RectoríaActividades y eventos ► Rector Ignacio Sánchez visitó la Universidad de Lund en Suecia
English (United Kingdom)
Rector Ignacio Sánchez visitó la Universidad de Lund en Suecia Imprimir E-mail

rector lund

Con el objetivo  de avanzar en el convenio vigente con la Universidad de Lund, el rector fue recibido por el Vice Chancellor, profesor Torbjörn von Schantz y la presidenta de la Unión Estudiantil, Cecilia Skoug.

En el primer día de su  visita, el rector  Sánchez  se reunió con la profesora Stacey Sörensen, Pro Vice Chancellor del área de Investigación, quien estuvo además acompañada del profesor Olov Sterner, decano de la Facultad de Ciencias y Miguel Cornejo, International Manager. Con ellos conoció en detalle el funcionamiento de la universidad y abordaron los temas de intercambio en áreas de investigación y proyectos conjuntos. Especial mención requiere el avance en los proyectos en el área de la física, que se constituye en un polo de atracción para los países escandinavos.

Luego, el rector participó de una reunión almuerzo con representantes de la Facultad de Ingeniería, conocida como LTH por las siglas de su nombre inicial en sueco Lunds Tekniska Högskola (Instituto Tecnológico de Lund). Allí compartió con los profesores Erik Swietlikcki, Vice Decano de Investigación y el profesor Per Warfvinge, Vice Decano de Relaciones Internacionales. Estuvo también presente Christinna Grossmann, Jefa de la Oficina Internacional de la Facultad de Ingeniería.  En la ocasión, el profesor Tomas Jansson  presentó el programa de pregrado Ingeniería Biomédica, el que presenta innovadores aspectos que pudieron ser analizados. El encuentro tuvo lugar en el Science Park Ideon, el primer y mayor parque científico de Suecia, que alberga más de 350 empresas, y donde trabajan más de 2.000 personas en áreas de la tecnología, telecomunicaciones, ciencias de la vida y biotecnología.  

Al día siguiente, el rector fue recibido por el Vice Chancellor y Presidente de la universidad, profesor Torbjörn von Schantz, quien estuvo acompañado de la Deputy Vice Chancellor, Eva Wiberg  -también Directora Ejecutiva de Universitas 21- y por la Presidenta y Vice Presidenta de la Unión Estudiantil, Cecilia Skoug y Lineea Jacobsson respectivamente. Entre los temas tratados, el rector conoció la organización estudiantil en Lund y en Suecia, los grandes proyectos de la universidad y sus desafíos para los próximos 5 y 15 años. Se destacó la relevancia que le dieron las autoridades de Lund a la labor y desarrollo del Ombudsman en nuestra universidad. Además, en conjunto con Eva Wiberg, se analizó la posibilidad de organizar un encuentro el próximo año entre la UC junto a un grupo de universidades chilenas y universidades suecas, con el apoyo de Conicyt,  con el objetivo de facilitar el mutuo conocimiento y evaluar las oportunidades de trabajo y cooperación futuras.  Durante la tarde, luego de compartir un almuerzo con las autoridades, el rector fue invitado a conocer el Observatorio de Lund, dependiente del Departamento de Astronomía y Física Teórica, en compañía del profesor Dainis Dravins y la International Manager de la Facultad de Ciencias, Kristina Miolin. Existe una larga colaboración de años entre el  instituto de Astrofísica UC y los académicos de esta  Universidad sueca.

La Universidad de Lund fue fundada en 1666. Previamente, desde 1438 había funcionado como una escuela orientada a la formación de sacerdotes.  Esta nueva universidad tomó el nombre de Regia Academia Carolina. En sus inicios solo contaba con cuatro facultades: Teología, Derecho, Medicina y Filosofía. Hoy día la Universidad de Lund tiene 8 facultades: Facultad de Ingeniería, de Ciencias Sociales, Economía y Administración, Humanidades y Teología, Medicina, Derecho, Ciencias y Artes; y un número importante de centros de investigación.  Sus instalaciones están distribuidas en 3 campus ubicados en Lund, Helsingborg y Malmö. Cuenta con más de 42 mil estudiantes, de los cuales 6.000 son extranjeros. Se ubica en el puesto 60 entre las mejores universidades del mundo, de acuerdo al ranking QS 2015.  

El rector señaló que desde que se establecen los primeros vínculos con autoridades y profesores de esta universidad, se percibe un gran compromiso académico y un extraordinario y genuino interés de colaborar en diferentes áreas  de docencia e investigación. “Lund tiene interesantes áreas de liderazgo, las que pueden ser de gran potencial para nuestros investigadores.  Por otra parte, hay un significativo interés de estudiantes y profesores de poder interactuar con nuestra comunidad en la UC”.  Y agregó: “Desde el punto de vista estudiantil, me impresionó el interés y la dedicación de los representantes estudiantiles en el desarrollo y seguimiento de las modificaciones curriculares y en el aseguramiento de la calidad de programas y carreras. Por otra parte, creo que la actividad de trabajo conjunto que planeamos realizar el año próximo puede ser de gran impacto”.  

Por su parte, la Deputy Vice Chancellor, Eva Wiberg, señaló: "Tuve la oportunidad de conocer la UC en mayo pasado debido a la reunión internacional de U21, fue muy bien organizada, con inolvidables muestras artísticas que la hicieron muy especial. Hemos acordado con el rector Sánchez trabajar en una colaboración bilateral entre universidades de ambos países para desarrollar actividades de investigación e intercambio académico en diferentes áreas de interés mutuo. Esperamos tener la primera reunión aquí en Lund el próximo año, en el marco de las celebraciones de los 350 años de nuestra universidad".

Respecto de la relación con la UC, desde el 2007 contamos con un convenio de intercambio bilateral para Ingeniería a través del cual han venido 20 estudiantes y hemos enviado a 5 alumnos de la UC.  En mayo de 2015, ambas instituciones firmaron un acuerdo general y un convenio de intercambio abierto a todas las áreas para profundizar la colaboración. La universidad de Lund  al igual que la UC es miembro de Universitas 21. El  2015, ambas instituciones se adjudicaron un proyecto ERASMUS (UC–Lund) que permitirá una activa movilidad de alumnos de pregrado, académicos y funcionarios.

En Suecia la educación superior se imparte en Universidades y Colegios Universitarios.  Con escasas excepciones, todo el sistema de educación superior sueco es sustentado con recursos del Estado. Las universidades en Suecia están orientadas fuertemente a la investigación. La UC mantiene convenios de tipo bilateral con Dalarna University; KTH, Royal Institute of Technology, Linnaeus University, Lund University, Stockholm University y Uppsala University, producto de los cuales ha habido un importante intercambio de alumnos: en los últimos diez años hemos recibido a 100 estudiantes y 35 alumnos UC han ido a realizar un semestre en universidades de Suecia.

lund1

Casa Central de la Universidad de Lund

bibliotecalund

 Biblioteca de la Universidad de Lund

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile