RectoríaActividades y eventos ► Rector opinó sobre la acreditación de las carreras en Educación Superior
English (United Kingdom)
Rector opinó sobre la acreditación de las carreras en Educación Superior Imprimir E-mail

rector acred edu rectoria

En una carta que publicó el diario El Mercurio, el rector Ignacio Sánchez expresó palabras de felicitaciones hacia la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), señalando que el proceso propuesto va en la dirección adecuada y permite avanzar en los cambios de ley de aseguramiento de la calidad que se esperan para el próximo año.

 

El Mercurio difundió una carta redactada por el rector Ignacio Sánchez, en la cual se refirió a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) que ha informado recientemente sobre las nuevas exigencias y estándares para certificar las carreras en educación superior (ES). “Mejorar la calidad de las instituciones de ES y de los programas de estudio debe estar en el centro de una reforma educacional. El desarrollo del sistema de aseguramiento de la calidad ha sido clave, sin embargo el crecimiento y complejidad del sistema estimula a realizar actualizaciones y cambios. Es importante destacar la gran heterogeneidad de instituciones y proyectos educativos que componen el conjunto de la ES”, escribió el rector.

El rector Sánchez agregó: “La CNA informó los doce criterios para acreditar los planes de estudio, dentro de los que se cuentan en el marco de la Institucionalidad, el propósito de la carrera; los derechos y obligaciones de los estudiantes; el perfil de egreso del estudiante; los planes de estudios y métodos pedagógicos; la interacción con el medio y la empleabilidad de los egresados. Por otra parte, hay elementos relacionados con las condiciones de la operación que incluyen el sistema de gobierno y gestión de la carrera; la calidad y cantidad de sus profesores; la infraestructura docente (áreas de laboratorio, salas de estudio y bibliotecas); la información y participación estudiantil y la capacidad de investigación de su cuerpo docente. Desde el punto de vista de los resultados, se incluye los mecanismos de apoyo académico y trabajo en la retención de alumnos,  y por último,  los mecanismos de autoevaluación y mejoría continua”.

La autoridad académica expresó que sería importante correlacionar la acreditación con el plan de desarrollo y que exista una coherencia entre la acreditación de la institución y la de sus carreras y programas. “Por otra parte, se debe avanzar en medir resultados, del tipo pruebas de egreso y opinión de empleadores. Así, también, el acompañamiento y apoyo de la institución es clave, para lograr un mejoramiento continuo de los diferentes aspectos de la labor institucional. Es de destacar que se haya abierto un período de consulta pública de dos meses para perfeccionar la propuesta, que considera la heterogeneidad del sistema”. 

El rector concluyó su carta con palabras positivas hacia la CNA: “Felicitamos esta información de la CNA y el proceso propuesto ya que va en la dirección adecuada y permite avanzar en los cambios de ley de aseguramiento de la calidad que se esperan para el próximo año. La acreditación de carreras y programas  debe estar orientado a avanzar en la calidad de la educación superior para beneficio de los jóvenes, sus familias y de la sociedad”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile