RectoríaActividades y eventos ► Premio Nobel de Medicina 2013 visita la Universidad Católica
English (United Kingdom)
Premio Nobel de Medicina 2013 visita la Universidad Católica Imprimir E-mail

rector premionobelmedicina2013

La institución distinguió al doctor Randy Schekman con el grado académico Doctor Scientiae et Honoris Causa  por su sobresaliente carrera académica y de investigación, además de su activa participación en la difusión de la ciencia, sobre todo en el nivel de la educación pública.

 

Por su "sobresaliente carrera académica y de investigación, además de su activa participación en la difusión de la ciencia, sobre todo en el nivel de la educación pública”, la Universidad Católica entregó el grado académico de Doctor Scientiae et Honoris Causa al Premio Nobel de Medicina 2013, Randy Schekman.

La ceremonia, presidida por el rector Ignacio Sánchez, se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central, y a ella asistieron las autoridades de la Universidad, profesores y estudiantes. El encuentro se desarrolló en el marco de una serie de actividades académicas lideradas por el destacado investigador en la UC, durante la mañana del 8 de septiembre. 

“Con su investigación, usted ha logrado que el conocimiento científico avance con mayor velocidad y nos ilumine en temas de gran relevancia para las personas”, afirmó el rector.

 

Su aporte a la ciencia

Randy Schekman fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2013 junto a James Rotheman y Thomas C. Südhof, por sus descubrimientos en Fisiología celular sobre los mecanismos de regulación del tráfico de vesículas, un importante sistema de transporte en nuestras células que podría permitir en el futuro curar trastornos inmunológicos y encontrar una solución a la diabetes, entre otras enfermedades.

El destacado científico norteamericano, quien actualmente es investigador del Howard Hughes Medical Institute y profesor del Departamento de Biología Celular y Molecular de la Universidad de California, en Berkeley, presentó además ante los estudiantes del campus San Joaquín la conferencia magistral “Cell membranes, secretion and the connection to human disease”, en la que compartió detalles de sus investigaciones que lo llevaron a la cima de la ciencia a nivel mundial. 

En la ocasión, la académica de la Facultad de Ciencias Biológicas María Paz Marzolo, responsable de la visita de Schekman a la UC, resumió así la relevancia de su trabajo: “Su aporte ha sido enorme dado que en estas cuatro décadas de labor científica, ha generado un conocimiento trascendental sobre los mecanismos moleculares y celulares que permiten que las proteínas sean transportadas de manera ordenada desde su sitio de origen, hacia la superficie celular. Como ejemplo de estas podemos mencionar a la insulina que se produce y exporta desde las células del páncreas hacia la sangre circulante. Otro ejemplo es el del receptor de insulina que es un tipo de proteína que no se exporta, sino que se ubica en la superficie de la célula. Ambos tipos de proteínas se asocian a la diabetes y son, por ende, relevantes para la salud humana”, explica. 

De acuerdo a lo detallado por Randy Schekman, su trabajo se centra en el proceso de montaje de la membrana, el transporte vesicular, y la fusión de membranas entre los organelos de la ruta secretora. El investigador ha identificado 50 genes implicados en el movimiento de vesículas y determinado el orden y el papel que juegan cada uno de los productos de proteínas de estos genes. 

El experto en Biología Celular contó que su línea de investigación se desarrolló sobre la base de la combinación de herramientas genéticas y de aproximaciones bioquímicas, para lo cual se valió de una célula relativamente simple de estudiar como la levadura. Sin embargo, este conocimiento proporciona una base para la comprensión de la función normal de las células humanas y de las enfermedades.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Daniela Farías Gontupil, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Valeria Oppliger, profesora Facultad de Ciencias Biológicas, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile