RectoríaActividades y eventos ► Rector comparte en terreno con alumnos de Geografía
English (United Kingdom)
Rector comparte en terreno con alumnos de Geografía Imprimir E-mail

rector alumnosgeo intra

Con GPS y  mapa en mano, Ignacio Sánchez acompañó a cerca de setenta futuros geógrafos en el primero de sus cuatro cursos de terreno, experiencia esencial en su formación, donde aprenden desde observar el territorio y a desenvolverse en distintos ambientes, hasta abordar los grandes desafíos del país procurando el equilibrio con el entorno.

 

Hasta el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, camino a Farellones, llegó el rector Ignacio Sánchez para compartir con los estudiantes de segundo año de Geografía en su primer terreno de la carrera. Actividad esencial en su vida profesional futura, puesto que aquí es cuando aprenden a observar el medio que los rodea y a generar preguntas: por qué las rocas son de una forma y no de otra, de qué manera un glaciar va modelando un valle, qué tipo de procesos afectaron el lugar en el pasado y lo pueden modificar en el futuro... Es decir, aquí es cuando la teoría cobra vida.

“Acompañar a los estudiantes en este terreno, que de alguna manera los va a dejar marcados para su desarrollo profesional futuro, es muy significativo para mí”, afirmó el rector Sánchez mientras recorría un sendero entre medio de los cerros, con el glaciar La Paloma de fondo. “Todos estos alumnos tienen una vocación por lo que están estudiando, pero otra cosa es ponerle la cara, el terreno; describir los fenómenos de la naturaleza le va dando sentido a lo que están estudiando”, agregó, valorando la metodología de la actividad, y la relación de cercanía y respeto que se forma con los profesores. “Creo que el terreno produce un sentido de comunidad muy importante”, expresó.

Esta es la “sala de clases” propia de los futuros geógrafos, donde aprenden algo que será esencial en su labor: observar, mirar con otros ojos, generar preguntas y tratar de resolverlas. “El objetivo central de este curso es la observación, la descripción del paisaje geográfico en su esencia más básica”, explica Camilo del Río, profesor de Geografía a cargo de Terreno I, junto a Juan Pablo Astaburuaga. Además, los estudiantes aprenden aspectos logísticos, instrumentales y cartográficos básicos. “Cumple el propósito de ser una primera aproximación de sentir y tocar el área de estudio”, añade. 

Claro que llegar hasta aquí es el último paso de un largo proceso que conlleva bastante estudio y planificación. “Es muy importante el trabajo previo, conocer el lugar, saber de la historia, de la vegetación, entre otras cosas”, explica la alumna Mara Valenzuela. “Teníamos las pautas para tener todo ordenado, desde la comida hasta cómo vamos a dormir, se hace un ensayo previo y cuando llegamos, cada uno ya tiene clara su función”, comenta su compañera Romina Figueroa. Como agrega José Troncoso, “se aprende a compartir con los compañeros, a trabajar en equipo y a tener distintos roles dentro del grupo”. “Es un primer acercamiento de lo que es estudiar esta carrera”, añade Cristóbal González.

La actividad también permite profundizar ciertos conocimientos gracias a la presencia de investigadores expertos en determinados temas. Como en este caso se trataba de un valle glaciar, los estudiantes tuvieron la posibilidad de compartir con el profesor Juan Luis García, experto en glaciares, y constatar en terreno cómo se comportaron estas masas de hielo en el pasado y cómo modelan el medio. 

Como explica el profesor de Geografía y coordinador de los terrenos de promoción, Pablo Osses, la experiencia en terreno es “fundamental” en la formación de un geógrafo. Aquí se adquieren ciertas habilidades propias de la disciplina, tales como observar e interpretar fenómenos, usar instrumentos y cartas geográficas. “Pero también hay otros componentes importantes, como saber desenvolverse en distintos ambientes, de cordillera, bosque, costa, etc.”, dice. Y en la medida que avanzan, también va aumentando la complejidad hasta que,  en el cuarto y último terreno de la carrera, son capaces de abordar un problema de contingencia nacional tratando de resolverlo desde su propia perspectiva.

Revisa imágenes de esta actividad.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicole Saffie, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile