RectoríaActividades y eventos ► La Universidad celebra los 90 años del rector emérito Juan de Dios Vial Correa
English (United Kingdom)
La Universidad celebra los 90 años del rector emérito Juan de Dios Vial Correa Imprimir E-mail

vial-correa-rectoria

En la ceremonia, el rector Ignacio Sánchez anunció que la plaza principal del Centro de Extensión llevará el nombre de quien fuera la máxima autoridad de la UC en el período 1984-2000.

A sus 90 años, la jovialidad  del rector emérito Juan de Dios Vial Correa sigue intacta. Y así quedó de manifiesto durante la ceremonia en honor a sus nueve décadas, en donde la máxima autoridad de la Universidad Católica entre el período 1984-2000 tomó la palabra para repasar parte de su legado.

"Después de muchos años, veo cómo ha estado en acción, en todos los cambios y peripecias, el sentido, el espíritu de la Universidad Católica, que para mí ha sido una experiencia de libertad y un llamado a la creación", explicó la ex autoridad a las más de 250  personas que llegaron  al Salón de Honor para celebrarlo, entre ellas los miembros del Honorable Consejo Superior del plantel.

Juan de Dios Vial Correa nació en 1925. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio de los Sagrados Corazones de Alameda. Aconsejado por su padre, ingresó a estudiar medicina a la Universidad Católica.

Su formación de postgrado la realizó en el Instituto Cajal, durante los años 50 y 51.  Posteriormente obtuvo las becas Rockefeller (1957) y Fulbright (1973-1974). Realizó actividades académicas en la Washington University en Saint Louis. Fue nombrado profesor titular el año 1979 y en abril de 2002, en consideración a su brillante desempeño académico y la relevancia de su aporte a la universidad, recibió el grado académico honorífico de Doctor Scientiae et Honoris Causa. 

"Fue rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile durante tres períodos consecutivos, entre 1984 y 2000, y le correspondió dirigir a esta casa de estudios superiores en la difícil etapa de transición a la democracia que vivió el país a comienzos de los noventa", relató el rector Ignacio Sánchez en la apertura del evento que contó también con las palabras de los profesores de Medicina Cecilia Koenig y Flavio Nervi, y con las del profesor emérito de Sociología, Pedro Morandé.

Para mejorar la formación integral de los estudiantes, con Juan de Dios Vial Correa se flexibilizó el currículo de pregrado con el fin de evitar la sobreespecialización temprana de estos alumnos. Pero quizá más importante todavía fue que con él la UC se transformó en una “universidad compleja”, según las palabras del rector emérito, quien no sólo fomentó la investigación científica sino que puso especial énfasis en el desarrollo del postgrado y, particularmente, del doctorado.

En la ceremonia de casi dos horas de duración, no sólo se honró al rector Vial con una pieza musical para cuarteto de Mozart, su compositor favorito, sino que también se le manifestó que desde hoy día, la plaza principal del Centro de Extensión llevará su nombre en homenaje a su entrega no sólo como rector sino también como profesor, decano y hombre de fe.

Vea las imágenes de la celebración aquí.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile