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Rector analiza el debate de la Reforma de la Educación Superior Imprimir E-mail

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La autoridad universitaria enfatiza en la falta de visión de presente y de futuro en el proceso, y en que la información del ministerio se ha ido entregando de manera muy parcial, lo que ha generado la falta de un diálogo productivo y de bien común.

 

Existe consenso en que la Reforma de la Educación Superior es vital para el desarrollo del país. La voluntad mayoritaria de todos los actores ha sido aportar a su pensamiento, redacción e implementación, apunta el rector en su carta que publicó el diario El Mercurio este domingo.  La Ministra de Educación ha pedido una mayor participación y el aporte con propuestas en beneficio de un mejor proyecto. Sin embargo, señala el texto, esta voluntad contrasta con la falta de documentos a discutir. Luego de que se filtraron minutas, el ministerio ha solicitado comentarios formales, los que sólo han podido evaluar el escaso y superficial material que se conoce. “Para sorpresa de todos, después de las expectativas creadas, en esta semana la ministra ha informado que próximamente se le presentará el documento a la Presidenta, para su envío al parlamento”, manifiesta.

Argumenta que, ciertamente, esta no es la mejor forma de conducir un proceso de tanta relevancia para el país. Ha faltado una visión de presente y futuro con mirada de largo plazo. “Debido a que la información del ministerio se ha ido entregando de manera muy parcial, los diferentes grupos han defendido sus legítimos intereses, con ausencia de un diálogo productivo y de bien común. Esta falta de discusión con el ministerio ha sido transversal, entre los profesores, estudiantes y funcionarios, lo que también ha afectado a la postergada educación terciaria Técnico-Profesional”, escribe el rector en su carta.

Más adelante señala que hasta la fecha solo hemos conocido minutas iniciales en institucionalidad, regulación del sistema y acreditación. Ellas reflejan una falta de comprensión del sistema, un riesgo evidente a la autonomía de las universidades y un exceso de regulación que terminará asfixiando a todas las instituciones. Aún más incomprensible es, dice en su misiva,  que aún no se conozca la propuesta básica de financiamiento  -institucional y estudiantil-, la que es crucial para poder evaluar los énfasis y prioridades del proyecto de ley.

En resumen, dice que no se ha cumplido el compromiso de realizar un debate productivo y fecundo en la etapa  pre-legislativa. “Con los documentos conocidos, desde la UC hemos realizado críticas y propuestas. Así también, la Red G9 ha manifestado su preocupación ya que la propuesta no valora el aporte presente y de futuro a lo largo del país de las universidades públicas no estatales”, agrega.

Como ha indicado la ministra, el proyecto se va a discutir ampliamente en el parlamento, “sin embargo creemos que era importante para su discusión y avance haber podido llegar a esta etapa con un mayor conocimiento y consenso. Lo que corresponde ahora, es realizar un diálogo amplio y respetuoso, con sentido de futuro y de bien común. Es importante analizar de manera amplia y profunda esta reforma, estimulando una gran participación de la comunidad, ya que es clave para el desarrollo integral de nuestra sociedad”, concluye el rector en su carta.

 

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