RectoríaActividades y eventos ► Pedro Pablo Rosso recibió grado académico Doctor Scientiae et Honoris Causa
English (United Kingdom)
Pedro Pablo Rosso recibió grado académico Doctor Scientiae et Honoris Causa Imprimir E-mail

rosso rectoria

La autoridad académica obtuvo este reconocimiento por su notable contribución, a nivel nacional e internacional, en la nutrición pediátrica y en la Educación Superior.

En una solemne ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Casa Central, el Rector Emérito Pedro Pablo Rosso recibió el grado académico Doctor Scientiae et Honoris Causa. Este grado se otorga a quienes han obtenido el reconocimiento público por sus relevantes contribuciones al país en los ámbitos del saber o de la cultura. Y también a quienes hayan recibido un reconocimiento mundial por su contribución al patrimonio cultural de la humanidad. 

La actividad contó con la presencia del Gran Canciller de la UC, Cardenal Ricardo Ezzati, el rector Ignacio Sánchez, el comité directivo de la UC, académicos, funcionarios y familiares del Rector Emérito. 

En su discurso, el rector Ignacio Sánchez destacó la trayectoria profesional, médica y académica del ex rector Rosso: "La distinción se le otorga por su notable contribución a nivel nacional e internacional en el ámbito de la nutrición pediátrica y en el ámbito de la Educación Superior. Se reconoce su brillante trayectoria académica tanto a través de la investigación como en la docencia médica y la gestión universitaria”.

“La comunidad UC primero lo conoció como alumno de la Facultad de Medicina, de la cual llegó a ser su decano en la década de los años 90, habiendo ocupado cargos previamente como docente o como Secretario Ejecutivo de la Comisión de Investigación Científica y Director del Centro de Investigaciones Médicas”, expresó Sánchez. 

Luego que don Juan de Dios Vial dejara la rectoría el año 2000, el 11 de marzo de ese año asumió Pedro Rosso, convirtiéndose en el décimo rector de nuestra universidad. Promocionó fuertemente un nuevo plan de desarrollo para la universidad, el que contempló el desarrollo de la formación general en todas las carreras, la creación de College, el incremento significativo de la infraestructura docente y de investigación, un aumento de la investigación en todas las áreas, el impulso al desarrollo del doctorado y la internacionalización de la UC”, recalcó Sánchez.

Por su parte, Nicolás Velasco, director de Educación Continua UC, describió algunas cualidades del Rector Emérito: “Toda aventura por el conocimiento y el crecimiento espiritual que él ha emprendido, ha sido siempre cosa seria. De hecho, no hace nada en forma superficial. Si es católico es porque lo es plenamente, convencido, de corazón y cabeza, de fe cultivada con profundidad y esmero. Si quiere mejorar su latín, no solo compra un diccionario; traduce a Catulo. Si se interesa por la observación de aves; primero las observa, estudia libros, luego las pinta y por fin escribe él mismo un libro. Es, por último, la única persona que conozco que se haya hecho experta en el manejo de una computadora leyendo, detalladamente, los gruesos manuales de la máquina”.

Como parte de la ceremonia, la Secretaria General María Elena Pimstein leyó el decreto de rectoría que oficializa la entrega de este grado. Posteriormente el galardonado procedió a firmar el libro de oro, el cual recopila las firmas de aquellos que han recibido este grado por parte de la UC. 

El ex rector Pedro Pablo Rosso, en su discurso declaró: "Desde que el rector Ignacio Sánchez me comunicó que se me entregaría este grado honorífico he sentido asombro y gratitud. Como nuestro idioma es escaso en superlativos para expresar gratitud, diré "Muchas gracias". Todo lo que me haya hecho merecedor de este grado honorífico lo debo a quienes me han apoyado y acompañado en este trayecto profesional y en mi vida". 

A continuación mencionó detalladamente a los integrantes de su familia y a numerosos colaboradores y compañeros de labor. "Sus nombres están escritos en mi corazón de manera indeleble". 

Posteriormente presentó una clase magistral titulada: "Dinámicas de desarrollo académico: Pontificia Universidad Católica de Chile se transforma en una universidad de investigación y doctorados (1967-2017)".

Al finalizar su clase, el Rector Emérito académico expresó emocionado: “Cada día, doy gracias a Dios por haberme puesto sobre este venturoso y apasionante camino universitario y de haber tenido el honor de servir y contribuir en alguna medida al progreso de esta entrañable Universidad Católica, Pontificia y de Chile. Como dijo, Albert Einstein: ‘Solo hay dos formas de vivir la vida: una, es pensando que nada es un milagro y la otra, creyendo que todo lo es’. En mi vida todo ha sido un milagro”.

 

Enlaces relacionados:

Discurso Rector Ignacio Sánchez

Discurso Nicolás Velasco

Discurso Pedro Pablo Rosso 

Presentación Pedro Pablo Rosso

Imágenes de la ceremonia

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar, Dirección de Comunicaciones

 

Saludo del Rector

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Segunda. Rector UC: Especialistas médicos para el país

24/7/2017

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Leer más...

El Mercurio. Rector UC: La juventud de Chile

21/7/2017

Opinión El Mercurio. Rector UC: La ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Cuidar a nuestros niños

17/7/2017

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Aborto: Consensos y disensos

12/7/2017

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Diálogos y cambio climático

6/7/2017

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2017 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 2000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile