RectoríaActividades y eventos ► Rector destaca aumento de los matriculados provenientes de colegios municipales y particulares subvencionados
English (United Kingdom)
Rector destaca aumento de los matriculados provenientes de colegios municipales y particulares subvencionados Imprimir E-mail

rector entrevistaok

En entrevista con El Mercurio, el rector Ignacio Sánchez subrayó la importancia que tiene para la Universidad el que en este Proceso de Admisión, los novatos de colegios municipales y particulares subvencionados alcanzaran el 40% gracias a los programas de inclusión de la UC.

Contento se mostró el rector Ignacio Sánchez tras el término del Proceso de Admisión 2014. En entrevista con El Mercurio, la máxima autoridad de la Universidad destacó el importante aumento de los matriculados provenientes de colegios municipales y particulares subvencionados, que este año alcanzó un 40% de los estudiantes gracias a los programas de inclusión. Entre estos, los cupos supernumerarios de las Becas de Excelencia Académica (BEA), el programa Talento & Inclusión, y la incorporación del ranking de notas. 

"Manteniendo la calidad de sus estudiantes, hemos dado pasos significativos en uno de los ejes principales del Plan de Desarrollo de estos cinco años, que es la inclusión. Hay muchos que piensan que cuando uno avanza en inclusión necesariamente disminuye en calidad y eso no es efectivo", observó el rector al matutino, quien además reforzó esta idea en una carta enviada a la comunidad UC.

En su argumento, el rector ahondó también en la manera en que estos tres mecanismos impulsaron este aumento de jóvenes que vienen de colegios con aporte estatal. 

Por ejemplo, de los 4.850 matriculados este año, 667 alumnos ingresaron por la admisión BEA, de los cuales algo más de 400 lo hizo con un puntaje superior al corte de las carreras escogidas y alrededor 244 lo hizo con puntajes inferiores al corte. Con estos últimos alumnos se trabajará para nivelar sus conocimientos en el primer año de universidad.  

La incorporación del ranking de notas también hizo lo suyo tras la ponderación que se hizo de este factor (y estimada entre un 15% y 20%). “Comparado con dos años atrás, permite aproximadamente que 600 estudiantes accedan a la UC, los que no habrían entrado si hace dos años no hubiésemos puesto el ranking como un instrumento de selección", explicó el rector. 

El tercer mecanismo es el conocido programa Talento & Inclusión, dirigido a alumnos de excelencia académica (pertenecientes al 10% superior de su promoción) de establecimientos educacionales municipales o subvencionados, que pertenezcan a los primeros cuatro quintiles socioeconómicos y que hayan postulado a los beneficios del Mineduc. A través de él, se entregan cupos especiales a quienes logren sobre 600 puntos en la PSU. El programa se ha implementado en 19 de las 54 carreras con admisión PSU y en este último proceso, 123 jóvenes ingresaron a la Universidad a través de esta iniciativa.

"Todo ello nos lleva a que por primera vez en nuestra Universidad poco más del 40% de nuestros estudiantes de primer año provengan del sistema municipal y particular subvencionado. Eso es una gran alegría, porque hace seis u ocho años estos datos eran en torno a un tercio. Hoy día estamos en el 40%", afirmó el rector Ignacio Sánchez.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Carlos Oliva, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile