RectoríaActividades y eventos ► Rector insiste en la necesidad de un diálogo fecundo y respetuoso en torno a la reforma de Educación Superior
English (United Kingdom)
Rector insiste en la necesidad de un diálogo fecundo y respetuoso en torno a la reforma de Educación Superior Imprimir E-mail

rector reforma columna

"Desde la UC hemos manifestado nuestra preocupación especial por los riesgos a la autonomía universitaria y la falta de valoración del aporte actual y futuro de todas las universidades de carácter público", apunta la autoridad universitaria.

 

La necesidad de una reforma a la Educación Superior es apoyada de manera mayoritaria y es clave para el desarrollo del país. Lamentablemente hasta ahora, solo hemos conocido minutas y documentos preliminares, lo que no es concordante con su relevancia. Así inicia el rector Ignacio Sánchez su carta en La Tercera este sábado 7 de mayo. En los próximos días, se presentará el documento a la Presidenta, para su posterior envío al parlamento. “Hemos insistido en que el trabajo pre legislativo no se ha desarrollado acorde a una reforma de esta envergadura. Hasta ahora, ha faltado un diálogo productivo y de futuro entre todos los actores que conforman el sistema”, dice el texto. 

Argumenta que en los actuales documentos solo se presentan minutas en los temas de institucionalidad, regulación del sistema y acreditación. En ellas, existe un riesgo evidente a la autonomía de las universidades y un exceso de regulación que puede atentar contra el desarrollo de las instituciones. Además, es difícil de comprender que aún no se conozca la propuesta de financiamiento, tanto en el apoyo a las instituciones como a los estudiantes. “Este ámbito es de vital importancia para poder determinar cuáles son los reales alcances y prioridades del futuro proyecto de ley”, manifiesta. 

En estos meses, con sólo minutas para comentar, no se ha podido realizar el análisis y discusión que se requiere por parte de todos los actores. Para aportar al debate, dice que desde la UC hemos entregado propuestas que enriquecen las ideas y lineamientos que se han conocido. Hemos manifestado nuestra preocupación especial por los riesgos a la autonomía universitaria y a la falta de valoración del aporte actual y futuro de todas las universidades de carácter público.

Finalmente, concluye: “Insistimos en la importancia de fomentar un diálogo fecundo y respetuoso, mirando al futuro y con una orientación de bien común. Reiteramos la voluntad de aportar a esta reforma, por la importancia que tiene para el desarrollo de nuestra juventud y el futuro del país”. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile