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Lunes, 02 de Abril de 2018 00:00

propuestas para chile rectoria

El Concurso de Políticas Públicas responde a la necesidad de aportar desde el quehacer académico a la evaluación y toma de decisiones de los legisladores, autoridades gubernamentales y organizaciones sociales no gubernamentales.  Así  -comenta el rector-, se logra un trabajo conjunto entre los actores que se manifiesta en una propuesta de calidad para beneficio de nuestro país.

Desde hace doce años la UC realiza el Concurso de Políticas Públicas “Propuestas para Chile”, que permite a académicos de nuestra universidad poder compartir con los diferentes actores de la sociedad los nuevos conocimientos generados a partir de las investigaciones interdisciplinarias que realizan.  Así, se presentan propuestas para enfrentar problemáticas del ámbito público y social del país, en un escenario de diálogo y encuentro permanente con diversos actores del acontecer nacional. A este aspecto de la vida universitaria se refiere el rector Ignacio Sánchez en una columna que publica El Mostrador, en su edición de este miércoles 28 de marzo.

Este Concurso de Políticas Públicas, cuenta con el decidido apoyo de los Ministerios de Desarrollo Social, de Vivienda y Urbanismo, de Medio Ambiente y la colaboración del Senado y la Cámara de Diputados.   Según apunta la autoridad, esta iniciativa responde a la necesidad de aportar desde el quehacer académico la evaluación y toma de decisiones de nuestros legisladores, autoridades gubernamentales y organizaciones sociales no gubernamentales. En particular, dice, el trabajo se realiza desde el marco de una metodología que considera sustancial poder incorporar la voz y experiencia de personas del sector público, privado y de la sociedad civil, favoreciendo un  intercambio permanente con los equipos universitarios. De esta manera, luego de un proceso interactivo “se logra un trabajo conjunto entre los actores que se manifiesta en una propuesta de calidad para beneficio de nuestro país”, sostiene. 

Según señala Ignacio Sánchez,  el concurso presenta una alta valoración entre aquellos que han participado no solo por constituir un desafío que exige traspasar las fronteras académicas para observar los problemas sociales complejos y pensar en sus respectivas soluciones, sino porque obliga a hacerlo desde una perspectiva interdisciplinaria y en constante diálogo con actores externos, quienes examinan y sancionan las virtudes de cada una de las propuestas.

El año pasado, comenta,  representó una gran oportunidad para los equipos participantes gracias a que en la contienda electoral se plantearon diversas nuevas propuestas en beneficio de Chile. En el libro que se acaba de presentar, se recopilan las siete propuestas de políticas públicas desarrolladas por los equipos académicos en los ámbitos de la salud pública, el medioambiente, la infraestructura, educación y los adultos mayores. La gestión de bibliotecas escolares, el dolor muscular crónico, el apoyo profesional para estructuras de gobierno municipal, los centros diurnos para personas mayores, el control ambiental, las decisiones en la justicia juvenil y la infraestructura pública fueron los temas de las diferentes investigaciones.

“El tiempo transcurrido nos desafía a examinar esta iniciativa -en su alcance, impacto y proyección futura-, evaluación que entrega un resultado muy positivo. El concurso presenta una alta valoración entre aquellos que han participado, no solo por constituir un desafío que exige traspasar las fronteras académicas para observar los problemas sociales complejos y pensar en sus respectivas soluciones, sino porque obliga a hacerlo desde una perspectiva interdisciplinaria y en constante diálogo con actores externos, quienes examinan y sancionan las virtudes de cada una de las propuestas”, manifiesta.

Y agrega que a  través del trabajo que se ha realizado desde el Centro de Políticas Públicas UC para elaborar las propuestas, se refleja el compromiso público con los desafíos del país. “Nuestra voluntad es trabajar por una mejor convivencia nacional, generando procesos educativos que sean transformadores e inclusivos. Estas iniciativas contribuyen al progreso de la sociedad, ya que propician espacios de apertura y diálogo que colaboran con el bienestar de las personas de nuestro país”, concluye Sánchez.

 

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