RectoríaActividades y eventos ► Novatos y autoridades UC tratan diversos temas en jornada de diálogo
English (United Kingdom)
Novatos y autoridades UC tratan diversos temas en jornada de diálogo Imprimir E-mail

dialogo novatos rectoria

Una alta convocatoria tuvo la IV Jornada de Diálogo UC Novatos, en la que participaron 54 alumnos de distintas carreras, incluido el campus Villarrica. Los jóvenes conversaron con el rector Sánchez y otras autoridades sobre política de inclusión, reforma educacional, Comité de Búsqueda y nuevo sistema Banner UC, entre otros temas. 

 

Cincuenta y cuatro alumnos de primer año, de distintas carreras y provenientes de Santiago y regiones, protagonizaron el lunes 27 de octubre la cuarta versión de la Jornada de Diálogo UC Novatos.

Organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Vicerrectoría Académica, esta iniciativa se realiza desde 2012 y su objetivo es brindar un espacio de encuentro entre las autoridades universitarias y alumnos de primer año seleccionados por sus escuelas, así como difundir el proyecto educativo UC y obtener retroalimentación de los alumnos.

En este contexto, los estudiantes valoraron el encuentro con el rector Ignacio Sánchez, el vicerrector Académico Roberto González, la directiva FEUC y otras autoridades, así como el hecho de conocer a compañeros de otras escuelas. “Yo, al menos, no había tenido la oportunidad de interactuar tan de cerca con el rector, así que ésta es una excelente oportunidad pues hay varios temas que me importan y generan inquietud”, comenta Marcos Sepúlveda, novato de Medicina. “También ha sido enriquecedor compartir con chicos de todas las carreras y ver que nuestros problemas locales son temas comunes a todos”, complementa Mariela Sanhueza, de Pedagogía en Educación Parvularia-Villarrica.

Entre los tópicos que se abordaron en la jornada están los servicios que brinda la DAE para apoyar la formación integral de los alumnos en los ámbitos de Salud, Vida Universitaria y Deportes, el nuevo sistema de gestión académico-estudiantil UC Banner, los desafíos que la reforma educacional plantea para nuestra universidad y la Política de Inclusión UC. 

Sobre esto último, el director de Admisión y Registros Académicos, Juan Echeverría, explicó los fundamentos que dieron vida a Talento&Inclusión, el  Programa de Apoyo a la Inserción Universitaria, a través de los cuales cientos de estudiantes de colegios municipales y subvencionados estudian hoy en la UC. “Estamos convencidos de que favorecer el ingreso de estudiantes con talento provenientes de entornos vulnerables, contribuye a la diversidad en el aula, pues conocer otras realidades favorece el proyecto educativo y aporta a la formación”.  

Durante el almuerzo, los alumnos también pudieron compartir con el rector Ignacio Sánchez y entablar un diálogo abierto con él. En la ocasión, los estudiantes conversaron sobre el proceso de Comité de Búsqueda para rector, frente a lo cual la máxima autoridad ratificó su disponibilidad para un nuevo período de 5 años y aclaró que este proceso considera una amplia consulta a estudiantes, profesores y funcionarios, que se está desarrollando desde septiembre. Asimismo, el rector destacó la positiva influencia que nuestra Universidad ejerce en la sociedad, gracias a su historia y sello de excelencia: “Por la calidad de enseñanza que tiene nuestra Universidad, somos una de las instituciones que llevamos hacia delante el carro de la educación superior en el país. Esto, gracias a un sentido de compromiso y visión de querer hacer bien las cosas, y la convicción de que lo que hacemos es importante internamente y también a nivel país”.

Junto con ello, los novatos realizaron un trabajo de reflexión en grupos, conversando en torno a formas de participación estudiantil, en los ámbitos de política estudiantil, ciudadana y de acción social, sustentabilidad, cultural y de innovación y emprendimiento. Al respecto, el director de Asuntos Estudiantiles, William Young, instó a los jóvenes a aprovechar los distintos espacios que hay en la UC para intercambiar opiniones y plantear nuevas ideas. “Acá hay una apertura y buena disposición a trabajar juntos, hay cercanía, confianza y responsabilidad para discutir y llevar a la práctica distintas iniciativas. Todos son bienvenidos a colaborar y enriquecer más nuestra comunidad universitaria”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

María Antonieta Laporte., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile