RectoríaActividades y eventos ► Rector Ignacio Sánchez entregó grados honoríficos a tres académicas de Enfermería
English (United Kingdom)
Rector Ignacio Sánchez entregó grados honoríficos a tres académicas de Enfermería Imprimir E-mail

rector gradohon enfermeria

La distinción fue entregada en reconocimiento a las nutridas trayectorias de estas profesoras, y al aporte realizado en docencia, investigación y gestión.

En el Aula Magna Manuel José Irarrázaval en Casa Central de la UC, el rector Ignacio Sánchez hizo entrega de tres Grados Académicos Honoríficos a destacadas profesoras de la Escuela de Enfermería, quienes fueron distinguidas por sus aportes realizados en el  área de la salud y sus trayectorias en investigación, gestión y docencia. En la ocasión, fueron reconocidas  Ilta Lange, quien recibió el grado de Profesor Emérito;  Mila Urrutia  y Rina González, quienes fueron distinguidas con el grado de Miembro Honorario.

Al inicio de la ceremonia, el rector Ignacio Sánchez entregó sentidas palabras de reconocimiento y agradecimiento para estas tres profesoras que, según la máxima autoridad académica,  “son muy distinguidas de esta Universidad”.

Asimismo, agregó que “son personas de quienes he podido aprender y ver un ejemplo académico y de vida en la Escuela de Enfermería. Ellas llegaron a nuestra Universidad a desarrollarse en la docencia, en la investigación, en la gestión y hoy son reconocidas por sus propias comunidades, por eso las felicito a ellas y a sus familias”, señaló el rector.

En el desarrollo de la  ceremonia, la primera distinción entregada fue el grado de Profesor Emérito a la enfermera y Master of Science in Nursing de la Universidad de California, Estados Unidos, Ilta Lange por haber alcanzado un alto reconocimiento como enfermera, tanto a nivel nacional como internacional, por su desempeño profesional y docente. Asimismo, por su importante desarrollo en investigación, en la que destaca su contribución al desarrollo del modelo de atención basado en el autocuidado y el cuidado de personas con condiciones crónicas de salud. Además, la presentación de proyectos innovadores, como también su capacidad de liderazgo y sensibilidad con las personas que la rodean.

Tras recibir de manos del rector la  distinción, Lange afirmó que “sólo puedo decir gracias, porque el reconocimiento de Profesor Emérito ha sido fruto del trabajo de muchas personas a lo largo de mi vida profesional. Y por supuesto contar con el apoyo incondicional de mi marido, lo cual también me permitió ejercer con mi vocación de enfermera, por eso siento un profundo agradecimiento hacia todos ellos. Además muy agradecida de mi querida Universidad”.

Posteriormente, fue entregado el grado de Miembro Honorario a la profesora Mila Urrutia, quien es Enfermera, y Magíster en Salud de la Comunidad con mención en Salud Mental y Psiquiatría, de la UC. La académica recibió este grado honorífico por su destacada labor en la promoción de los valores y principios UC, creación de cursos, incorporación de metodologías innovadoras, adjudicación de proyectos de desarrollo a la docencia, participación en procesos de innovación curricular y el constante compromiso con el aprendizaje del alumno de pregrado, postgrado y educación continua.

Frente a esta distinción, Mila Urrutia enfatizó que “detrás de esto hay trabajo de mucha gente, de lo contrario no habría podido hacer todo lo que hice, por eso estoy contenta por este reconocimiento a mi carrera”.

Finalmente, la profesora Rina González, enfermera y Magíster en Sociología UC, diplomada en Estudios de la Familia y en Ética de la Investigación, recibió también el grado de Miembro Honorario por su contribución al desarrollo y cumplimiento de la misión de la Escuela de Enfermería. Fundamentalmente por su preocupación por mantener un clima laboral armónico, y por su gran participación en actividades pastorales, de solidaridad y voluntariado.

En la ceremonia estuvieron también presentes el decano de la Facultad de Medicina, doctor  Luis Ibáñez, y la directora de la Escuela de Enfermería, María Isabel Catoni, quienes también destacaron y agradecieron las trayectorias de las tres académicas,  lo que según el decano de Medicina, “ha contribuido a que ésta sea la principal Escuela de Enfermería de nuestro país”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicolás Aracena, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile