RectoríaActividades y eventos ► Rector hace propuesta para el desarrollo de las ciencias
English (United Kingdom)
Rector hace propuesta para el desarrollo de las ciencias Imprimir E-mail

prop desa ciencias

El diario La Segunda publicó una columna en la cual el rector Ignacio Sánchez destacó de manera especial la propuesta de una nueva institucionalidad a través de un nuevo ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En una columna del diario La Segunda, el rector Ignacio Sánchez se refirió al informe que la “Comisión Presidencial Ciencia para el desarrollo de Chile” entregó a la Presidenta de la República. En ella expresó con determinación que el desarrollo del país depende de la visión que tenga la sociedad para invertir en investigación, generar nuevo conocimiento y realizar transferencia de sus resultados. 

“Es vital la formación e inserción de investigadores, en el país hay solo un 25% del promedio de los países de la OCDE. Para avanzar en C&T hay que atraer buenos investigadores del extranjero. En la actualidad, nuestro país está en una posición única para transformarse en un polo de atracción en Iberoamérica”, escribió Sánchez.

El académico declaró: “Chile sigue siendo el país de la OCDE que menos invierte en investigación. Para avanzar hacia el desarrollo de C&T, se debe diseñar una política de financiamiento basada en la confianza, la evaluación de resultados y metas a largo plazo. En ella, deben ser prioritarios los proyectos de nivel internacional, que incluyan la inversión en personas calificadas y equipamiento, la instalación de Centros de Innovación de categoría mundial y la colaboración de varias instituciones. Es necesario potenciar los centros regionales, ya que Santiago concentra el 55% de la productividad científica y regiones como Valparaíso representan sólo el 9%, Bio Bio el 12% y La Araucanía el 5%. Así también, en la formación de postgrado, Santiago concentra el 62% de los programas”. 

La autoridad destacó de manera especial la propuesta de una nueva institucionalidad a través de un nuevo ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Esta es la mejor forma de articular un trabajo conjunto entre la formación de científicos, profesionales y técnicos, con la cadena de valor y el desarrollo productivo de la nación. El desafío es su articulación y diálogo con el Ministerio de Educación. Por otra parte, es vital la educación científica precoz, estimular la curiosidad por conocer y el pensamiento metódico a nivel escolar, así como desarrollar estrategias para educar a la sociedad. Estos aspectos favorecerán sustentar una política estable en C&T y un cambio efectivo en el largo plazo”, recalcó. 

Sobre la propuesta presentada por la Comisión, señaló que es innovadora y bien estructurada, y que ha sido fruto de un importante consenso y del trabajo de una comisión amplia y transversal. “Existe una clara relación entre investigación, innovación, transferencia del conocimiento y el desarrollo armónico e integral del país. La investigación nos abre la ventana del nuevo conocimiento y mejora la calidad de vida de las personas. Su aporte  será clave para el desarrollo de la Ciencias, en beneficio directo de nuestra sociedad. El compromiso de las universidades está con el desarrollo del país”, enfatizó.

Lea la columna de La Segunda.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile