RectoríaActividades y eventos ► La UC se compromete con Chañaral
English (United Kingdom)
La UC se compromete con Chañaral Imprimir E-mail

rectoria chanaral

El rector Ignacio Sánchez se sumó a la distintas labores que están realizando los más de cien estudiantes voluntarios, comprometiendo un apoyo de largo plazo en la zona.

"Viendo los terribles efectos de los temporales quisimos acercarnos a la región de Atacama, y ver dónde había una mayor necesidad y dónde se podía hacer un proyecto más acotado y con mayor impacto", cuenta el rector Ignacio Sánchez, quien llegó a Chañaral, una de las zonas más afectadas por el aluvión, acompañado junto a decanos, directores y académicos de la UC.  

Así nació un trabajo conjunto entre la Universidad Católica y el municipio, el consejo municipal y la corporación de la comuna, para realizar una labor a largo plazo, interdisciplinaria, involucrando estudiantes y profesores en las distintas áreas: salud, sicológica, vivienda, educación, y planificación, entre otras. 

En concreto, más de cien estudiantes voluntarios están participando en la operación "La UC sirve a Chañaral", realizando distintas labores: paleo de barro, atención médica y sicológica, actividades con los niños y la comunidad, y la primera biblioteca de campaña. Todas actividades a las que se ha sumado el rector,  conociendo en terreno la realidad de la gente, conversando con los habitantes, ayudando a sacar barro y compartiendo la comida con los voluntarios. También ha sostenido reuniones con distintas autoridades locales, como el alcalde Héctor Volta, el Intendente Miguel Vargas, el gobernador Yerko Guerra y Omar Monroy, presidente de la Corporación de Desarrollo de Chañaral.

Asimismo participó de la charla que el director del Centro de Desastres Naturales Cigiden, Rodrigo Cienfuegos, y el profesor de Ingeniería Cristián Escauriaza, ofrecieron a la comunidad. El objetivo fue entregar información sobre cómo ocurrió el aluvión, sus efectos y especialmente algunas recomendaciones para la reconstrucción, la que fue sumamente valorada por los asistentes. 

Como explica el rector Sánchez, "estamos pensando en un apoyo en la planificación de la solución definitiva de la urbanización de esta nueva población de más de 400 casas, en donde hay que plantear los servicios básicos, el alcantarillado, el agua, la luz". A esto se suma el trabajo de investigación que están realizando académicos de distintas facultades para saber a qué riesgos pueden estar expuestos los habitantes, por lo ya se está pensando en un convenio de colaboración entre la UC y el municipio. Asimismo, la FEUC anunció que los próximos trabajos de invierno se realizarán en esta comuna. Es como finaliza el rector, "es una situación bien conmovedora, que es muy distinto verla en el terreno que leerla en las noticias".

Revisa la galería de imágenes de esta actividad. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicole Saffie, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile