RectoríaActividades y eventos ► Rector Ignacio Sánchez reflexiona sobre las incoherencias en Educación Superior
English (United Kingdom)
Rector Ignacio Sánchez reflexiona sobre las incoherencias en Educación Superior Imprimir E-mail

rector incoherencias

El rector presenta tres ejemplos de incoherencias del proyecto de ley de reforma a la Educación Superior (ES). Según dice, reflejan la falta de conocimiento, madurez y profundidad intelectual de un proyecto que a pesar de sus falencias sigue avanzando, con nefastas consecuencias para el desarrollo de la ES del país.

Para Ignacio Sánchez, el proyecto de ley de Reforma a la Educación Superior (ES) plantea incoherencias desde su inicio -es decir desde hace un año-, las que no se han corregido en su tramitación, por lo que es necesario destacar las tres principales.  Primero, dice,  se declara que se desea estimular un sistema de provisión mixta, para estimular la diversidad de proyectos educativos, “sin embargo se presenta un proyecto que apoya de manera preferente y excluyente el sistema estatal, sin preocuparse de instituciones tradicionales, que aportan más de la mitad de los bienes públicos en docencia, investigación y compromiso con las comunidades”, explica en una carta que recoge este La Tercera en su edición de este jueves 6 de julio.  Agrega que es una inaceptable propuesta estatista, con falta de consideración a la historia, presente y futuro de la ES.

Segundo, dice que se declara la autonomía del sistema universitario, sin embargo se presenta una Subsecretaría que regula los cupos, aranceles y toma a su cargo el diseño e implementación de un nuevo sistema de ingreso a la ES, lo que es una inaceptable intromisión a la autonomía universitaria. Tercero, afirma que se proclama que se estimulará el desarrollo del sistema público, y en las nuevas líneas de financiamiento a las instituciones se privilegia lo estatal como sinónimo de lo público, lo que no está en línea con la definición internacional del valor de lo público. En este punto, advierte, “la propuesta refleja una inaceptable voluntad de controlar el sistema a través del dinero estatal”.

Ignacio Sánchez subraya que estos son tres ejemplos de incoherencias que reflejan la falta de conocimiento, madurez y profundidad intelectual de un proyecto que a pesar de sus falencias sigue avanzando, con nefastas consecuencias para el desarrollo de la ES del país. “Es el momento de exigir mayor seriedad de nuestros parlamentarios, los que tienen la responsabilidad de velar por el desarrollo del país. Esta es una inaceptable forma de legislar en el país, las disculpas, lamentos y modificaciones futuras de la ley no corregirán el error y el impacto de este proyecto”, sostiene.

 

Enlaces relacionados

Escucha la entrevista en radio Infinita donde aborda aspectos claves de la reforma de Educación Superior.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile