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Obispo de San Bernardo y rector UC exponen sobre desafíos de la reforma educacional Imprimir E-mail

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Las dos autoridades participaron en un seminario sobre educación superior, organizado en el contexto del mes de la solidaridad.

 

Con la ponencia Un sistema educacional fundado en la persona, monseñor Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo, dio la partida al seminario "Educación Superior, situación actual y nuevos desafíos", organizado por el Obispado de San Bernardo, Caritas San Bernardo y Duoc UC. En el encuentro, que se realizó el lunes 18 de agosto  en la sede de Duoc UC San Bernardo, también intervino el rector Ignacio Sánchez. Entre los asistentes estuvieron el rector de Duoc UC San Bernardo, Pedro Troncoso; el director de Caritas San Bernardo, Marcos Gajardo; directivos de escuelas y alumnos.

Monseñor González sostuvo que se puede decir que Chile se encuentra actualmente ante una verdadera emergencia educativa. “Intentamos hoy salir de un sistema educacional que nos ha ido haciendo partes de un engranaje mecanicista, donde la productividad, competitividad y mercado han pasado a ocupar un espacio excesivo y donde hasta el lenguaje económico se ha adentrado en el análisis de los temas educacionales”, señaló.

Y agregó que se trata de un proceso en el cual la pregunta “qué es la persona”, es reemplazada por: “para qué sirve la persona”. Este esquema educativo responde a una concepción del hombre y la sociedad donde no hay lugar ni a la trascendencia, ni a Dios.

El obispo de San Bernardo aclaró que su objetivo no era describir las claves de la emergencia educativa actual, sino aportar desde la Doctrina Social de la Iglesia con algunos fundamentos útiles para la discusión, “que transcienden los momentos y las épocas”. “Los principios permanentes de la Doctrina Social de la Iglesia constituyen los verdaderos y propios puntos de apoyo de la enseñanza social católica en cada uno de los ámbitos donde se desarrolla la persona humana y, como es natural, también en la educación”, señaló.

La autoridad religiosa reflexionó sobre 6 principios: la dignidad de la persona humana y su dimensión trascedente; el bien común; el destino universal de los bienes; la subsidiaridad; la participación y la solidaridad.

Refiriéndose al primer principio señaló: “La persona humana es el centro de la vida social y todo el proceso de enseñanza aprendizaje debe tener como centro y destino final a esa persona, que es el sujeto educativo. (...) Sólo desde este reconocimiento, que tiene como centro el amor al prójimo y, por tanto, el reconocimiento de lo que es justo y necesario, podemos hacer surgir una sociedad donde la fraternidad y el vivir para los demás se hagan realidad y donde el yo de cada uno se pueda donar al otro, según su natural disposición”.

Respecto del principio del destino universal de los bienes explicó que este destaca entre las múltiples implicaciones del bien común. “Todo hombre debe tener la posibilidad de gozar del bienestar necesario para su pleno desarrollo”, dijo. En tal sentido -sostuvo- “la educación es un bien respeto del cual debe hacerse lo necesario para que llegue a todos, abundantemente y con calidad”. Y agregó: “Siendo un bien, todos tienen derecho a él y todos también se hacen artífices de su justa distribución. De aquí, que todo tipo de monopolio educativo sea siempre negativo. Ni sólo el Estado educa, ni sólo las personas privadas”.

En este sentido afirmó que el sistema mixto que existe en Chile es un acierto, que si bien puede requerir ajustes, responde con mayor fidelidad a la necesidad de expandir el bien de la educación y llegar a todos.

Acerca de la participación, señaló que forma parte de la esencia de un sistema democrático reconocer este derecho en todos los ámbitos de lo que se puede llamar la vida pública y uno de ellos es la educación. Sin embargo, advirtió que aquí también pueden ocurrir situaciones extremas. Si a la participación en la tarea educativa se oponen muchas restricciones, límites y burocracia, se perderá el aporte de los ciudadanos, dijo. “Si por el contrario, hay vacíos legales y contralores de tal naturaleza que la participación se produce sin normas claras y marcos regulatorios claros y justos, se puede caminar por la senda de la injusticia y la arbitrariedad, de cuya, mano crece, muchas veces la falta de equidad, la injusta discriminación y muchas veces una ganancia excesiva, cuando no injusta”, reflexionó. 

Y corresponde a la política, por medio de los organismos democráticos, regular esa participación. “La política es un arte, es un ejercicio de la prudencia, por eso la Iglesia aboga por devolver a esta actividad necesaria su objeto primordial, ser los artífices del obrar prudente y sabio, que permite leyes justas, participativas y solidarias”, señaló.

 

Cambios en Educación Superior

A continuación, expuso el rector Sánchez sobre el sentido de la educación pública, el pluralismo y la calidad de las instituciones y sobre aspectos de la reforma a la educación superior, entre ellos, acceso, admisión, inclusión, formación de profesores y financiamiento.

Respecto del pluralismo, la máxima autoridad de la UC sostuvo que la sociedad chilena está constituida por una diversidad de personas que aportan a un bien común. Por lo tanto, más que al pluralismo en cada institución, el rector Sánchez dijo: “Tenemos que propender a una pluralidad de las instituciones a lo largo de nuestro país. Por supuesto que cada una de las instituciones tienen que fomentar la libre expresión de ideas”. Y precisó: “No me parece que hayan instituciones que puedan dar pruebas o clases de pluralismo en nuestro país”.

Entre los aspectos que analizó en la segunda parte de su presentación, sobre la reforma educacional, se refirió a la creación de nuevo conocimiento. “No podemos desarrollarnos vendiendo commodities, no nos podemos desarrollar aumentando los metros cuadrados de mall y de strip center. Tenemos que formar a nuestra juventud para que creativamente saquemos valor agregado no solamente desde el punto de vista científico y tecnológico, sino que también en las ciencias sociales, en las humanidades, en el arte, en la cultura y, por lo tanto, un esfuerzo en investigación en todas las áreas del saber es de extraordinaria importancia”.

Respecto del tema de los doctorados, señaló que Chile ha tenido una disminución muy significativa en el número de Doctores por habitante, en distintas áreas. “Y la otra característica muy negativa que tenemos es que el 95 por ciento de los Doctores se va a trabajar a las universidades. Y menos del 5 por ciento se va al sector productivo”, señaló. Y agregó que en ese sentido Chile tiene mucho que avanzar, comparado con países como Brasil, donde el 50 por ciento de los doctores que se forman son contratados por las empresas y a las industrias.

El rector Sánchez también aludió a la fiscalización del sistema educativo. Es clave que las instituciones declaren cuáles son sus objetivos, sus recursos, sus inversiones, sus dueños, sostuvo. “El sistema de educación superior creció en 30 años cerca de 6-7 veces y se desreguló. No ha habido una protección a los estudiantes”, dijo.

 

Ranking de notas

En el tema de admisión a las universidades destacó la introducción del ranking de notas. “El efecto ranking permite que los mejores estudiantes de sus generaciones puedan elegir con mayor libertad, no es que el efecto ranking permita que alguien entre a la Educación Superior, sino que tenga mayor posibilidad de elegir la institución que quiere”, sostuvo. Y explicó que en el último proceso de admisión, por efecto ranking, ingresaron a la UC 80 estudiantes del sector municipal y subvencionado provenientes de liceos o colegios de los cuales en los últimos 10 años nadie había entrado a la UC. “El efecto ranking es una señal para las futuras generaciones (…) Es un refuerzo positivo muy importante para ese profesor, para esa comunidad académica”, afirmó.

Lo importante -destacó- es que se vaya avanzando con la meta clara de tener una universidad más diversificada, con mayor representación de estudiantes de distintos sectores educacionales y socioeconómicos. Y para ello los esfuerzos se deben hacer tanto aumentando las vías de ingreso, como entregando los apoyos para asegurar la permanencia de los alumnos en las distintas carreras. “Lo que nosotros queremos en la UC es que la gente encuentre en la institución su lugar para desarrollarse, para aportar, independientemente de su idea religiosa, de su fe, de sus ideas políticas, de la situación socioeconómica de la cual provenga”, señaló.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Antonieta Sánchez, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

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