RectoríaActividades y eventos ► Rector Ignacio Sánchez visita la Universidad Católica de Mozambique
English (United Kingdom)
Rector Ignacio Sánchez visita la Universidad Católica de Mozambique Imprimir E-mail

rector mozambique rectoria

La máxima autoridad de la UC se reunió son su par de la institución africana con el fin de crear un programa de formación y capacitación de profesores, con el apoyo y financiamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El rector Ignacio Sánchez viajó hasta África para colaborar con la creación de un programa de formación y capacitación de docentes de la Universidad Católica de Mozambique (UCM), además de estrechar los lazos creados hace unos años con esa institución.

Durante su visita a la UCM, el rector Sánchez fue recibido por el rector padre Alberto Ferreira y sostuvo un encuentro en el que participaron los asesores del rector y los directores pedagógicos. En la ciudad de Beira visitó las Facultades de Ciencias de la Salud y de Economía y Gestión, además del Centro de Educación a Distancia (CED) y la Facultad de Pedagogía.  Al día siguiente,  la máxima autoridad de la Universidad viajó a Chimoio, ciudad ubicada a 160 kms. al sureste de Beira, donde pudo conocer las instalaciones de la Facultad de Ingeniería y áreas de Derecho y Humanidades.

En la instancia, el rector señaló: "Es una gran oportunidad de colaboración para nuestra Universidad poder estrechar los lazos académicos con la Universidad Católica de Mozambique. Hemos conversado con el rector, con los vicerrectores y decanos para poder crear un programa de formación y capacitación de profesores en tres áreas específicas, con el apoyo y financiamiento del PNUD. Nuestra Universidad debe avanzar en el conocimiento de las universidades de África y este es un muy buen inicio. Tenemos mucho que compartir en las áreas humanistas, científicas, sociales y artísticas. Creo que esta  visita ha sido un inicio del camino de un largo trayecto en conjunto con esta universidad".

 

El contexto

Esta visita se enmarca en la relación que se estableció el año 2012 con esta institución, ocasión en que recibimos en la UC a su rector, padre Alberto Ferreira acompañado del padre Fidel Salazar.  En aquella oportunidad, el rector Ferreira expuso la realidad de su institución y las necesidades de colaboración, particularmente ayuda en formación de docentes y en investigación, en pregrado  y postgrado.  El rector Sánchez, por su parte, se comprometió a establecer un acuerdo general de cooperación, el que fue firmado ese mismo año.  En dicha ocasión, la UC colaboró directamente con la UCM a través de una donación de  textos de estudio.

Posteriormente, en octubre de 2013, en un viaje del rector Sánchez a Nueva York, se concretó un Memorando de Entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), firmado por el entonces director, Heraldo Muñoz, cuyo propósito fue el de establecer un marco de cooperación y facilitar la colaboración entre ambas instituciones, específicamente en áreas de interés común como son la formulación de estudios, evaluaciones y análisis del impacto de políticas públicas en el desarrollo humano y la promoción de la cooperación Sur-Sur en temas de desarrollo humano y la gestión de la política pública en salud, entre otros.

La Cooperación Sur-Sur se realiza sobre la base de la solidaridad para la ampliación de capacidades a través de la cooperación técnica que tienen por finalidad abordar los desafíos del desarrollo y los retos de la pobreza y la desigualdad. Es en este marco que la UC desea estrechar los vínculos con la UCM, de manera de que a través de nuestro auspicio, pueda acceder a fondos del PNUD que le permitan hacer frente a las necesidades específicas de los proyectos que presente, como es la ampliación de infraestructura en el área de la salud y el intercambio y formación de sus profesores.

La Universidad Católica de Mozambique fue fundada oficialmente en 1995 como una institución de enseñanza superior privada, en el marco del acuerdo de paz luego de una larga guerra civil, como una forma de colaborar con el desarrollo de la región centro-norte del país.  Esta es una institución de la Conferencia Episcopal de Mozambique, con sede en la ciudad de Beira. Además, es una de las primeras universidades privadas del país y la primera con sede fuera de la ciudad de Maputo y cuenta con nueve facultades: la Facultad de Agricultura, en Cuamba; la Facultad de Ciencias de la Salud y Facultad de Economía y Gestión, en Beira; la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, en Quelimane; las Facultades de Derecho y de Educación y Comunicación, en Nampula; la Facultad de Ingeniería, en Chimoio; la Facultad de Gestión de Recursos Naturales y Minerología, en Tete y la Facultad de Gestión de Turismo e Informática, en Pemba.

En la actualidad, en Mozambique existen 23 instituciones de educación superior, de las cuales 11 son universidades públicas y 12 privadas. Las principales universidades públicas son la Universidad Eduardo Mondlane y la Universidad Pedagógica, ambas con campus en la ciudad de Maputo. Entre las universidades privadas sobresalen la UCM (Beira), la Universidad Mussa Bin Bique (Nampula) y la Universidad Técnica y la Universidad Santo Tomás (ambas situadas en Maputo). Otras instituciones especializadas de educación superior son el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), en Maputo, y el Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías de Mozambique y el Instituto Superior de Transportes y Telecomunicaciones, entre otras.

Revisa más imágenes en nuestra galería en Flickr.

rector visita mozambique

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC.

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Premio "Educiencias"

16/11/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: La familia, un desafío

16/11/2018

Columna de opinión Diario La Segunda. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile