RectoríaActividades y eventos ► La UC participó en el inicio de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado
English (United Kingdom)
La UC participó en el inicio de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado Imprimir E-mail

rector mexico

Invitado por Universia y Santander Universidades, el rector Ignacio Sánchez asistió al X Encuentro Empresarial Iberoamericano celebrado en el marco de la XXIV Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos, que se desarrolló en la ciudad de Veracruz, México.

 

El rector Ignacio Sánchez participó en el X Encuentro Empresarial Iberoamericano, realizado en Veracruz (México) precisamente en el marco de la XXIV Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos. En la ocasión, asistió a la mesa redonda sobre  "Financiación de la innovación como motor del desarrollo empresarial", que contó con la participación de Ana Botín, presidenta de Universia y del Banco Santander; Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; Enrique García, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina; Marcio Antonio Cameron, jefe de Oficina para América Latina del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social; y Nick R. Gloe, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Entre los invitados, junto al rector Sánchez, se encontraban los rectores de las Universidades de Zaragoza y presidente del Consejo de Rectores de España; de la Universidad Federal de Río de Janeiro (universidad organizadora del Encuentro de Rectores Universia de Río); de Sao Paulo, de Nueva de Lisboa y Presidente del Consejo de Rectores de Portugal; de Buenos Aires y de Veracruz; Además estaba el Consejero Delegado de Universia y José Antonio Villasante, director general de Banco Santander y director de la División Global Santander Universidades, entre otras autoridades. 

El Acto de Clausura del X Encuentro Iberoamericano, previo al inicio de la Cumbre, contó con la participación de importantes autoridades, tales como el Rey de España, Felipe VI; el presidente de Mexico, Enrique Peña Nieto; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el presidente del Consejo Empresarial de México, Valentín Díez y Ana Botín. 

En cumplimiento con el compromiso adquirido por las universidades iberoamericanas participantes en el III Encuentro de Rectores Universia, realizado en julio de este año en Río de Janeiro, respecto de dar a conocer sus reflexiones a todos los gobiernos y asociaciones empresariales con quienes comparten la responsabilidad de su ejecución, los siete rectores, que fueron seleccionados entre los 1.160 asistentes, hicieron entrega de la "Carta Universia Río 2014" a Su Majestad el  Rey de España y al presidente de México, con el objetivo de que ellos la dieran a conocer en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

 

La carta de los rectores de Universia

La "Carta Universia Río 2014" reúne las claves estratégicas y propuestas  para las universidades iberoamericanas acordadas en el III Encuentro Internacional de Rectores Universia, bajo el lema "La universidad del siglo XXI: Una reflexión desde Iberoamérica".

Las claves estratégicas consignadas en el documento son: la consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC); la responsabilidad social y ambiental de la Universidad; la mejora de la información sobre las universidades iberoamericanas; la atención a las expectativas de los estudiantes; la garantía de calidad de las enseñanzas y su adecuación a las necesidades sociales; la formación continua del profesorado y el fortalecimiento de los recursos docentes; la mejora de la investigación, la transferencia de sus resultados y la innovación; la ampliación de la internacionalización y de las iniciativas de movilidad; la utilización plena de las tecnologías digitales y la adaptación a nuevos esquemas de organización, gobierno y financiamiento.

Se presentaron propuestas concretas de acciones que realizar, con el apoyo de las Conferencias nacionales de rectores y de Universia. El compromiso fue dar a conocer a los Jefes de Estado y de Gobierno, para poder realizar la implementación de estas orientaciones y propuestas. Se concluye que impulsar y consolidar el Espacio Iberoamericano de Conocimiento es una tarea prioritaria para sentar los cimientos de una sobriedad basada en el conocimiento, la investigación, innovación y emprendimiento, y que aspira al desarrollo integral, con bienestar, libertad, cohesión e inclusión social.

El rector Sánchez declaró: “Es un privilegio representar a más de mil rectores de Iberoamérica y de otros lugares de Europa, Asia y África. El trabajo realizado en Río fue la consolidación de una labor que se desarrolló durante tres años, recopilando los aportes de muchos rectores y directivos universitarios. Creo que Universia, al congregar a la gran mayoría de las universidades Iberoamericanas, está realizando un aporte muy significativo al desarrollo de la Educación Superior de nuestros países, y por ende, al progreso de nuestros jóvenes y de la sociedad. En esta reunión pude estrechar importantes lazos de conocimiento y confianza con los rectores de las principales universidades de la región, lo que será de importancia para futuras colaboraciones académicas".

Las actividades concluyeron con una cena ofrecida por José Antonio Villasante, director general de Banco Santander y director de la División Global Santander Universidades, a la que asistieron los rectores participantes del encuentro, además de directivos de organismos internacionales.

 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC.

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Premio "Educiencias"

16/11/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: La familia, un desafío

16/11/2018

Columna de opinión Diario La Segunda. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile