RectoríaActividades y eventos ► Rector Ignacio Sánchez visitó las principales universidades de Finlandia
English (United Kingdom)
Rector Ignacio Sánchez visitó las principales universidades de Finlandia Imprimir E-mail

rector finlandia

La autoridad visitó la Universidad de Aalto, donde fue recibido por el Dr. Ilkka Niemelä, Presidente Adjunto. En la Universidad de Helsinki se reunió con las principales autoridades de la Facultad de Educación y de Ciencias Económicas y Políticas.

 

En su reciente viaje a Finlandia, el rector Ignacio Sánchez visitó Universidad de Aalto. Acompañado por su director el profesor Kalevi Ekman, conoció la Aalto Design Factory, un centro interdisciplinario de diseño de productos y de aprendizaje que reúne a estudiantes, profesores e investigadores con la industria. Posteriormente, en compañía del Presidente en ejercicio, Dr. Ilkka Niemela, intercambió experiencias sobre los sistemas de Educación Superior de ambos países. También visitó el AppCampus, un programa enfocado en impulsar la creación de aplicaciones móviles innovadoras. 

Con la Universidad de Aalto existe  un convenio general y de intercambio bilateral en las áreas de ingeniería, arquitectura y economía. Actualmente hay un contundente trabajo en desarrollo entre el Magíster de Innovación UC y el Aalto Ventures Program, en el marco del cual se ha generado un importante intercambio de alumnos y de profesores visitantes. Así también, la Fundación Duoc UC presenta un activo intercambio académico en el área del diseño. 

Aalto University fue establecida en 2010 como resultado de la unión de tres instituciones finlandesas: Helsinki School of Economics, Helsinki University of Technology and The University of Art and Design Helsinki. Actualmente, la universidad cuenta con 20.000 estudiantes, 5.000 miembros de staff, incluyendo 2.700 académicos. Se divide en escuelas: de Economía, Arte y Diseño, Ingeniería, Tecnología Química, Ciencias e Ingeniería Eléctrica.

Al día siguiente, el rector visitó la Universidad de Helsinki, donde sostuvo reuniones con las principales autoridades de las Facultades de Educación y de Estudios Políticos y Económicos. Si bien no existe convenio con la University of Helsinki, sí existe colaboración a través de proyectos de investigación, en las áreas de Educación y de Agronomía e Ingeniería Forestal, en las cuales ha cumplido el rol de institución colaboradora.

El rector Ignacio Sánchez declaró: “Es muy impresionante constatar en terreno el desarrollo y valoración que se da en este país a dos áreas de nuestro mayor interés. En primer lugar a la formación de profesores, con un real involucramiento e interés por parte del Estado, las universidades y la sociedad en general. El prestigio, reconocimiento e importancia de los profesores de educación básica y media es notable”. 

“Por otra parte -continuó el rector-, el diseño es de gran relevancia en este país, está muy ligado a la innovación y al desarrollo de la sociedad. Creo que es de sumo interés estrechar los vínculos con estas universidades en un momento en que estamos próximos a inaugurar el Centro de Innovación UC-Anacleto Angelini, el que se ha definido como un verdadero aeropuerto de ideas para acoger la innovación. Es un extraordinario desafío y oportunidad de trabajo conjunto".

La Universidad de Helsinki, fue fundada originalmente en la ciudad de Turku, bajo el nombre de  Royal Academy of Turku, en el año 1640, siendo luego trasladada a Helsinki en el año 1828. Actualmente, cuenta 4.000 académicos y 40.000 estudiantes, repartidos en cuatro campus en la ciudad de Helsinki, y en 17 otras locaciones. Se divide en seis Facultades: Artes; Ciencias del Comportamiento; Leyes; Ciencias Sociales; y Teología. Además posee la Escuela Sueca de Ciencias Sociales en la que las clases son impartidas en el idioma sueco, siendo esta una universidad bilingüe en la que las cátedras se dictan en finlandés y sueco, ambas lenguas oficiales de Finlandia.

Para finalizar sus actividades en el país, el rector asistió a una cena en la casa del embajador chileno Eduardo Tapia, quien, en conjunto con los ministros, consejeros y agregados culturales, prestaron toda la colaboración y ayuda para realizar la agenda de reuniones y contactos con las universidades. El rector agradeció esta colaboración, que fue muy importante para que la visita fuera exitosa y productiva.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Premio "Educiencias"

16/11/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: La familia, un desafío

16/11/2018

Columna de opinión Diario La Segunda. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile