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Rector destacó la importancia de que los estudiantes aporten a la universidad Imprimir E-mail

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La Tercera publicó una columna en la que el rector Sánchez se refirió al proyecto de ley que deroga los artículos del DFL2 que prohíben la participación de estudiantes y funcionarios en las instituciones de Educación Superior.

Bajo el título de “Gobierno universitario”, el rector Ignacio Sánchez escribió una columna que fue publicada por el diario La Tercera en la cual destaca los aspectos positivos de la participación estudiantil en el funcionamiento de las instituciones de Educación Superior. En la publicación, escribió: “El gobierno envió al parlamento el proyecto de ley que deroga los artículos del DFL2 que prohíben la participación de estudiantes y funcionarios en las instituciones de Educación Superior. Este proyecto de ley junto con favorecer esta participación, destaca de manera especial la autonomía de cada universidad para encauzar este trabajo. En una conducción universitaria moderna, es importante destacar la participación estudiantil, así como de la totalidad de la comunidad, la que debe estar resguardada, pues contribuye a la mejor formación de los estudiantes e incorpora su opinión al desarrollo de la institución”.

La autoridad académica explicó que es importante que los estudiantes, junto con organizarse en centros de alumnos y federaciones, puedan aportar y participar activa y responsablemente en los comités curriculares y en la docencia de sus carreras, en actividades sociales, pastorales, culturales, científicas y deportivas. “La activa participación y aporte en los consejos de escuelas y facultades, así también como en las instancias superiores de la universidad es muy valiosa y puede significar avances para la institución”, recalcó.

“Los estudiantes, al estar de paso en la universidad, tienen márgenes mayores de libertad para proponer cambios. Sin embargo, su mirada carece de la valoración de los factores de largo plazo que requiere una institución. Así, la participación debiera privilegiar sus competencias, lo que no impide la expresión de una visión global respecto del rol institucional. Del mismo modo, la participación del personal administrativo y profesionales es de relevancia, mediante instancias específicas y a través de sindicatos organizados, que representan los intereses y preocupaciones del personal”, enfatizó Sánchez.

El rector aclaró que esta participación no debe confundirse con un cogobierno universitario o una participación “triestamental” en la conducción de las universidades. “Considerar la "democratización" de la universidad al someter a votación de los diferentes estamentos los aspectos clave de su desarrollo, como puede ser la contratación y ascenso de profesores, el desarrollo de proyectos académicos, infraestructura, inversiones, no ha demostrado ser en la experiencia internacional, el mejor camino para lograr una mayor calidad de las instituciones, que signifique un beneficio real para la comunidad universitaria y para el país. Así, la incorporación de estudiantes y funcionarios a la toma de decisiones en áreas estratégicas conlleva el riesgo de priorizar sus intereses corporativos, lo que conduce a la captura de estos espacios y, por ende, dificulta el desarrollo”, explicó.

Para finalizar su carta, el rector señaló: “El gobierno universitario forma parte esencial de la autonomía universitaria y requiere respetar la misión, identidad y valores de cada institución. La participación activa de la comunidad, en las formas y con los márgenes que defina la propia universidad, colabora a la realización en plenitud del proyecto educativo de cada institución. Una mejor conducción universitaria, con participación y claridad en la toma de decisiones, facilita avanzar en calidad de nivel internacional, lo que es parte de nuestra misión y contribuye al desarrollo del país y de sus personas”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

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