RectoríaActividades y eventos ► Las universidades y el desafío de vinculación con sus egresados y la sociedad
English (United Kingdom)
Las universidades y el desafío de vinculación con sus egresados y la sociedad Imprimir E-mail

alumnos egresados

Ignacio Sánchez  se refiere a la responsabilidad que tienen las instituciones de aportar  al desarrollo, mediante la evaluación permanente de las necesidades del entorno y de su crecimiento cultural y material, a través del trabajo conjunto con quienes han sido parte de sus aulas.

En la edición del domingo pasado, El Mercurio  publica un interesante artículo referente a las evaluaciones de calidad de las universidades, que incluye una entrevista al director del ranking de instituciones de educación superior del Times Higher Education. A ese artículo  se refiere el rector Ignacio Sánchez a través de una carta que publica hoy, jueves 14, el  matutino. En ella -apunta la autoridad-, se manifiesta que Chile destaca con el segundo número de mejores universidades de la región después de Brasil, y que en nuestro sistema universitario se aprecia un bajo nivel de financiamiento público de la investigación y altos niveles burocráticos en su desarrollo.

La semana anterior, apunta Sánchez,  tuve la oportunidad de participar en Londres, en el “World Academic Summit”, organizado por esta misma agencia,  con la activa participación de más de cincuenta rectores de las universidades más prestigiosas del mundo, con una acotada representación de Latinoamérica.  En las ponencias y diferentes mesas de discusión, hubo algunos aspectos a destacar, “que nos pueden ayudar en la discusión de nuestro proceso de reforma de educación superior”, sostiene.

Luego, destaca  algunos ejes de análisis, como fueron la innovación docente; la implementación de políticas de inclusión para estudiantes con menores oportunidades de acceso y para aquellos con necesidades educativas especiales; la importancia de buscar nuevas formas de financiamiento para la investigación y su transferencia a la sociedad; el apoyo a la internacionalización; mayor intercambio académico de estudiantes, profesores e investigadores; el desarrollo de la educación continua y la colaboración entre universidades para un crecimiento armónico del sistema.

Para Ignacio Sánchez, uno de los aspectos más destacados de la discusión fue el análisis de  la vinculación de las universidades con sus egresados y con el territorio en las que están ubicadas. “Se hizo un gran énfasis en la responsabilidad de las instituciones en aportar al desarrollo de la sociedad, mediante la evaluación permanente de las necesidades del entorno y las vías de aportar a su crecimiento cultural y material, a través del trabajo conjunto con quienes han sido parte de sus aulas”, explica el rector.

Y,  finalmente, enfatiza: “Las universidades debemos formar parte activa de la reflexión, aporte al acervo cultural, científico y artístico de nuestro país a través de nuestras comunidades y por la extensión de nuestros egresados, fruto tangible de nuestra presencia en el país”.

Exalumnos

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Saludo del Rector

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

El Rector en la Prensa

prev
next

El Mostrador. Rector UC: Una ecología social

28/11/2017

Opinión El Mostrador. Rector UC: Una ...

Leer más...

Diario Pulso. Rector UC: Alimentación 3.0 y el rol de las universidades

24/11/2017

Opinión Diario Pulso. Rector UC: Alimentación ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Desafíos de la justicia educacional

22/11/2017

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Chile, un hogar para todos

17/11/2017

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Mapa del sitio

2017 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 2000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile