RectoríaActividades y eventos ► Ministro de Educación se reúne por primera vez con el Consejo de Rectores en la Universidad Católica
English (United Kingdom)
Ministro de Educación se reúne por primera vez con el Consejo de Rectores en la Universidad Católica Imprimir E-mail

rector cruch

En la cita con el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) se abordaron distintas temáticas ligadas tanto a la reforma educacional de la Presidenta Bachelet como al financiamiento de la investigación y el resguardo de la calidad.

 

En la Casa Central de la UC se realizó hoy la primera reunión oficial del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y la subsecretaria de esa cartera, Valentina Quiroga.  

El rector Ignacio Sánchez y el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, recibieron a  las autoridades de gobierno que llegaron para discutir distintos temas relacionados con la reforma educacional de la Presidenta Michelle Bachelet. El ministro aprovechó la oportunidad de destacar algunos de los elementos más importantes de este proyecto, como el fin al lucro y el financiamiento a la investigación para las universidades con vocación pública, independiente de si estas son o no estatales. 

Según el ministro Eyzaguirre, el Gobierno no “hace distinción alguna entre las distintas universidades en materia del grueso de lo que es su vocación pública (…) Los bienes públicos, la cultura, el conocimiento, no son del monopolio de las universidades estatales. Las universidades privadas con vocación pública han hecho durante la historia de Chile un tremendo aporte y, por tanto, todas serán favorecidas a objeto de que la investigación y la ciencia en Chile se vayan desarrollando”.

Esto significa que todas las universidades que realizan un bien público debieran ser apoyadas con financiamiento.

En palabras del rector Ignacio Sánchez, “lo que para nosotros era clave, y que me alegra que lo haya clarificado el ministro de Educación, era que la investigación es concursable en este país como ocurre en todos los países del mundo. La investigación, la transferencia tecnológica, el avance de la innovación tienen que ver con calidad y lo que buscamos es que la calidad sea apoyada por el Estado para el buen desarrollo del país”, destacó la máxima autoridad de la Universidad Católica. 

Durante casi dos horas de conversación, las autoridades del Ministerio reiteraron el compromiso de la Presidenta Bachelet respecto del  término del lucro, el resguardo a la calidad de la educación y la meta de gratuidad para al menos un 70% de los alumnos, en un plazo de cuatro años.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Carlos Oliva, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile