RectoríaActividades y eventos ► Rector asiste a la 49° reunión de la junta directiva CINDA en Campinas, Brasil
English (United Kingdom)
Rector asiste a la 49° reunión de la junta directiva CINDA en Campinas, Brasil Imprimir E-mail

rector cinda rectoria

Ignacio Sánchez destacó el rol que ha cumplido este Centro Interuniversitario de Desarrollo desde su fundación, y señaló que el desafío actual es darlo a conocer más a nivel de los profesores, investigadores y estudiantes de la UC.

 

 

En el estado de São Paulo, en la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP)  se realizó este 17 de octubre la 49° reunión de la Junta Directiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA, que congregó a la mayoría de los rectores de las 40 instituciones que la integran.  En el marco de esta reunión, se desarrolló también el seminario internacional del impacto de la internacionalización sobre la calidad de la Educación Superior, cuyo objetivo fue profundizar y debatir en torno a los criterios para el diseño de  políticas de las instituciones miembros de CINDA.     

La inauguración de la sesión de la Junta Directiva de CINDA estuvo presidida por el rector de UNICAMP y presidente de CINDA, profesor José Tadeu Jorge.  Durante la sesión se presentó la propuesta del plan estratégico a seguir y en una emotiva ceremonia se hizo entrega de la medalla “Dr. José Tola Pasquel” 2016 al profesor Marcial Rubio, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú.  Le correspondió al rector Ignacio Sánchez hacer la presentación del rector Rubio.  En la oportunidad, el rector destacó su trayectoria académica y profesional, abogado de profesión, comprometido con la educación en el Perú (fue Ministro de Educación de ese país), y sus logros como rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú.  En la tarde, la reunión de la Junta Directiva estuvo dedicada a asuntos institucionales. Dentro de los aspectos relevantes, se eligió al rector de la Universitat Oberta de Catalunya, profesor Josep Planell, como nuevo presidente de CINDA.

El rector de UNICAMP y presidente de CINDA inauguró el seminario, para luego continuar la presentación del libro de los 45 años de CINDA, en el que se destacan los hitos de la organización en el transcurso de estos años. Algunos de los rectores asistentes fueron invitados a exponer desde la experiencia de sus respectivas instituciones, sobre el impacto de la internacionalización, aspectos tales como la forma en que el diseño de políticas explícitas (o su ausencia) impacta sobre el desarrollo de la internacionalización,  la forma en que ella se expresa en las distintas funciones de la universidad, las barreras o las motivaciones que dificultan o facilitan su expresión, el efecto esperado o percibido en las distintas actividades, entre otros aspectos.  

El director del Center for International Higher Education de Boston College, Hans de Wit, expuso sobre los "Criterios para el diseño y evaluación de políticas de internacionalización". El rector Ignacio Sánchez hizo una presentación sobre la “Internacionalización en casa”, en la que abordó cómo la UC ha avanzado significativamente en distintos aspectos que extienden la formación en y para la internacionalización a los estudiantes y académicos que no salen al extranjero.  Posteriormente, tuvo lugar un panel en el que intervinieron la rectora de la Universidad Cayetano Heredia, Fabiola León-Velarde y el asesor de Relaciones Internacionales de la Universidade Federal do ABC, Carlos Alberto Kamienski.  Por su parte, el rector de la Universidad de Los Andes de Colombia, profesor Pablo Navas, fue invitado a exponer sobre la “Evaluación interna y externa de la actividad de internacionalización”, cuyo panel estuvo integrado por Patricia Montaño del Tecnológico de Monterrey y Luiz Augusto Barbosa Cortez, de UNICAMP.  

El rector Ignacio Sánchez se refirió a esta reunión como una oportunidad muy interesante para interactuar con rectores de importantes universidades de Iberoamérica, estudiar proyectos comunes, avanzar en internacionalización e intercambio de proyectos posibles de realizar entre las distintas instituciones. En este sentido, destacó  el rol que ha cumplido CINDA desde su fundación, el que se ha canalizado de acuerdo a los temas a impulsar, a través del trabajo de las vicerrectorías y direcciones de la universidad.  Señaló que el desafío actual es darlo a conocer más a nivel de los profesores, investigadores y estudiantes, para conocer su real potencialidad e impacto. “Hay que destacar que hace ya 45 años, esta iniciativa pionera de colaboración académica iberoamericana, contó con la visión de las autoridades de nuestra universidad, la que participó desde sus inicios al integrar el núcleo de instituciones fundadoras", indicó.

La siguiente jornada se inició con la exposición del rector de la Universitat Oberta de Catalunya, Josep Planell, quien se refirió al “Reconocimiento de títulos como barreras o potencialidades para la movilidad de estudiantes y su contribución a la calidad de la formación”. En el panel participaron Juan Luis Mérega de la Universidad Nacional de Quilmes y el rector de la Universidad Federal de Minas Gerais, Jaime Arturo Ramírez.  A continuación tuvo lugar la presentación del rector de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Alexandre Neto, sobre la “Internacionalización y producción de conocimientos”.  Lo acompañaron en el panel los rectores de la Universitat Politécnica de Catalunya, Enric Fossas; de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, Enrique Planchart y de UNICAMP, José Tadeu Jorge.

 

CINDA

El Centro Interuniversitario de Desarrollo Andino, CINDA, fue fundado en 1971, por iniciativa de la Universidad de Los Andes, Colombia, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Su propósito fue canalizar el aporte de las universidades de la región al proceso de integración andina, mediante la vinculación entre las instituciones miembros, el estudio de problemas relevantes del área y la asesoría a diversos organismos comprometidos con el proceso de integración. A mediados de la década de los noventa se incorporó a CINDA la primera universidad europea: la Universidad Politécnica de Cataluña, a la que hoy acompañan nuevas instituciones de España e Italia. En la actualidad, cuenta con 40 miembros, presentes en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

Universidad Estatal de Campinas, UNICAMP

La Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) fue fundada en 1966 y es una de las universidades públicas de São Paulo, cuya sede se encuentra en  el barrio de Barão Geraldo, a 10 km del centro de Campinas.  Cuenta con más de 35.000 estudiantes, un 60% de ellos en pregrado y más de 6.000 estudiantes de más de 60 programas de Doctorado. La universidad cuenta con otros dos campus ubicados en Limeira y Piracicaba. Posee 21 unidades de enseñanza e investigación y complejos hospitalarios (con dos grandes unidades hospitalarias en Campinas y otra en Sumaré), además de 23 núcleos y centros interdisciplinarios, dos colegios técnicos y una serie de unidades de apoyo en un universo en el que conviven alrededor de 50 mil personas.  La UNICAMP ocupa el lugar 191 en el ranking QS,  y 2do lugar en el ranking QS LatAM. 

La UC posee actualmente un convenio bilateral con la UNICAMP, fruto del cual la institución ha  recibido y enviado estudiantes de intercambio. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile