RectoríaActividades y eventos ► Rector Ignacio Sánchez participó en el III Encuentro Internacional de Rectores Universia
English (United Kingdom)
Rector Ignacio Sánchez participó en el III Encuentro Internacional de Rectores Universia Imprimir E-mail

universia rector cumbre

Entre el 27 y 29 de julio se realizó en Río de Janeiro, Brasil, el III Encuentro Internacional de Rectores Universia. Bajo el lema “La Universidad del Siglo XXI: Una reflexión desde Iberoamérica” se congregaron más de 1.100 rectores y presidentes de instituciones universitarias de 33 países.

En Río de Janeiro, Brasil, se realizó el III Encuentro Internacional de Rectores Universia. A la actividad asistió el rector Ignacio Sánchez, quien formó parte de la delegación chilena que estuvo representada por un total de 35 instituciones. Además de UC, estuvieron presentes las universidades de Chile, Concepción,  Santiago, universidades estatales de regiones, la PUC de Valparaíso, la UTF Santa María y las Universidades Católica de Temuco, del Maule, del Norte y Silva Henríquez, entre otras.

Durante el encuentro se analizó el futuro de la universidad en este siglo y su capacidad de dar respuesta a las demandas de la sociedad actual. Además, se analizaron las relaciones entre universidades iberoamericanas y del resto del mundo.

La sesión plenaria cuyo tema central fue “Los Retos de la Universidad del Siglo XXI”, contó con la participación del presidente de la Universidad de Yale, Peter Salovey; el vice chancellor de la Universidad de Oxford, Andrew Hamilton; el presidente de la Universidad de Singapur, Tan Chorh Chuan; el rector de la Universidad de Heidelberg, Bernhard Eitel y del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro.

El encuentro también destinó tiempo para que diferentes asociaciones de universidades pudieran realizar reuniones paralelas con los asistentes al evento. Algunas de estas fueron la Fundación CertiUn, el British Council, Cinda, RedEmprendia y la Fundación Universia, entre otras.

Hubo también sesiones de trabajo enfocadas en 10 temas. El primer día se trabajaron: La universidad y los estudiantes; Calidad y renovación de enseñanzas; Investigación, Innovación y Transferencia; Universidad y entorno social, y La Universidad Hoy: ¿cómo nos vemos, cómo nos ven? Esta última mesa estuvo presidida por el rector Ignacio Sánchez y participaron rectores y académicos representantes de universidades de México, Colombia, España y del Banco Mundial. Con cerca de 250 asistentes, la participación de la audiencia fue muy motivadora, con una viva discusión acerca del rol de la universidad.

La segunda jornada analizó los temas de La Universidad y los profesores; Organización, Gobierno y financiación; La Universidad y las tecnologías; Universidad, sociedad y medioambiente; y la nueva Internacionalización de las universidades.

Durante el encuentro, con la finalidad de explorar y profundizar los vínculos ya existentes, el rector Sánchez se reunió con el president y provost del University College London -UCL-, Michael Arthur y el profesor Alejandro Madrigal, pro provost for the Americas. Junto con analizar el desarrollo del intercambio en el área del Centro de Idiomas UC, el apoyo de UCL a nuestro proyecto de Ingeniería 2030 y el intercambio en el Programa College, conversaron sobre el deseo de UCL de tener un fuerte desarrollo en Latinoamérica y el rol de la UC en esta iniciativa.

También sostuvo reuniones con el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal; la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Navarra, Pilar Lostao; el rector Fernando Galván, de la Universidad de Alcalá de Henares y el rector Bernhard Eitel de la Universidad de Heidelberg, institución con la que la UC desarrolla programas conjuntos en las áreas de la Física Médica, Psicoterapia y Geografía. Con el rector Eitel se analizaron proyectos académicos de futuro.

Respecto del  encuentro de Universia, el rector Sánchez sostuvo: "Esta reunión es muy importante ya que permite dialogar e interactuar con un número muy impresionante de rectores de Iberoamérica, Europa, Estados Unidos y algunos lugares de Asia. Si bien hay muchos temas comunes, hay otros que requieren un análisis y aporte especial y particular desde las diferentes realidades universitarias. He constatado el reconocimiento y prestigio de nuestra Universidad en este foro internacional, lo que debe alegrar a toda la comunidad universitaria UC".

 

Sobre los encuentros Universia

Estos encuentros partieron bajo el patrocinio del Banco Santander con la finalidad de crear un nuevo espacio de unión para las universidades iberoamericanas. Las versiones anteriores de este Encuentro de Rectores se llevaron a cabo el 2005 en Sevilla, España, en que asistió el entonces rector, Pedro Rosso, y el 2010 en Guadalajara, México, primera reunión en que el rector Sánchez representó a la UC. El principal objetivo de estas reuniones es dar impulso y seguimiento al proceso de creación del Espacio Iberoamericano de la Educación Superior y la Investigación, además de analizar el rol que la universidad debe tener en el desarrollo económico y social de los países.

En su primera versión  -Sevilla 2005-  reunió a más de 400 rectores y presidentes de universidades de 22 países.  Las principales conclusiones y definiciones del evento estuvieron referidas a la universidad como motor del desarrollo sostenible de nuestras sociedades; la universidad como macroespacios establecidos sobre criterios de excelencia, calidad y cooperación; la universidad como factor de desarrollo social y económico y la universidad y su compromiso con la innovación.

Luego, cinco años después, en Guadalajara, se continuó el proyecto iniciado en España. En esta oportunidad hubo un incremento notable en la participación y representación de países y universidades: un total de 900 rectores. Las principales conclusiones y definiciones del evento estuvieron referidas a la universidad y su inherente dimensión social; a la universidad como una institución sin fronteras, que articula su autonomía con su naturaleza universal; la universidad formadora que ha de avanzar en la calidad y la renovación de las metodologías docentes; la universidad creativa, innovadora y emprendedora; y la universidad eficiente que profesionaliza su gestión para una mejora continua de su funcionamiento.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile