RectoríaActividades y eventos ► Premio Nobel de Economía inaugura el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales CLAPES UC
English (United Kingdom)
Premio Nobel de Economía inaugura el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales CLAPES UC Imprimir E-mail

rector inauguracionclapes

Robert Merton, Nobel de 1997, dictó una charla magistral tras recibir la distinción  Doctor Honoris Causa de manos del rector Ignacio Sánchez. La ceremonia contó con la presencia del ministro de Defensa Jorge Burgos, y del ex presidente Sebastián Piñera, entre otras autoridades.

Con la presencia del Premio Nobel de Economía 1997, Robert Merton,  fue inaugurado  oficialmente el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES UC). La ceremonia estuvo encabezada por el rector Ignacio Sánchez y el director de este centro, Felipe Larraín en el Salón de Honor  de Casa Central. 

En el acto estuvieron también presentes el ministro de Defensa Jorge Burgos, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y el ex presidente Sebastián Piñera, entre otras personalidades.

Allí, Merton fue honrado con la distinción  Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica, tras lo cual dictó una charla magistral relacionada con los fondos de pensiones, una temática que está en alta sintonía con las preocupaciones de este centro,  en el que a la fecha se han editado cinco publicaciones que, de acuerdo a lo señalado por Felipe Larraín, “hicieron un importante aporte al debate tributario”. 

“Queremos que este sea un centro de encuentro en donde confluyan las ideas y las teorías, la experiencia y la evaluación, y por sobre todo,  un genuino interés por el futuro de nuestro país”, expresó el ex ministro.  

Durante la ceremonia, el rector Ignacio Sánchez señaló  que este centro forma  parte de las  labores de investigación y extensión de la Universidad, “en un rol que le es propio a una institución de estudios superiores que está al servicio de las personas y el país”. 

Más adelante, el rector dijo  también que "CLAPES UC inició sus actividades en marzo de este año con la misión de estudiar y crear conocimiento en las temáticas que permitan analizar política públicas de carácter económico y social".  

El centro cuenta con dos consejos asesores, uno local y otro internacional. Este último está integrado por destacados  expertos, entre ellos el propio Robert Merton y también Robert Engle, Premio Nobel de Economía 2003,  además de otros reputados académicos como Jeffrey Sachs y Nouriel Roubini. 

Por su parte, el consejo directivo lo conforman el prorrector de la UC, Guillermo Marshall; el decano de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera; el decano de Derecho, Roberto Guerrero; el decano de Ciencias Económicas y Administrativas, José Miguel Sánchez; el  ex decano de esta última facultad, Francisco Rosende; el decano de Ciencias Sociales, Eduardo Valenzuela;  y el ex ministro de Hacienda, Eduardo Aninat. Todos ellos estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración  en Casa Central.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Carlos Oliva Vega., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile