RectoríaActividades y eventos ► Ministerio de Ciencias como un primer paso para avanzar en investigación
English (United Kingdom)
Ministerio de Ciencias como un primer paso para avanzar en investigación Imprimir E-mail

ministerio ciencias rector

El rector señaló que las universidades quieren aportar a este trabajo, ya que la investigación, innovación y transferencia del conocimiento tienen un rol clave en el desarrollo armónico e integral del país.

En una columna que publicó el diario La Tercera,  el rector Ignacio Sánchez escribió que  desde hace ya dos meses, la Presidenta informó que el trabajo de la Comisión Presidencial “Ciencia para el desarrollo de Chile”, creada hace un año y que entregó en Julio 2015 su informe, se iba a traducir en un proyecto de ley que durante este año, hiciera una propuesta con una nueva institucionalidad para las Ciencias, a través de un Ministerio de Ciencia y Tecnología. La noticia se celebró ampliamente, en la comunidad científica, en las universidades y en un grupo importante de parlamentarios.

Sin embargo, dijo el rector, hoy existe preocupación en las universidades ya que no han habido hasta la fecha instancias de participación, aporte y análisis, desde las instituciones universitarias que son las que generan más del 90% de la investigación y creación de nuevo conocimiento en nuestro país. Por esto, desde la UC, hemos constituido un grupo de trabajo interdisciplinario, para entregar nuestro aporte pre-legislativo a esta crucial tarea.

“Junto a la creación de una nueva institucionalidad, que es un primer paso, estamos convencidos que la inversión en Ciencia, Investigación e Innovación, es clave para el desarrollo del país. Así, es crucial la formación y reinserción de los mejores investigadores jóvenes, fortalecer nuestros programas de Doctorado y aumentar el número de investigadores con nuevos proyectos. Para avanzar en investigación y transferencia de los resultados a la sociedad, es necesario constituirnos en un polo regional de atracción en Ciencias y generación de nuevo conocimiento”, señaló el rector Sánchez.

Agrega que Chile es el país de la OCDE con menor inversión en investigación, por lo que es vital desarrollar una nueva política de financiamiento, con evaluación de resultados y metas a largo plazo. Debe ser prioritaria la colaboración entre las instituciones, los proyectos para investigadores jóvenes, para profesores consolidados y con redes internacionales. Se debe poner énfasis en la inversión en personas calificadas, un adecuado equipamiento, el apoyo a las artes y humanidades a través de material bibliográfico de nivel internacional, la instalación de Centros de Investigación e Innovación de categoría mundial, entre otros. Por otra parte, señaló que se debe potenciar el desarrollo de los centros regionales, tanto en investigación como en la formación doctoral.  

Este nuevo ministerio tendrá el desafío de articular y dialogar con los Ministerios de Educación y Economía, para poder realizar un trabajo integral y multidisciplinario. Así también, es importante invertir en la educación científica en los niños, estimular la curiosidad y el pensamiento metódico a nivel escolar, así como desarrollar estrategias para comunicar la importancia de las Ciencias a toda la sociedad”, manifiestó.  

La propuesta presentada por la Comisión ha sido fruto de un importante consenso y debe ser la base para la formulación del proyecto de ley. “Por esto, las universidades queremos aportar a este trabajo, ya que la investigación, innovación y transferencia del conocimiento tienen un rol clave en el desarrollo armónico e integral del país.  El compromiso de la UC y de las universidades con énfasis y vocación de investigación está alineado con el desarrollo del país”, concluyó el rector Sánchez. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Ana María Bolumburu, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile