarde, antes de concluir las actividades, el rector Sánchez visitó el Campus de la Yale-NUS College, donde se reunió con su Presidente, el profesor Pericle Lewis.  Antes de abandonar la universidad fue invitado a recorrer el campus en compañía de la Dra. Trisha Craig, Directora del Centre for International and Professional Experience.

 

National University of Singapore (NUS)

La National University of Singapore (NUS), es la principal universidad de Singapur. Fundada en 1905, es el instituto de educación superior más antiguo en la ciudad, así como la universidad más grande respecto del número de estudiantes matriculados y oferta de programas. NUS es una universidad de investigación intensiva, amplia en su cobertura con una dimensión empresarial. De acuerdo al Ranking QS, está dentro de las primeras 20 a nivel mundial, y se encuentra entre de las tres primeras de Asia.

Cuenta con 3 campus, Kent Ridge, Bukit Timah y Outram, 17 Facultades y escuelas (12 de pregrado con 70 programas de Bachelor y 4 de graduados, con 144 programas de Master y Doctorado). Las áreas incluyen: Artes y Ciencias Sociales, Administración, Computación, Odontología, Diseño y Medio Ambiente, Ingeniería, Ciencias de Integración e Ingeniería, Medicina, Salud Pública, Derecho, Música, Ciencias, Política Pública, Educación Continua, y dos Programas especiales conjuntos, uno con Yale, y uno con Duke. Actualmente tiene 28 mil estudiantes de pregrado, 10 mil de postgrado, 2.400 académicos y 3.300 investigadores. Cuenta con 3 centros de investigación de excelencia: Cancer Science Institute of Singapore, Centre for Quantum Technologies y el Mechanobiology Institute Singapore.

Su Presidente es el profesor TAN Chorh Chuan, desde diciembre de 2008. El profesor TAN es además Vicepresidente de la Agencia de Singapur para la Ciencia, Tecnología e Investigación. Actualmente no existen convenios entre la UC y la NUS, sin embargo, según señaló el rector Sánchez, se han generado conversaciones tendientes a recibir alumnos de NUS para que asistan a clases en inglés, pensando en cursos semestrales en ese idioma. 

 

Yale-NUS College

Es una institución de educación superior de pregrado fundada según los recursos y tradiciones de dos grandes instituciones: Yale University (EE.UU.) y la National University of Singapore (Singapur). Su diversidad de estudiantes sigue una enseñanza asociada al modelo estadounidense a través de un currículum innovador que persigue la excelencia y la formación de ciudadanos globales. Fue fundada el 2011 y su Presidente actual es Pericles Lewis. Durante su primer año, la institución contaba con 150 alumnos, pero espera un crecimiento anual de 250 alumnos hasta llegar a un cuerpo estudiantil de 1000 estudiantes.

Al ser una liberal arts college, cuenta con una facultad de Humanidades, Ciencia y Ciencias Sociales. Dentro de esta ofrecen programas de Antropología, Arte y Humanidades, Economía, Estudios del Medio Ambiente, Asuntos Globales, Historia, Literatura, Matemáticas, Filosofía, Política, Psicología, y Estudios urbanos, entre otros.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile