RectoríaActividades y eventos ► “Las universidades deben ser un verdadero laboratorio de aprendizaje de la vida en comunidad”
English (United Kingdom)
“Las universidades deben ser un verdadero laboratorio de aprendizaje de la vida en comunidad” Imprimir E-mail

rector com univ

Son las palabras del rector, Ignacio Sánchez en su carta al diario La Segunda, sobre la importancia de fortalecer la participación de la comunidad dentro de la universidad. La autoridad destaca algunas iniciativas como UC Dialoga, Foro Universitario, el Código de Honor, entre otros.

“El cuidado y preocupación por la comunidad universitaria es necesario para desarrollar la misión de la institución y ser un aporte al desarrollo del país”, comienza diciendo el rector, Ignacio Sánchez, en su carta al diario La Segunda de este martes 14 de febrero.  En la oportunidad, la máxima autoridad de la UC, asegura que potenciar la participación ciudadana es un objetivo primordial, ya que cuando todos sus integrantes se sienten parte, se logra una mejor universidad que esté al servicio del país. 

Cada institución desarrolla diferentes acciones y estrategias para lograr esta mayor participación, continua. “En nuestro caso, quisiera destacar algunas; la primera de ellas es el ciclo La UC Dialoga, en el que se discute en pequeños grupos formados por miembros de toda la comunidad, -profesores, profesionales, administrativos y estudiantes-, diversos temas de relevancia como han sido la sustentabilidad, la innovación docente, la reforma de la educación superior, la identidad de la UC, entre otros”.

Otra iniciativa que, asegún el rector fomenta la mejor vida en comunidad es el trabajo del Ombudsman, un representante o defensor, cuyo rol es mediar, defender y ayudar a resolver los problemas de convivencia de los miembros de la comunidad universitaria. “Su labor se basa en contribuir al diálogo, a la confianza y seguridad al interior de la institución. Así también, hemos realizado un dedicado trabajo para potenciar el rol de la mujer en la universidad, viendo sus áreas principales de trabajo, su aporte específico y realizando las modificaciones y cambios que han significado un obstáculo para su desarrollo pleno en la universidad, una tarea en desarrollo”.

Además, la autoridad destaca la realización -hace dos años- de un Código de Honor, con el fin de profundizar en la construcción de una universidad en donde los valores del respeto, la integridad y la honestidad constituyan parte permanente de su reflexión y de su acción, y que sea parte del compromiso de la UC para un mejor servicio a la sociedad. 

Por otro lado, Sánchez hace referencia a la importancia que como universidad han puesto a analizar y enfrentar las situaciones de violencia sexual que se producen y denuncian en contextos universitarios. “Se elaboró una propuesta de política de educación, prevención y apoyo a víctimas de violencia sexual en la UC. Estamos en pleno proceso de implementación de esta importante política”. Por último, comenta que, desde el año pasado, inició su trabajo el Foro Universitario UC, un lugar de encuentro de todos los integrantes de la comunidad universitaria, “a los que se agrega el aporte sustantivo de los exalumnos, para analizar los principales desafíos que enfrenta la UC”. 

“La experiencia que destacamos se orienta a la mayor participación y al cuidado de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria. Las universidades deben ser un verdadero laboratorio de aprendizaje de la vida en comunidad, en donde los jóvenes adquieran las herramientas para aportar al futuro de la nación”. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones

 

El Rector en la Prensa

Mapa del sitio

2017 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 2000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile