RectoríaActividades y eventos ► Rector declara que presupuesto 2015 discrimina a universidades públicas no estatales
English (United Kingdom)
Rector declara que presupuesto 2015 discrimina a universidades públicas no estatales Imprimir E-mail

rector presupuesto carta

Como presidente del G9, el grupo de universidades públicas no estatales del Cruch, el rector Ignacio Sánchez escribió una carta donde señaló que el Presupuesto de la Nación 2015 es discriminatorio ya que no reconoce la función y vocación pública de las universidades no estatales del Cruch.

 

El diario El Mercurio publicó una carta del rector Ignacio Sánchez titulada “El presupuesto sí discrimina”. En ella el rector escribió desde su cargo de presidente del G9, el grupo de universidades públicas no estatales del Cruch. “En su carta de ayer, los rectores de las universidades estatales expresan su disconformidad con el Presupuesto de la Nación 2015 y señalan que no constituye una discriminación la línea de financiamiento específico para las universidades del estado. Sin entrar en el detalle numérico de la argumentación que los rectores expresan y analizando más los conceptos, quisiera señalar las razones por las cuales consideramos que este presupuesto es claramente discriminatorio”, declaró. 

El rector señaló que es discriminatorio ya que no reconoce la función y vocación pública de las universidades no estatales del Cruch, -G9-, ocho de las cuales son de regiones y que componen las universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, Católica de Temuco, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Austral de Chile, Católica del Norte, Católica del Maule, Técnica Federico Santa María y Pontificia Universidad Católica de Chile. “Este compromiso y diaria labor, no dependen del régimen jurídico de las instituciones, sino más bien del trabajo e impacto en la comunidad regional y nacional”, enfatizó.

“Es discriminatorio ya que por primera vez en 60 años de historia del Cruch, -creado a partir de dos instituciones estatales y seis universidades públicas no estatales-,  a través de nuevas glosas presupuestarias separadas, diferencia a sus instituciones por la propiedad de ellas, lo que va a producir un enorme daño en el desarrollo de nuestras universidades de función pública”, recalcó el rector Sánchez.

La autoridad académica agregó que es discriminatorio ya que intenta implementar una política pública en Educación Superior a través de un instrumento financiero como es el presupuesto anual. “Esta nueva política educacional de gran impacto para el país amerita un amplio debate nacional. Es discriminatorio ya que no valora el impacto en la formación de los jóvenes, en la investigación y creación de nuevo conocimiento en beneficio de las comunidades locales de nuestras universidades regionales. Mención especial merecen las instituciones que han estado postergadas muchos años por diferentes gobiernos”, detalló.

“Esperamos que el Ministerio de Educación corrija a tiempo esta discriminación. Estamos seguros que el Parlamento de la Nación no va a aprobar una propuesta que afecta seriamente el futuro de la Educación Superior del país”, concluyó el rector Sánchez.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile