RectoríaActividades y eventos ► La UC, la gratuidad y el debate de la futura ley
English (United Kingdom)
La UC, la gratuidad y el debate de la futura ley Imprimir E-mail

gratuidad carta rectoria

La autonomía e identidad de las universidades, y la libertad para el desarrollo de proyectos universitarios, son algunos de los aspectos relevantes que se deben resguardar en la discusión del proyecto de gratuidad, destacados por el rector Sánchez.

En una carta publicada en el diario El Mercurio, el rector Ignacio Sánchez se refirió a la propuesta de gratuidad para el 2016 en la Educación Superior. En ella, lamentó la decisión de que los estudiantes de la educación técnico-profesional queden excluidos de este beneficio.

“La semana pasada el Consejo Superior de nuestra Universidad, decidió por amplia mayoría sumarse a la propuesta de gratuidad 2016, orientada a los cinco primeros deciles de ingreso. Esta decisión se dio en el marco de un amplio y sostenido debate sobre las condiciones de su implementación. Estas han variado desde su anuncio en mayo de este año, hasta las nuevas fórmulas planteadas por el gobierno debido al reciente fallo del Tribunal Constitucional. Lamentamos que a pesar de los avances, los estudiantes de la educación técnico-profesional, en donde están los que más requieren apoyo, continúen postergados en sus reales necesidades. Los cambios en el proceso han generado incertidumbre y altas expectativas en los jóvenes y sus familias”.

Asimismo, la autoridad académica explicitó las preocupaciones respecto del proyecto de ley. “Lamentablemente, hace unos días hemos conocido un borrador del proyecto de ley que se presenta como un documento superficial, mal redactado y preocupante en varios aspectos. Se expresa un gran desconocimiento y desconfianza en la historia y diversidad actual del sistema de ES, en su variedad de instituciones y proyectos educativos. A través de un enfoque estatista, el borrador busca restringir la autonomía, la identidad de las universidades, sus planes de desarrollo, junto al perfil y crecimiento académico. Así, por medio de aspectos financieros, regulación de aranceles y volumen de matrícula, buscaría regular a las instituciones y de manera global al sistema de ES”.

Ante esto, el rector Ignacio Sánchez señaló que los elementos esenciales que se deben resguardar en este proyecto “son la autonomía universitaria, con proyectos y formas variadas de gobierno que aseguren la diversidad del sistema de ES; y la libertad de crecimiento y desarrollo de los diferentes proyectos universitarios, que permitan destacar el valor de la diversidad de un sistema complejo, que se ha desarrollado desde hace casi ciento treinta años con el aporte de proyectos de función pública que no dependen del Estado. Esto ha sido clave para la construcción de la calidad del actual sistema universitario". 

Finalmente, Sánchez manifestó su deseo de que “el gobierno se tome el tiempo necesario para presentar un buen proyecto de ley de ES. La UC participará activamente de su amplia discusión y de la defensa de la autonomía universitaria. Es un compromiso y un gran desafío, para generar un amplio debate, análisis y propuestas que permitan asegurar una educación de calidad que permita el desarrollo de las personas y de nuestro país”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Apoyo a la ciencia

29/10/2018

Carta al director Diario La Segunda. ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile