RectoríaActividades y eventos ► Propuestas para avanzar hacia una reforma inclusiva a la educación superior
English (United Kingdom)
Propuestas para avanzar hacia una reforma inclusiva a la educación superior Imprimir E-mail

rector propuesta educacion

El rector en su última columna en el diario El Mercurio señala que "...es vital que el Estado apoye el desarrollo de sus instituciones; sin embargo, esto no puede ser a expensas de dañar al sistema universitario tradicional, de evidente carácter público...". 

 

En su reciente mensaje a la nación, la Presidenta de la República anunció  que el proyecto de ley de reforma a la educación superior se enviará en el próximo mes de junio. Este proyecto ha suscitado gran atención debido a su importancia en el desarrollo de los estudiantes y de la sociedad. En este marco, el rector Ignacio Sánchez escribió una columna este miércoles 25 de mayo en el diario El Mercurio titulada  “Una reforma inclusiva a la educación superior”.  Desde esa tribuna destaca que el sistema universitario en Chile se ha fundado y desarrollado de manera subsidiaria, desde variadas instituciones, las que han aportado desde su propia identidad.

Las universidades tienen un rol público evidente, apunta.   Su misión prioritaria es desarrollar el pensamiento y la razón, buscando la verdad a través de nuevos caminos. “Hemos insistido en que la función y vocación pública de estas instituciones va más allá de su naturaleza jurídica. Por ello, en los países desarrollados está establecido que lo público incluye lo estatal; sin embargo, lo supera con creces en beneficio de la sociedad”, manifiesta. El desarrollo de la educación superior en nuestro país  da cuenta de un número de instituciones que, sin pertenecer al Estado, tienen una función y vocación pública demostrada a través de los años, con misión e identidad propia, que aportan a Chile en los diversos aspectos de la sociedad. Estas universidades, que se agrupan en la Red G9, son fiel testimonio de esta condición de universidad pública, con presencia territorial, compromiso social, liderazgo regional y nacional, con un rol indiscutible en nuestro sistema de educación superior.

Al respecto, el rector agrega que el reconocimiento de esta realidad requiere de una mirada inclusiva del Estado.  ¿Qué significa esto? Implica replicar la mirada y visión de la diversidad e inclusión que desarrollan todas las universidades en su interior al sistema en su globalidad.  Señala: “Veamos con algún detalle esta situación descrita: en nuestras instituciones existen estudiantes con diferentes características personales, culturales, étnicas, raciales, de requerimientos educativos especiales, etcétera. Existe consenso en que la diversidad implica una mejor universidad, ya que las miradas diferentes enriquecen el proyecto educativo. Así, al ampliar la mirada, evitamos lo homogéneo y estrecho, entregando una mayor calidad con equidad”.

De la misma manera, el rector enfatiza que el Estado debe tener una propuesta inclusiva en esta reforma a la educación superior. Esta característica debiera reflejarse en una preocupación especial por todas las universidades, en la que el elemento clave debe ser su función pública, su aporte al bien común, la calidad de su proyecto educativo, la equidad y la entrega de oportunidades, el apoyo a las instituciones regionales, y una preocupación especial por la educación técnico-profesional, clave para el desarrollo del país.

Recuerda que nuestro orden jurídico expresa desde hace casi noventa años lo que se ratifica luego de la creación del CRUCh: que las universidades del Estado y "las particulares, reconocidas como cooperadoras de la función educacional", son personas jurídicas de derecho público. Esto significa que el Estado desde hace décadas ha reconocido a las universidades que son Corporaciones de Derecho Público, es decir, las que tienen una larga historia de compromiso con la sociedad.

En los documentos de la reforma se destaca el rol de las universidades estatales.  Acerca de ello el rector indica que es vital  que el Estado apoye el desarrollo de sus instituciones; sin embargo, esto no puede ser a expensas de dañar al sistema universitario tradicional, de evidente carácter público. “Apoyamos la propuesta de liberar las trabas burocráticas que actualmente tienen las universidades estatales. Proponemos un fuerte apoyo a las universidades regionales, en particular de las de las regiones más extremas del país. El CRUCh debe ser potenciado y actualizado, para estar en línea con el desarrollo del sistema de educación superior. Las universidades deben tener una acreditación obligatoria, lo que requiere de la implementación de estándares mínimos de calidad, que irán en beneficio de los estudiantes y sus familias”, argumenta.

En este contexto, las universidades avanzan en inclusión e integración de todos sus estudiantes, aportando espacios de docencia, reflexión cultural, investigación científica, creación artística, en un ambiente de libertad académica, orientadas a alcanzar la verdad, el bien y la belleza. De igual forma, agrega, la voluntad inclusiva del Estado con las instituciones que cumplen con los criterios de calidad es clave para que se pueda expresar la diversidad de nuestro sistema de educación superior. Concluye el rector: “Esto permitirá que cada universidad aporte desde su propia misión e identidad, lo que va en beneficio del bien común. Proponemos la inclusión como una acción explícita del Estado. Al fin, todos somos parte de esta gran nación”. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile