RectoríaActividades y eventos ► La UC celebró sus 126 años en el Día del Sagrado Corazón
English (United Kingdom)
La UC celebró sus 126 años en el Día del Sagrado Corazón Imprimir E-mail

rector screctoria

Durante la ceremonia se entregó el reconocimiento Monseñor Carlos Casanueva a Pedro Morandé de la Facultad de Ciencias Sociales y el Premio Abdón Cifuentes a Bonifacio Fernández de la Facultad de Ingeniería. Además se confirió el grado de Profesor Emérito a Juan Carlos Castilla, Fernando Ossa, Hernán Quintana, Nicolás Majluf y José Miguel Aguilera.

Este viernes 27 de junio se realizó en el Salón Cardenal Juan Francisco Fresno del Centro de Extensión la celebración del Día del Sagrado Corazón, el Día de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La ceremonia, convocada por el Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la Universidad, Cardenal Ricardo Ezzati, y por el rector Ignacio Sánchez, se inició con una misa y continuó con el reconocimiento de los nuevos profesores titulares. Luego de la entrega de los grados académicos honoríficos de Profesor Emérito a cinco docentes y de los reconocimientos Monseñor Carlos Casanueva y Abdón Cifuentes, el rector presentó su última cuenta de este período de rectoría.

En su homilía monseñor Ezzati resaltó las palabras de San Mateo que invitaron a alabar a Dios. “Estas palabras son muy importantes también para la vida de nuestra comunidad universitaria. Las palabras de Dios nos invitan a la confianza. Él nos protege. Renueva la alianza con nosotros. A la confianza se une también la gratitud por lo que Él nos permite realizar en medio de la misión de la Universidad”, declaró.

“En cada una de nuestras acciones como comunidad universitaria, estamos llamados a vivir en medio de la realidad mundana como un signo claro del amor de Dios para ser testigos de ese amor en todo nuestro obrar”, agregó el Cardenal Ezzati.

Al finalizar la misa, el Nuncio de Su Santidad, Monseñor Ivo Scapolo, dirigió unas palabras de saludo de parte del Papa Francisco: “Al concluir esta celebración en calidad de representante del Papa Francisco dirijo un saludo a todos ustedes que participan de diferentes maneras en la misión educativa de esta Universidad Católica”. 

“No hay duda que frente a los múltiples desafíos que la Iglesia debe enfrentar en la sociedad de hoy, la Universidad Católica es llamada a jugar un rol importante de reflexión y promover siempre más un espíritu de comunión eclesial. Solo de esta manera la universidad será capaz de mostrar la armonía entre fe y razón”, expresó el nuncio.

 

Distinciones académicas

A continuación, se realizó la ceremonia académica. En ella fue entregado el Premio Monseñor Carlos Casanueva en reconocimiento a la trayectoria universitaria, que recayó en el profesor Pedro Morandé, de la Facultad de Ciencias Sociales. Asimismo, se otorgó el premio Abdón Cifuentes, que destaca el trabajo de investigación al servicio de Chile,  el cual fue otorgado al profesor de la Facultad de Ingeniería Bonifacio Fernández. 

En la categoría de profesores titulares, recibieron diploma y medalla, los académicos: Hernán Miranda Castillo, de la Facultad de Artes; Alejandro Reyes van Ewyk, de la Facultad de Artes; Marcela Peña Garay, de la Facultad de Ciencias Sociales; Wilfredo Palma Manríquez, de la Facultad de Matemáticas; Jaime Valenzuela Márquez, de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política; Ana María Carvajal Guerra, de la Facultad de Ingeniería; Ana María Edwards Mujica, de la Facultad de Química; Ángel Leiva Campusano, de la Facultad de Química; Manuel Correia Machuca, de la Facultad de Filosofía; Patricia García Cañete, de la Facultad de Medicina; Klaus Püschel Illanes, de la Facultad de Medicina; Carmen Domínguez, de la Facultad de Derecho. 

Asimismo, como profesores eméritos fueron reconocidos Juan Carlos Castilla de la Facultad de Ciencias Biológicas; Fernando Ossa, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Hernán Quintana, de la Facultad de Física; Nicolás Majluf, de la Facultad de Ingeniería; y José Miguel Aguilera, de la Facultad de Ingeniería.

 

Cuenta del rector Ignacio Sánchez

Actualmente, la UC está conformada por un cuerpo de profesores que lo integran 3.248 académicos, 1.646 de ellos con jornada completa, distribuidos en 18 facultades, el programa College y el campus de Villarrica. La comunidad estudiantil está compuesta por 26.240 alumnos, 21.615 de pregrado, 635 de Postítulo, 3.038 de los programas de Magíster y 952 de los programas de Doctorado. Entre profesionales y administrativos suman más de 7 mil personas. Contamos con 18 facultades, 32 escuelas e institutos, con 50 carreras y 99 salidas profesionales, 85 programas de Magíster, 63 programas de especializaciones médicas y 35 programas de doctorado. 

Respecto del rol público de la UC, el rector señaló que es importante subrayar que la educación tiene una innegable e ineludible vocación pública. “Es igualmente importante señalar que esta vocación pública no sólo pertenece al Estado. Tratar de hacer coincidir lo público con lo estatal, que es la tentación de muchos, reduce la esfera pública al ámbito estrecho, donde actúan sólo las instituciones pertenecientes al Estado. Así, en vez de fortalecer lo público, se le debilita”, enfatizó.

En sus vínculos con la sociedad, la autoridad académica destacó el proyecto Biblioteca Escolar Futuro. “Conscientes del impacto que tiene la lectura en el aprendizaje escolar hemos decidido apoyar a las familias facilitándoles el acceso a la lectura acercando los libros a los colegios vulnerables de nuestra ciudad.  Así nace el proyecto Biblioteca Escolar Futuro; bibliotecas abiertas a la comunidad en cada uno de nuestros campus. La primera – en Campus Oriente - se encuentra en pleno funcionamiento y favorece a más de 9 mil alumnos y profesores de doce establecimientos educacionales con alto índice de vulnerabilidad escolar. En agosto se inaugurará la Biblioteca Escolar Futuro en Villarrica y el próximo año el proyecto incluirá los 5 campus de la UC, junto a la Escuela del Elqui, perteneciente a la Fundación de Vida Rural UC”, detalló.

En su cuenta, el rector explicó que durante el año 2013 la UC alcanzó el segundo lugar en el influyente ranking QS Latinoamericano que destaca a las mejores instituciones de América Latina. Luego destacó que este año la casa de estudios superó esa ubicación, logrando el primer lugar, ubicándose como la mejor universidad Latinoamericana.

Respecto de la calidad de la educación, recalcó que la preocupación debe estar en la calidad más que en la propiedad. “El aseguramiento de esta calidad tiene al menos tres ejes fundamentales: acreditación, fiscalización, e información. Un cuarto eje corresponde al aporte de las universidades a la educación inicial y escolar, lo que permitirá que los estudiantes ingresen a la educación superior con una mejor preparación. Esta es la principal siembra a largo plazo de nuestro sistema educativo terciario en favor de la educación inicial y escolar”, compartió.

En relación con el desarrollo de la ciencia, declaró: “El país no puede postergar más la modernización de su institucionalidad destinada al desarrollo de la Ciencia. Necesitamos evaluar la posibilidad de darle una mayor representatividad a nivel de un ministerio que la articule de manera directa con la Educación Superior del país”.

El rector dio importancia a la internacionalización de la casa de estudios: “Las universidades necesitan potenciar sus relaciones internacionales para avanzar en el desarrollo y en su compromiso con el país. Se requieren proyectos académicos que aspiren a la excelencia, lo que supone interactuar con universidades extranjeras de calidad”. 

Llegando al final de su discurso, y luego de detallar las diversas iniciativas realizadas durante el año 2013, el rector dedicó palabras a la identidad de la casa de estudios, expresó: “Se hace necesario que fortalezcamos nuestra identidad, ofreciendo a los jóvenes una educación integral y un acompañamiento en el descubrimiento de su libertad personal; debemos ser una verdadera comunidad de vida, acogedora y con una perspectiva de esperanza basada en el evangelio; debemos propiciar el diálogo, con una visión abierta y propiciando una educación integral; ya que educar es mucho más que instruir. Debemos manifestar la felicidad que nos da la identidad católica de nuestra Universidad”.

Lea el discurso completo del rector Ignacio Sánchez.

Vea algunas imágenes de la ceremonia.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista,   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Premio "Educiencias"

16/11/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: La familia, un desafío

16/11/2018

Columna de opinión Diario La Segunda. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile