RectoríaActividades y eventos ► Rector participa en la reunión anual de Rectores de Universitas 21, en Nottingham
English (United Kingdom)
Rector participa en la reunión anual de Rectores de Universitas 21, en Nottingham Imprimir E-mail

Nottingham rectoria

La University of Nottingham, en Inglaterra, fue anfitriona de la versión 2017 de la reunión. Según señaló el rector Sánchez, la Red Universitas 21, una de las más importantes del mundo en el campo universitario, “ha significado la oportunidad de colaborar con un grupo de destacadas universidades de los cinco continentes en los ámbitos de investigación con proyectos conjuntos, intercambio académico, tanto de profesores y estudiantes, como en aspectos de vínculos con la sociedad y compromiso con las comunidades locales”.  

Como integrante del Comité Ejecutivo de U21, el rector Ignacio Sánchez participó en la Reunión Anual de Rectores de Universitas 21, que tuvo lugar el miércoles 3 de mayo  en las dependencias del vice Chancellor de la Universidad de Nottingham, Inglaterra.  Al término del encuentro, tanto los miembros del comité como el resto de los delegados se trasladaron al Centro de Artes y Museo Nottingham Lakeside Arts,  donde se realizó la recepción de bienvenida, cuyos discursos estuvieron a cargo de Sir David Greenaway, vice Chancellor de la University of Nottingham; Sir David Eastwood, presidente de U21 y vice Chancellor de la University of Birmingham, y Mr. Neil Walker, director de Artes Visuales de Nottingham Lakeside Arts. En el Centro de Artes,  los asistentes pudieron recorrer la exposición de Winifred Nicholson “Liberation of Colour”, que examina los principales períodos de la creatividad de la artista, experta en el manejo del color, en que aborda los diversos géneros paisajísticos y de retrato, como también la naturaleza muerta.

La jornada estuvo marcada por diversas actividades, la principal fue el Simposio realizado en el Senate Chamber del Trent Building.  Este año el Simposio tuvo como tema central “Las instituciones comunitarias de nivel mundial: universidades, ciudades y la economía del talento internacional”.  Como invitado principal estuvo Sir Andrew Witty, director ejecutivo de GlaxoSmithKline y presidente de la University of Nottingham.  

Durante el simposio se presentaron los casos seleccionados para compartir su experiencia sobre proyectos de colaboración universidad–ciudad. Las universidades seleccionadas fueron la University of Amsterdam, la University of Glasgow, la Univeristy of Johannesburg, la University of Maryland, The University of Queensland y el Tecnológico de Monterrey. Cada representante pudo exponer la forma en que la universidad lleva a cabo esta relación en su contexto nacional y local particular.  Luego de las presentaciones, se realizó un panel de discusión, presidido por Sir Andrew Witty, en el que participaron el rector UC Ignacio Sánchez; el profesor Peter Mathieson, vice Chancellor de la University of Hong Kong; el profesor Tan Eng Chye, provost de la National University of Singapore; y el profesor Nick Miles OBE, pro-vice-Chancellor de Global Engagement de la University of Notthingham.

Posteriormente, en el Council Room del Trent Building se continuo con la Peer to Peer Networking Meeting titulada ‘The impact of promoting internationalisation within a geo-political context of increasing antiglobalisation’.  El objetivo de la reunión fue analizar la forma en que un rector, presidente o vice cancellor a cargo de una organización comprometida con la internacionalización y dependiente de ella, puede llevar a cabo su gestión en un contexto geopolítico en que la antiglobalización es cada vez más fuerte.  Al inicio de la reunión el profesor Todd Landman, pro-vice Chancellor (Social Sciences) de la University of Nottingham expuso sobre el cambiante escenario político y su impacto en la percepción y respuestas de la población. El encuentro se desarrolló bajo el formato de mesa redonda, en que los rectores asistentes compartieron sus experiencias en el tema.

 

Gilbert Medal y otros reconocimientos

Al final de la jornada  tuvo lugar la Ceremonia de Premiación donde se hizo entrega de la Gilbert Medal y otros galardones con que anualmente se reconoce a una persona externa a U21 por el impacto que su gestión personal ha tenido en la educación superior a nivel internacional. En esta oportunidad, también se premió a Jane Usherwood, quien fue secretaria general de la Red durante 12 años, en los cuales se destacó por su labor dedicada y seria para fortalecer a la red, y quien en la UC realizó un gran trabajo. En seguida se realizó la cena anua, en el Senate Chamber.

Este viernes,  último día de la reunión, tuvo lugar la Universitas Annual Network Meeting, cuyas palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Sir David Eastwood.  Luego de someter a aprobación el acta de la reunión anterior, realizada en la National University of Singapore – NUS, se trataron temas de tabla de la reunión anual de rectores, como la revisión de las actividades desarrolladas durante el 2016; la presentación de incorporación de nuevas universidades miembros de la red; la discusión del plan de desarrollo estratégico de U21 para los años 2017 y 2018; la revisión de las condiciones para la entrega de la Medalla Gilbert; y otros reconocimientos.

El rector Sánchez señaló que "la Red Universitas 21, una de las más importantes del mundo en el campo universitario,  ha significado la oportunidad de colaborar con un grupo de destacadas universidades de los cinco continentes en los ámbitos de investigación con proyectos conjuntos, intercambio académico, tanto de profesores y estudiantes, como en aspectos de vínculos con la sociedad y compromiso con las comunidades locales”. Y agregó: “ Creo que fue muy importante la realización del encuentro de rectores en la UC en el año 2015, ya que de esta manera la universidad pudo darse a conocer más ampliamente, con la posibilidad real de estar en la línea de colaboración activa con los otros miembros de la Red".    

 

University of Nottingham (UN)

La universidad fue fundada en 1881 y está dentro de las 30 mejores universidades en el Reino Unido (2015). En el Ranking QS ocupa el lugar #75. Está dividida en siete campus, de los cuales dos están fuera de Inglaterra (China y Malasia): Jubilee, King’s Meadow, Medical School, University Hospital Sites, Sutton Bonington, University Park, China y Malaysia. El Campus en China se abrió formalmente en 2006, como parte de una empresa conjunta. La universidad de Nottingham se convirtió en la primera universidad extranjera en establecer un campus independiente en China. Tiene cinco facultades: Artes, Ingeniería, Medicina y Ciencias de la Salud, Ciencia, Ciencias Sociales. La matrícula actual de UN, en sus campus en Reino Unido es de 33.197 estudiantes, de los cuales 23.067 son de pregrado, y 8.232 son de postgrado, y 8.944 son estudiantes internacionales. La matrícula de UN Malaysia es de 4.665 y la de UN China es de 6.030 estudiantes. La UN se destaca de manera especial en los avances y logros que ha tenido en el área de la sustentabilidad.

 

Relación con la UC

La UC tiene un convenio bilateral general con la Universidad de Nottingham desde 2007 y un convenio de cooperación en el área de Psicología. Ha recibido a 24 estudiantes de Nottingham y 25 estudiantes UC han ido a Nottingham. Además,  ha habido intercambio académico de profesores y proyectos de investigación conjuntos.

 

Enlaces relacionados

Ver información de esta actividad de U21 AQUÍ

Delegación de la Universidad de Nottingham visita la UC (2016)

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC

 

Saludo del Rector

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

El Rector en la Prensa

Mapa del sitio

2017 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 2000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile