RectoríaActividades y eventos ► Premio Nacional de Ciencias Naturales 2014 es reconocida por la Universidad
English (United Kingdom)
Premio Nacional de Ciencias Naturales 2014 es reconocida por la Universidad Imprimir E-mail

premio gargallo rectoria

El rector Ignacio Sánchez señaló que la obtención de este Premio Nacional por parte de la Doctora en Química Ligia Gargallo “es motivo de alegría y orgullo para nuestra Universidad”.

 

Tras la obtención del Premio Nacional de Ciencias Naturales 2014 por parte de la académica UC Ligia Gargallo,  esta mañana el rector Ignacio Sánchez encabezó una ceremonia de reconocimiento a la labor realizada por la científica  y por su reciente distinción con el máximo premio que otorga el Estado de Chile en esta área de investigación.

Es así que, con la presencia del vicerrector de Investigación Juan Larraín; la vicerrectora de Comunicaciones  y Educación Continua Luz Márquez de La Plata; la decana de la Facultad de Química Bárbara Loeb; y  numerosos  académicos, funcionarios y alumnos de esa  facultad, la Doctora Gargallo recibió de manos del rector Ignacio Sánchez la Medalla Centenario  de la Universidad Católica.

Debido al recibimiento de  esta distinción, el rector manifestó su agradecimiento y felicitaciones, pues consideró que el Premio Nacional es motivo de “alegría y orgullo para nuestra Universidad”.

“La comunidad universitaria  se ha querido reunir para manifestarle el cariño y reconocimiento a la Doctora Ligia Gargallo, quien acaba de ser distinguida con el Premio Nacional de Ciencias Naturales, correspondiente al año 2014. Por esa razón, le hacemos llegar nuestras más sinceras felicitaciones por el galardón que se ha adjudicado, y nuestro profundo agradecimiento por la labor desempeñada en nuestra Universidad”, enfatizó el rector.

Tras la entrega de la medalla que reconoce su aporte a la ciencia y desarrollo de su carrera en la UC, la ahora Premio Nacional, manifestó su felicidad por la distinción obtenida, y gratitud por el reconocimiento brindado por la Universidad. “Estoy muy agradecida por este reconocimiento, me siento muy halagada también con la presencia de todos ustedes y con las palabras que me han brindado hoy día”, señaló Gargallo.

Asimismo, la decana de la Facultad de Química Bárbara Loeb se sumó a las felicitaciones y señaló que “como facultad queremos manifestar nuestro orgullo porque uno de los pocos premios nacionales que se ha entregado en el país ha recaído en alguien que desarrolló por más 35 años su carrera en nuestra facultad. Por eso felicitamos a Ligia, quien con su dedicación y esfuerzo ha logrado llegar al momento culmine de su carrera con la obtención de este importante reconocimiento”.

La Doctora Ligia Gargallo realizó en la Universidad Católica una carrera de gran trascendencia en su área, tanto en pregrado como postgrado, razón por la cual  el rector Ignacio Sánchez señaló que “ella es una gran referente internacional”.

Ligia Gargallo es Química Farmacéutica de la U. de Concepción, licenciada en Química de la U. de París, donde trabajó en el Laboratorio de Química Física Pierre et Madame Curie; y Licenciada y Doctora en Química de la U. de Liège, Bélgica. Parte fundamental de su carrera la desarrolló como académica e investigadora de la  Universidad Católica, donde fundó el Laboratorio de Investigaciones Moleculares.

Su trabajo ha merecido varios premios internacionales, incluyendo el premio Unesco para mujeres en Ciencia, entregado el  2007. 

Dada su gran labor como académica, liderando tesis de postgrado y formando nuevos investigadores, “ella resume la importancia de la mentoría en la investigación, no sólo de como ella ha desarrollado su línea de investigación, si no que a través de otras personas que se han formado con ella, han permitido la multiplicación de esta generación de conocimiento. Por tanto, es una persona que muy claramente uno puede asegurar que ha creado una escuela de pensamiento y que su labor ha sido multiplicada por sus discípulos”, señaló el rector.

El Premio Nacional de Ciencias Naturales 2014  recibido por Ligia Gargallo se otorgó en consideración a sus méritos en el área de las Ciencias Naturales, en especial por la creatividad y capacidad de gestión que la llevó a crear el Laboratorio de Investigaciones Moleculares. Asimismo, fue distinguida por el trabajo pionero en el desarrollo de la Química de Polímeros y Macromoléculas, y por la notable cantidad y calidad de publicaciones en su área de especialidad.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicolás Aracena, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile